• Español

Historia del Arte

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ARTE HISPANOAMERICANO EN LA EDAD MODERNA - 801684

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE2. Conocimiento y entendimiento generalistas de la historia de la producción artística - arquitectura, urbanismo, artes visuales- en la Edad Moderna, con atención tanto a su diversidad como a los elementos comunes a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental en la Edad Moderna.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documantales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE10....
CE11....

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Metodología docente.
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otro recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar meteriales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas ya la elaboración del trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.

Presenciales

3

No presenciales

3

Breve descriptor:

Estudio de las manifestaciones artísticas en Hispanoamérica entre los siglos XVI y XVIII, y de sus débitos con el arte europeo, en especial con el español, analizando las principales realizaciones y sus autores, así como las influencias y el mecenazgo artístico.

Objetivos

1. Aprender nociones avanzadas referidas al Arte desarrollado en Hispanoamérica durante la Edad Moderna, así como su metodología, terminología y bibliografía fundamentales.

2. Aprender a obtener y gestionar información acerca del arte hispanoamericano del Renacimiento y el Barroco, así como con el patrimonio histórico cultural del momento.

3. Aprender a relacionar el arte hispanoamericano con la cultura artística y la historia coetáneas y a individualizar los elementos característicos de este lenguaje en relación con el resto de España y del mundo.

4. Aprender a desarrollar trabajos individuales y en equipo y a participar en debates sobre estos temas.

Contenido

1. Fuentes y bibliografía del Arte Hispanoamericano.

2. La vigencia española en las Antillas. El Gótico y el Renacimiento en Santo Domingo.

3. El urbanismo en Indias. La ocupación del territorio americano. Ciudades de españoles y pueblos indios.

4. La política evangelizadora y los programas arquitectónicos conventuales.

5. Las catedrales novohispanas: Mëxico, Puebla, Guadalajara y Mérida de Yucatán.

6. España y el Imperio Incaico. Arquitectura religiosa y civil de los siglos XVI y XVII en el virreinato del Perú.

7. Escultura y pintura de los siglos XVI y XVII en Nueva España y Guatemala. Las platerías novohispanas y peruanas.

8. La arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII en México; la capital y los centros regionales. El reformismo borbónico y su reflejo en la arquitectura.

9. Arquitectura barroca sudamericana en el siglo XVIII.

10. El Neoclasicismo y la Academia de San Carlos de México (1785). Matías Maestro y el triunfo del neoclasicismo en el Perú. Las ideas del presbitero Pereyra y Ruiz para Arequipa.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para evaluación.
. Pruebas de desarrollo 35-55%
. Trabajos y otras actividades 35-55%
. Asistencia con participación 10-30%

Bibliografía

ANGULO, D., MARCO DORTA y M.J. BUSCHIAZZO, "Historia del Arte Hispanoamericano", 3 vols., Barcelona, 1945-1967.
BERNALES BALLESTEROS, J., "Historia del arte hispanoamericano. 2 . Siglos XVI al XVIII", Madrid, Alhambra, 1987.
GUTIÉRREZ, R., "Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica", Madrid, Cátedra, 1983.
MARCO DORTA, E. "Arte en América y Filipinas (Ars Hispaniae, vol. XXI)", Madrid, Plus Ultra, 1973.
SEBASTIÁN, S., y T. GISBERT, "Arte iberoamericano desde la colonización a la independencia (Summa Artis, vols. XXVIIIy XXIX)", Madrid, Espasa-Calpe, 1985.

Estructura

MódulosMaterias
AVANZADOHISTORIA DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA II

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 10:00 - 11:30B-18DNURIA HINAREJOS MARTIN
MARTES 10:00 - 11:30B-18DNURIA HINAREJOS MARTIN


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -NURIA HINAREJOS MARTIN