Historia del Arte
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ARTE BARROCO ESPAÑOL - 801683
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0826 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental en la Edad Moderna.
CE4. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte de la Edad Moderna desarrollado en la Península Ibérica.
CE5. Conocimiento y comprensión de los proceso de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE10.....
CE11.....
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audivisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares y colectivas, en las que se discuta y prepar el contenido de las materias, se reuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de studio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
1. Aprender nociones avanzadas sobre la historia del Barroco en España, así como su metodología, terminología y bibliografía esenciales.
2. Apprender a localizar y analizar con sentido crítico la información relativa a esta materia, contenida tanto en fuentes documentales como historiográficas.
3. Aprender a relacionar el Barroco español con la cultura artística y la historia coetánea y a individualizar los elementos característicos de este lenguaje en relación con el resto de Europa y el mundo.
4. Aprender a desarrollar trabajos individuales y en equipo y a participar en debates sobre estos temas.
Contenido
1. Conceptos artísticos del siglo XVII. La transición al Barroco y a la continuidad artística en la arquitectura. La sistematización del nuevo lenguaje y la influencia italiana.
2. La consolidación del estilo y los tratados de arquitectura. Principales arquitectos del pleno Barroco. La arquitectura enla Corte de los Austrias menores. La irradiación del estilo y los focos regionales en el siglo XVII.
3. La evolución de la escultura y la singularidad del caso español. El apogeo clasicista y el tránsito al Barroco.
4. El triunfo de la escultura y la imaginería: Los grandes focos de Valladolid, Sevilla y Granada. Entre escultura y arquitectura: el auge de los nuevos retablos.
5. La pintura barroca: el primer naturalismo y los focos de Madrid, Toledo y Sevilla. El triunfo de Velázquez y la renovación de la pintura cortesana. Los tratados de pintura.
6. Nuevos géneros y nuevas escuelas pictóricas: Andalucía, Valencia y Madrid. La pintura de arquitecturas fingidas y el tránsito al siglo XVIII. Nuevos modelos artísticos.
7. El siglo XVIII. Hacia una nueva arquitectura: modelos de Francia e Italia. La evolución de la teoría arquitectónica.. Las Academias de Arte y el Barroco clasicista. Los arquitectos tradicionales y la eclosión del Barroco decorativo.
8. Escultura y retablos en el siglo XVIII: la evolución de los géneros. Las escuelas regionales. Las nuevas Academias y la formación de los escultores. La teoría de la escultura y los tratados. La escultura en la Corte.
9. Pintura y grabado en el siglo XVIII. La evolución de la pintura: de los pintores tradicionales a los profesores de la Academia. La teoría de la pintura. Carlos III y el desarrollo de la pintura dieciochesca. El arte del grabado.
10. Las artes decorativas en la España de los siglos XVII y XVIII. Las manufacturas reales.
Evaluación
. Pruebas de desarrollo 35-55%
. Trabajos y otras actividades 35-55%
. Asistencia con participación 10-30%
Bibliografía
BUSTAMENTE GARCÍA, A., "El siglo XVII. Clasicismo y Barroco", Madrid, 1993.
RODRIGUEZ GUTIÉRREZ DE CEBALLOS, A., "El siglo XVIII. Entre tradición y Academia", Madrid, 1992.
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., "El artista en la sociedad española del siglo XVII", Madrid, 1984.
BOTTINEAU, Y., "El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746)", Madrid, 1986.
BÉDAT, C., "La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando /1770-1808)", Madrid, 1989.
BONET CORREA, A., "Morfología y ciudad", Barcelona, 1978.
BONET CORRETA, A., "Fiesta, poder y arquitectura", Madrid, 1990.
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., "Escultura barroca en España (1600-1770)", Madrid, 1983.
PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., "Pintura barroca en España. 1600-1750", Madrid, 1992.
Otra información relevante
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
AVANZADO | HISTORIA DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA II |
Grupos
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-05 | MIGUEL HERMOSO CUESTA |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-05 | MIGUEL HERMOSO CUESTA | ||
GRUPO C | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 17:00 - 18:30 | B-35 | ANGEL MANUEL ATERIDO FERNANDEZ |
MARTES 17:00 - 18:30 | B-35 | ANGEL MANUEL ATERIDO FERNANDEZ |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | MIGUEL HERMOSO CUESTA |
GRUPO A2 | - | - | - | |
GRUPO C1 | - | - | - | ANGEL MANUEL ATERIDO FERNANDEZ |