Historia del Arte
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
IDIOMA: LATÍN - 801704
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0826 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales
CG6: Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo.
CG7: Conocimiento y manejo expertos de una de las dos lenguas clásicas (latín).
CG8: Conocimiento y manejo expertos de una de las dos literaturas clásicas (literatura latina).
CG6: Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo.
CG7: Conocimiento y manejo expertos de una de las dos lenguas clásicas (latín).
CG8: Conocimiento y manejo expertos de una de las dos literaturas clásicas (literatura latina).
Específicas
CE2: Capacidad para realizar análisis lingüísticos en una de las dos las lenguas clásicas (latín).
CE3: Conocimiento en profundidad y capacidad para manejar la gramática y las estructuras léxicas de la lengua latina.
CE5: Capacidad para leer, comprender y traducir textos latinos.
CE13: Conocimientos sobre la periodización e historia de la literatura latina.
CE3: Conocimiento en profundidad y capacidad para manejar la gramática y las estructuras léxicas de la lengua latina.
CE5: Capacidad para leer, comprender y traducir textos latinos.
CE13: Conocimientos sobre la periodización e historia de la literatura latina.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades docentes
Los 6 créditos (150 h.) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y pueden ser modificados por los profesores de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales (60 horas, 40% del total).
Las actividades presenciales se atendrán al siguiente reparto:
Clases teóricas (15 h.).. El profesor explicará las cuestiones fundamentales relativas a la descripción de la lengua y la literatura latinas.
Los 6 créditos (150 h.) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y pueden ser modificados por los profesores de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales (60 horas, 40% del total).
Las actividades presenciales se atendrán al siguiente reparto:
Clases teóricas (15 h.).. El profesor explicará las cuestiones fundamentales relativas a la descripción de la lengua y la literatura latinas.
Clases prácticas
Clases prácticas (45 h.).. El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la adquisición de competencias en lengua latina y y el adiestramiento en la traducción, el análisis y el comentario de textos. El profesor aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas, así como los materiales y bibliografía necesarios.
Otras actividades
Actividades no presenciales (75 horas, 50% del total).
Dedicadas a la preparación de ejercicios la realiación de trabajos, la lectura de los autores y obras señalados por el profesor y la preparación de exámenes.
Otras actividades (15 h., 10% del total).
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje
Dedicadas a la preparación de ejercicios la realiación de trabajos, la lectura de los autores y obras señalados por el profesor y la preparación de exámenes.
Otras actividades (15 h., 10% del total).
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura se propone familiarizar al alumno con la estructuras gramaticales de la lengua latina con vistas, fundamentalmente, a la traducción e interpretación de textos redactados en dicha lengua, y dotarle de una visión general de la literatura latina, con particular atención a su contexto histórico y a sus relaciones con el arte y la cultura romanos.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
1. Adquirir conocimientos de las estructuras fundamentales de la lengua latina.
2. Adquirir destrezas en la traducción e interpretación de textos latinos.
3. Adquirir un conocimiento general de la literatura latina, particularmente en sus relaciones con la historia, la cultura y el arte de Roma.
Contenido
1. Introducción a la lengua latina. Características y evolución.
2. Morfología nominal, pronominal y verbal.
3. La oración simple. La oración compuesta: coordinación y subordinación.
4. Análisis y traducción de una selección de textos latinos en prosa.
5. Análisis y traducción de una selección de textos latinos en verso.
6. Panorama de la literatura latina en el marco de la historia de Roma y en sus relaciones con el arte y la cultura romanos.
Evaluación
1. La asignatura será objeto de evaluación continuada, con controles periódicos sobre conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. Esta evaluación supondrá el 40 % de la nota final.
2. La adquisición de conocimientos teóricos y prácticos será objeto de evaluación final mediante un examen, que representará el 50% del total de la nota final y que consistirá en una prueba de análisis, traducción con diccionario y comentario (literario, histórico y cultural) de un texto no visto en clase, de dificultad similar a los trabajados en clase (véase el apartado sobre otra información relevante).
