Historia del Arte
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ARTE HISPANOAMERICANO EN LA EDAD MODERNA - 801684
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0826 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental en la Edad Moderna.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documantales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE10....
CE11....
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otro recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar meteriales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas ya la elaboración del trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
Presenciales
No presenciales
Breve descriptor:
Objetivos
1. Aprender nociones avanzadas referidas al Arte desarrollado en Hispanoamérica durante la Edad Moderna, así como su metodología, terminología y bibliografía fundamentales.
2. Aprender a obtener y gestionar información acerca del arte hispanoamericano del Renacimiento y el Barroco, así como con el patrimonio histórico cultural del momento.
3. Aprender a relacionar el arte hispanoamericano con la cultura artística y la historia coetáneas y a individualizar los elementos característicos de este lenguaje en relación con el resto de España y del mundo.
4. Aprender a desarrollar trabajos individuales y en equipo y a participar en debates sobre estos temas.
Contenido
1. Fuentes y bibliografía del Arte Hispanoamericano.
2. La vigencia española en las Antillas. El Gótico y el Renacimiento en Santo Domingo.
3. El urbanismo en Indias. La ocupación del territorio americano. Ciudades de españoles y pueblos indios.
4. La política evangelizadora y los programas arquitectónicos conventuales.
5. Las catedrales novohispanas: Mëxico, Puebla, Guadalajara y Mérida de Yucatán.
6. España y el Imperio Incaico. Arquitectura religiosa y civil de los siglos XVI y XVII en el virreinato del Perú.
7. Escultura y pintura de los siglos XVI y XVII en Nueva España y Guatemala. Las platerías novohispanas y peruanas.
8. La arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII en México; la capital y los centros regionales. El reformismo borbónico y su reflejo en la arquitectura.
9. Arquitectura barroca sudamericana en el siglo XVIII.
10. El Neoclasicismo y la Academia de San Carlos de México (1785). Matías Maestro y el triunfo del neoclasicismo en el Perú. Las ideas del presbitero Pereyra y Ruiz para Arequipa.
Evaluación
. Pruebas de desarrollo 35-55%
. Trabajos y otras actividades 35-55%
. Asistencia con participación 10-30%
Bibliografía
BERNALES BALLESTEROS, J., "Historia del arte hispanoamericano. 2 . Siglos XVI al XVIII", Madrid, Alhambra, 1987.
GUTIÉRREZ, R., "Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica", Madrid, Cátedra, 1983.
MARCO DORTA, E. "Arte en América y Filipinas (Ars Hispaniae, vol. XXI)", Madrid, Plus Ultra, 1973.
SEBASTIÁN, S., y T. GISBERT, "Arte iberoamericano desde la colonización a la independencia (Summa Artis, vols. XXVIIIy XXIX)", Madrid, Espasa-Calpe, 1985.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
AVANZADO | HISTORIA DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA II |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-18D | NURIA HINAREJOS MARTIN |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-18D | NURIA HINAREJOS MARTIN |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | NURIA HINAREJOS MARTIN |