Historia del Arte
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
IDIOMA: ITALIANO - 801699
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0826 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante cuenta con un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible (como rellenar un formulario con datos personales). Produce y comprende textos breves estrechamente relacionados con la vida cotidiana (agradecimientos, felicitaciones, narraciones breves de experiencias).
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Sus conocimientos gramaticales no tendrán solo carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma (morfología nominal y verbal básica, principales determinantes del nombre, fundamentos de fonética, sintaxis de la oración simple).
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En ellas se presentarán los contenidos gramaticales y el léxico relativo a los distintos aspectos de las obras de arte, en especial, la pintura. Descripciones de los cuadros, su historia y su mundo. Asimismo se introducirán nociones básicas y conocimientos pragmático-culturales necesarios para una interacción adecuada del estudiante con la sociedad italiana actual.
Seminarios
Se impartirán dos seminarios sobre los siguientes temas: geografía física y política de Italia y un tema de interés general a elección de los alumnos.
Asimismo, los alumnos asistirán a algunas actividades culturales organizadas por el Dpto. de Filología Italiana, el Instituto Italiano di Cultura y la Embajada de Italia, especialmente a las conferencias de profesores invitados y a la presentación de obras relevantes para el análisis de la historia y la sociedad italiana. Se les exigirá demostrar su capacidad de comprensión oral y síntesis con la realización de diversos trabajos escritos sobre los temas expuestos.
Clases prácticas
Una hora a la semana, el profesor de prácticas propondrá ejercicios de expresión y comprensión oral y escrita con el fin de que los alumnos vayan adquiriendo destreza en el manejo de los contenidos gramaticales y léxicos presentados en las lecciones magistrales.
Otras actividades
Los alumnos mejorarán su conocimiento gramatical y sus competencias de expresión y comprensión escrita por medio de ejercicios tutorados, especialmente la producción de textos escritos y la realización de ejercicios gramaticales de apoyo. Durante una clase al mes ambos profesores se reunirán con los alumnos para hacer un seguimiento individualizado de los problemas de aprendizaje de los estudiantes y orientarles para un mejor aprovechamiento de la asignatura.
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Iniciación en el conocimiento de la lengua y la cultura italiana con la finalidad de proporcionar a los alumnos las competencias lingüísticas necesarias para complementar sus estudios del Grado en Historia del Arte. Este curso acercará a los estudiantes al italiano en tanto que lingua dell’arte, esto es, un idioma estrechamente ligado a algunas de las principales teorías estéticas y movimientos artísticos occidentales. En el único cuatrimestre previsto en el plan de estudios, se propondrá el estudio del italiano a través del léxico artístico con el objetivo de ofrecer una micro-lengua afín a la formación específica de los estudiantes.
Requisitos
Objetivos
Partiendo de las características definitorias de los lenguajes de especialidad, trataremos de formular nuestras propuestas didácticas. Se privilegia el conocimiento del léxico específico, como particularidad que define los textos de la disciplina, sin descuidar aquellos elementos lingüísticos básicos que puedan adaptarse a situaciones cotidianas de contenido predecible, también reflejadas por las obras artísticas.
Los conocimientos gramaticales tendrán no solo carácter instrumental, sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma. Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada.
Para todo ello, el alumno deberá adquirir un léxico básico (250 palabras aproximadamente) y desarrollar las siguientes competencias:
Comprensión oral: comprender el vocabulario y las construcciones sintácticas más frecuentes en los textos relacionados con temas de interés cultural y personal; captar la idea principal de declaraciones y mensajes breves, claros y sencillos.
Comprensión lectora: ser capaz de encontrar información específica en textos sencillos de especialidad, folletos turísticos, impresos rutinarios y cartas personales.
Expresión oral: describir de manera elemental el entorno inmediato (familia y otras relaciones, condiciones de vida, trabajo o situación educativa, etc.); intervenir en actos de habla breves, informales y formales básicos, relativos a áreas de necesidad inmediata o asuntos habituales; en los momentos de dificultad, saber suplir con técnicas conversacionales las deficiencias de su intervención sin que la obsesión por la corrección perjudique en exceso la fluidez comunicativa.
Expresión escrita: redactar textos breves y sencillos tales como exposiciones sencillas formales para solicitar o dar información muy básica y rellenar formularios con datos personales.
El alumno deberá ser consciente de que un idioma no consiste en un mero sistema de estrategias, reglas y unidades lingüísticas, sino en un medio de comunicación sociocultural. Una adecuada interacción lingüística supone el conocimiento de reglas sociales y de aspectos culturales que el alumno deberá adquirir de forma contrastiva con su propio ambiente social y cultural.
Contenido
1. Alfabeto y fonética. Primer contacto con la lengua italiana
2. Primer encuentro con el léxico del arte: los géneros masculino y femenino
3. El adjetivo y los colores. El templo griego
4. El sistema verbal. Las técnicas pictóricas y los oficios artísticos
5. La leyenda en una obra de arte
6. Los siglos y el arte. Líneas del tiempo y estilos arquitectónicos
7. Los adjetivos posesivos y las partes de un cuerpo
1. El italiano, la lengua del Arte.
2. El léxico del Arte: tecnicismos y palabras de uso común. Glosarios de Arte y diccionarios de la lengua italiana
3. La pintura: describir un cuadro.
3.2. Escenas: verbos
3.4. Bodegones: ampliar el léxico. Vida cotidiana
Evaluación
Con cierta regularidad se deberán presentar a través del Campus Virtual ejercicios de gramática y trabajos escritos que constituyen un elemento importante de la evaluación final.
Al finalizar el cuatrimestre, se realizarán un examen final, estructurado en 5 partes correspondientes a las distintas competencias comunicativas, objeto de la evaluación: comprensión ora y escrita, expresión oral y escrita, conocimiento gramatical y léxico.
Los porcentajes de evaluación son los siguientes:
a) Examen (60% de la calificación final)
b) Trabajo autónomo in itinere, entrega de trabajos, participación y asistencia del alumno en clase (40% de la calificación final)
Todos los criterios ahí descritos podrán sufrir variaciones en función de la situación sanitaria en la que nos encontremos en los próximos meses.
Bibliografía
Diccionarios bilingües en línea:
http://www.treccani.it/vocabolario/
https://iate.europa.eu/home
Materiales didácticos: Gramáticas y ejercicios
http://italianoperstranieri.loescher.it/materiale-didattico
http://www.italiano.rai.it/
http://parliamoitaliano.altervista.org/siti-utili-per-la-lingua/
Arte.it
www.artribune.com
www.senzacornice.org
www.antinomie.it
www.italiano.rai.it
Mezzadri, M. (1997): Grammatica essenziale della lingua italiana con esercizi. Perugia. Guerra.
Nocchi, S. (2002): Grammatica pratica della lingua italiana. Firenze, Alma.
Tam, L. (1997): Dizionario Spagnolo-Italiano. Diccionario Italiano-Espanol. Milano, Hoepli.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTAL | IDIOMA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 11:30 - 13:00 | B-25 | ANTONELLA PIAZZA MIRELLA ANA MAROTTA PERAMOS |
MARTES 11:30 - 13:00 | B-25 | ANTONELLA PIAZZA MIRELLA ANA MAROTTA PERAMOS | ||
Grupo B | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 13:00 - 14:30 | B-014 | MARIA TERESA GIL GARCIA |
MARTES 13:00 - 14:30 | B-014 | MARIA TERESA GIL GARCIA | ||
Grupo E (Reconocimiento de Créditos) | - | - | - |