Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA DEL PENSAMIENTO I - 900750
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT07 - DOBLE GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLÁSICA (2014-15)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de reflexión.
Análisis lógico.
Capacidad de deliberación.
Comunicación propia lengua.
Conocimiento y manejo de lenguas clásicas.
Trabajo en equipo.
Trabajo en equipo interdisciplinar.
Habilidades relaciones interpersonales.
Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
Capacidad de reflexión.
Análisis lógico.
Capacidad de deliberación.
Comunicación propia lengua.
Conocimiento y manejo de lenguas clásicas.
Trabajo en equipo.
Trabajo en equipo interdisciplinar.
Habilidades relaciones interpersonales.
Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
Transversales
Conocimiento general de los diferentes períodos y acontecimientos históricos, científicos y culturales de la Historia del Pensamiento Medieval.
Conocimiento general del contexto geográfico de la de la Edad Media.
Perspectiva del Pensamiento Medieval en el contexto interdisciplinar de las disciplinas humanísticas: Lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología, Antropología cultural, etc.
Conocimiento general de técnicas historiográficas aplicadas a los textos filosóficos de la Edad Media.
Conocimiento general del contexto geográfico de la de la Edad Media.
Perspectiva del Pensamiento Medieval en el contexto interdisciplinar de las disciplinas humanísticas: Lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología, Antropología cultural, etc.
Conocimiento general de técnicas historiográficas aplicadas a los textos filosóficos de la Edad Media.
Específicas
Conocimiento de la estructura diacrónica general de la historia del pensamiento clásico y medieval.
Conocimiento detallado la obra de los autores clásico s de la historia del pensamiento,.
Conocimiento de la historia del pensamiento universal.
Conocimiento de la historia del pensamiento europeo.
Conomiento de los métodos y problemas de los diferentes enfoques de la historia del pensamiento en sus épocas cronológicas antigua y medieval, en sus diferentes y cambiantes enfoques temáticos (político, social, de las ideas, científico, de las etnicidad y las identidades, etc.)
Capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica compleja de manera coherente.
Conocimiento detallado la obra de los autores clásico s de la historia del pensamiento,.
Conocimiento de la historia del pensamiento universal.
Conocimiento de la historia del pensamiento europeo.
Conomiento de los métodos y problemas de los diferentes enfoques de la historia del pensamiento en sus épocas cronológicas antigua y medieval, en sus diferentes y cambiantes enfoques temáticos (político, social, de las ideas, científico, de las etnicidad y las identidades, etc.)
Capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica compleja de manera coherente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teórico-prácticas (50 h., 75 %):
Exposición del temario y lectura de textos.
Exposición del temario y lectura de textos.
Clases prácticas
Actividades de seminario (15 h., 25 %):
Lectura y exposición de libros filosóficos.
Lectura y exposición de libros filosóficos.
TOTAL
65 h. (100 %)
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
En esta asignatura se estudian las principales teorías y las grandes tradiciones de la Historia del Pensamiento de las épocas clásica y medieval. El programa estructura el estudio de estas tradiciones atendiendo al contexto histórico y a los textos de los grandes filósofos de este periodo.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. Conocer las grandes corrientes, doctrinas y filósofos de los periodos clásico y medieval.
2. Analizar las principales ideas de los textos de la filosofía clásica y medieval.
3. Relacionar los sistemas de pensamiento filosófico y científico con el contexto histórico en que se forjaron.
4. Identificar y definir los principales conceptos en las doctrinas y textos de la filosofía clásica y medieval.
5. Exponer públicamente resúmenes de obras originales de los filósofos clásicos y medievales.
6. Valorar críticamente las ideas de las doctrinas y textos de los filósofos de las épocas estudiadas.
2. Analizar las principales ideas de los textos de la filosofía clásica y medieval.
3. Relacionar los sistemas de pensamiento filosófico y científico con el contexto histórico en que se forjaron.
4. Identificar y definir los principales conceptos en las doctrinas y textos de la filosofía clásica y medieval.
5. Exponer públicamente resúmenes de obras originales de los filósofos clásicos y medievales.
6. Valorar críticamente las ideas de las doctrinas y textos de los filósofos de las épocas estudiadas.
Contenido
1. Los comienzos de la filosofía griega
2. Los sofistas y Sócrates
3. La filosofía de Platón
4. La filosofía de Aristóteles
5. La filosofía en Roma
6. San Agustín
7. De las escuelas dialécticas a san Anselmo (siglos XI-XII)
8. Las filosofías árabe y judía
9. La síntesis escolástica de Tomás de Aquino
10. La escolástica crítica del siglo XIV
2. Los sofistas y Sócrates
3. La filosofía de Platón
4. La filosofía de Aristóteles
5. La filosofía en Roma
6. San Agustín
7. De las escuelas dialécticas a san Anselmo (siglos XI-XII)
8. Las filosofías árabe y judía
9. La síntesis escolástica de Tomás de Aquino
10. La escolástica crítica del siglo XIV
Evaluación
1. Pruebas de desarrollo (60% de la calificación final).
2. Trabajos y ejercicios (30% de la calificación final).
3. Asistencia con participación (10% de la calificación final).
2. Trabajos y ejercicios (30% de la calificación final).
3. Asistencia con participación (10% de la calificación final).
Bibliografía
Fr. León Florido, Historia del Pensamiento Clásico y Medieval, Madrid, Escolar y Mayo, 2012.
F.C. Copleston, Historia de la Filosofía, Tomo 1/I: Grecia y Roma, Barcelona, Editorial Ariel, 2004.
N. Abbagnano, Historia de la filosofía, Barcelona, Hora, 1996.
P. Kunzmann et. al, Atlas de filosofía, 1997.
V Fernández Polanco - Fr. León Florido et al., Historia de la Filosofía (Filosofía II), Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2003, caps. 1-6, pp.15-151.
L. Geymonat, Historia de la Filosofía y de la Ciencia. I. Antigüedad y Edad Media, Barcelona, Crítica, 1985.
G. Reale, Historia de la Filosofía. I, Barcelona, Herder, 2010.
H.J. Störig, Historia universal de la filosofía, Madrid, Tecnos, 2012 (3ª ed.).
F.C. Copleston, Historia de la Filosofía, Tomo 1/I: Grecia y Roma, Barcelona, Editorial Ariel, 2004.
N. Abbagnano, Historia de la filosofía, Barcelona, Hora, 1996.
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V Fernández Polanco - Fr. León Florido et al., Historia de la Filosofía (Filosofía II), Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2003, caps. 1-6, pp.15-151.
L. Geymonat, Historia de la Filosofía y de la Ciencia. I. Antigüedad y Edad Media, Barcelona, Crítica, 1985.
G. Reale, Historia de la Filosofía. I, Barcelona, Herder, 2010.
H.J. Störig, Historia universal de la filosofía, Madrid, Tecnos, 2012 (3ª ed.).
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o practicas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JORGE JAVIER CANO CUENCA |