• Español

Historia del Arte

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

HISTORIA DE LA ARQUEOLOGÍA Y COLECCIONISMO DE ANTIGÜEDADES - 801690

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE2. Conocimiento y entendimiento generalistas de la historia de la producción artística ¿arquitectura, urbanismo, artes visuales- de las principales civilizaciones, culturas y períodos históricos, con atención tanto a su diversidad como a los elementos comunes a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental.
CE4. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte desarrollado en la Península Ibérica.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
Otras
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.
CE11. Conocimientos y competencias para el tratamiento de la producción artística en su faceta de patrimonio cultural, en lo que corresponde a su conservación, gestión y difusión, con especial atención a su valoración actual cultural, social y económica, y con consideración a la ética y a la deontología profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Seminarios
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajos de campo
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
TOTAL
6 créditos ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

7

Breve descriptor:

Estudio descriptivo y análisis de la historia de los descubrimientos arqueológicos, desde la Antigüedad hasta nuestros días, relacionando dichos descubrimientos con las distintas etapas históricas en que se produjeron, teniendo en cuenta los contextos sociales, políticos, filosóficos e ideológicos de cada una de las etapas, y cómo ello se ha reflejado en el coleccionismo de antigüedades, en la historia de los museos y en la conformación del patrimonio museístico actual.

Objetivos

1. Conocimiento y análisis de los diversos elementos constitutivos de la Historia de la Arqueología y su incidencia en el coleccionismo pasado y actual.
2. Descripción de las etapas generales de la Arqueología y del coleccionismo, identificando los rasgos definidores de cada una de ella.
3. Reconocimiento de las principales personalidades, acontecimientos y manifestaciones artísticas, y ver cómo ello se refleja en el coleccionismo de antigüedades a lo largo de la Historia.

Contenido

Bloque 1: Arqueología.
1. Concepto de Arqueología. Fuentes y ciencias auxiliares de la Arqueología.
2. La metodología arqueológica.
3. El concepto de patrimonio arqueológico.
Bloque 2: Historia de la Arqueología y del coleccionismo de antigüedades
1. Los orígenes del coleccionismo en las civilizaciones antiguas, Grecia Clásica y Roma.
2. El uso de las antigüedades durante la Edad Media. Las cámaras de tesoros.
3. El “descubrimiento” y estudio de la Antigüedad Clásica en la Edad Moderna.
4. El Barroco y el uso de las antigüedades. Las colecciones reales. El viaje de Diego Velázquez a Roma.
5. El descubrimiento de Pompeya, Herculano y Estabias: del Real Museo de Portici al Real Museo Borbónico. Las figuras de Winckelmann y de Piranesi.
6. El Grand Tour.
7. La recuperación del Patrimonio Arqueológico durante la Ilustración Europea.
8. El nacimiento de los museos modernos en Europa.
9. La institucionalización de la Arqueología en Europa durante el XIX.
10. El descubrimiento de Egipto a partir de la expedición de Napoleón y el nacimiento de la Egiptología.
11. El redescubrimiento de Grecia a través de la Arqueología.
12. El nacimiento de la arqueología científica. El surgimiento de la ciencia prehistórica.
13. Las grandes expediciones británicas y francesas al Próximo Oriente.
14. La génesis de los museos americanos: el valor del coleccionismo privado.
15. Arqueología y nacionalismo, y su repercusión en el coleccionismo.
16. Arqueología española en los siglos XIX y XX, y su importancia en la configuración de las colecciones museísticas españolas.
17. Las grandes colecciones en momentos de conflicto bélico. Botines de guerra y objetos de mercado.
18. Las falsificaciones en Arqueología y su incidencia en el coleccionismo.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
- Pruebas de desarrollo 35-55%
- Trabajos y otras actividades 35-55%
- Asistencia con participación 10-30 %

Bibliografía

La mayor parte de los temas que se reúnen en este programa de introducción a la historia del coleccionismo de obras de arte y antigüedades se encuentra en numerosos artículos publicados en las revistas Reales Sitios, Goya, Archivo Español de Arte, Academia, Boletín del Museo del Prado y Journal for the History of Collections.
BELTRÁN, J., CACCIOTTI, B. y PALMA VENETUCCI, B. (eds.), Arqueología, coleccionismo y antigüedad. España e Italia en el siglo XIX, Sevilla, 2006.
BIANCHI BANDINELLI, R., Introducción a la Arqueología Clásica como Historia del Arte Antiguo, Madrid, 1982.
CANO DE GARDOQUI GARCÍA, J. L., Tesoros y colecciones: orígenes y evolución del coleccionismo artístico, Valladolid, 2001.
DANIEL, G., Historia de la arqueología. De los anticuarios a V. Gordon Childe, Madrid, 1974.
GRAN-AYMERICH, E., El nacimiento de la arqueología moderna, 1798-1945, Zaragoza, 2001.
HASKELL, F. y PENNY, N., El gusto y el arte de la Antigüedad. El atractivo de la escultura clásica (1500-1900), Madrid, 1990.
IMPEY, O. y MACGREGOR, A. (eds.), The Origins of Museums: the Cabinets of Curiosities in sixteenth and seventeenth Century Europe, Oxford, 1985.
MORÁN TURINA, M., La memoria de las piedras. Anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias, Madrid, 2010.
SCHNAPP, A., La conquête du passé: aux origines de l¿Archéologie, Paris. 1993.
TRIGGER, B.G., Historia del pensamiento arqueológico, Barcelona, 1992.

Estructura

MódulosMaterias
AVANZADOMUSESOS Y PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO II

Grupos

CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 08:30 - 10:00B-22BJOSE JACOBO STORCH DE GRACIA ASENSIO
MARTES 08:30 - 10:00B-22BJOSE JACOBO STORCH DE GRACIA ASENSIO
GRUPO C22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 15:30 - 17:00B-07JESUS DE LA ASCENSION SALAS ALVAREZ
MARTES 15:30 - 17:00B-07JESUS DE LA ASCENSION SALAS ALVAREZ


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -JORGE GARCIA SANCHEZ
GRUPO C1 - - -JESUS DE LA ASCENSION SALAS ALVAREZ