3. La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final hasta un 10%.
4. La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
2. La adquisición de conocimientos teóricos y prácticos será objeto de evaluación final mediante un examen, que representará el 50% del total de la nota final y que consistirá en una prueba de análisis, traducción con diccionario y comentario (literario, histórico y cultural) de un texto no visto en clase, de dificultad similar a los trabajados en clase (véase el apartado sobre otra información relevante).
3. La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final hasta un 10%.
4. La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
Bibliografía
Lengua latina
J.A. Enríquez - A. López Fonseca, Resumen de gramática latina, Madrid, Ed. Clásicas, 2002.
A.Moreno Hernández - L. Carrasco Reija, Lengua y Literatura Latinas I. Lengua Latina (Adaptación), Madrid, UNED, 1988.
L. Rubio - T. González Rolán, Nueva gramática latina, Madrid, Ed. Coloquio,1985.
S. Segura Munguía, Gramática latina, Deusto, Univ. Deusto, 2004.
E. Valentí Fiol, Gramática de la lengua latina. Morfología y nociones de sintaxis, Barcelona 1983.
Literatura latina y cultura romana
J.M. André - A. Hus, La historia en Roma, Madrid, S. XXI, 2005 (4ª edición revisada).
L. Bieler, Historia de la literatura romana, Madrid, Gredos, 1972.
C. Codoñer (ed.), Historia de la literatura latina, Madrid, Cátedra, 1997.
J. Gaillard, Introducción a la literatura latina (desde los orígenes hasta Apuleyo), trad.esp., Madrid, Acento, 1996.
A. Giardina y otros, El hombre romano, Madrid, Alianza, 1991.
P. Grimal, La Civilización Romana, trad.esp., Barcelona, Juventud, 1965.
G. Hacquard et alii, Guía de la Roma Antigua. Introducción, traducción y adaptación de M. Rovira Soler, Madrid, Atenea, 2008 (4ª edición revisada y corregida).
J.A. Enríquez - A. López Fonseca, Resumen de gramática latina, Madrid, Ed. Clásicas, 2002.
A.Moreno Hernández - L. Carrasco Reija, Lengua y Literatura Latinas I. Lengua Latina (Adaptación), Madrid, UNED, 1988.
L. Rubio - T. González Rolán, Nueva gramática latina, Madrid, Ed. Coloquio,1985.
S. Segura Munguía, Gramática latina, Deusto, Univ. Deusto, 2004.
E. Valentí Fiol, Gramática de la lengua latina. Morfología y nociones de sintaxis, Barcelona 1983.
Literatura latina y cultura romana
J.M. André - A. Hus, La historia en Roma, Madrid, S. XXI, 2005 (4ª edición revisada).
L. Bieler, Historia de la literatura romana, Madrid, Gredos, 1972.
C. Codoñer (ed.), Historia de la literatura latina, Madrid, Cátedra, 1997.
J. Gaillard, Introducción a la literatura latina (desde los orígenes hasta Apuleyo), trad.esp., Madrid, Acento, 1996.
A. Giardina y otros, El hombre romano, Madrid, Alianza, 1991.
P. Grimal, La Civilización Romana, trad.esp., Barcelona, Juventud, 1965.
G. Hacquard et alii, Guía de la Roma Antigua. Introducción, traducción y adaptación de M. Rovira Soler, Madrid, Atenea, 2008 (4ª edición revisada y corregida).
Otra información relevante
La bibliografía indicada es selectiva. El profesor podrá precisar y/o ampliar la misma en caso de considerarlo oportuno.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTAL | IDIOMA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 11:30 - 13:00 | B-14 | FRANCISCO JAVIER BRAN GARCIA |
MARTES 11:30 - 13:00 | B-14 | FRANCISCO JAVIER BRAN GARCIA | ||
Grupo B | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 15:30 - 17:00 | B-05 | EDUARDO JOSE FERNANDEZ FERNANDEZ |
MARTES 15:30 - 17:00 | B-05 | EDUARDO JOSE FERNANDEZ FERNANDEZ | ||
Grupo E (Reconocimiento de Créditos) | - | - | - |