• Español

Historia del Arte

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ARTE ESPAÑOL DEL RENACIMIENTO - 801681

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CE2. Conocimiento y entendimiento generaliistas de la historia de la producción artística -arquitectura, urbanismo, artes visuales- en la Edad Moderna, con atención tanto a su diversidad como a los elementos comunes a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental en la Edad Moderna.
CE4. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte de la Edad Moderna desarrollado en la península Ibérica.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprndizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización de los recursos de la lengua española.
CE10......
CE11......

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
3
Clases prácticas
3
Otras actividades
1
TOTAL
7

Breve descriptor:

Estudio general de las diferentees creaciones artísticas en España durante el siglo XVI. La transición del Gótico al Renacimiento. El clasicismo en la arquitectura. La sistematización del nuevo lenguaje y la influencia italiana.

2. La consolidación del estilo y los tratados de arquitectura. Principales arquitectos del Renacimiento. La arquitectura en la corte de los primeros Austrias. Del plateresco y el purismo al clasicismo de Herrera. Los grandes centros artísticos: Granada, Sevilla, Toledo y Madrid.

3. La evolución de la escultura y la singularidad del caso español. El paso del gótico a la influencia italiana. El manierismo. La estética clasicista y y el tránsito al Barroco.

4. La pintura en los inicios del siglo XVI. Lo religioso y lo profano. El influjo de los maestros italianos. El manierismo. La pintura cortesana. Los tratados de pintura.

Objetivos

1. Aprender nociones avanzadas referidas a la Historia del Arte en la España de la época del Renacimiento, así como su metodología, terminología y bibliografía fundamentales.

2. Aprender a localizar y analizar con sentido crítico la información relativa a esta materia, contenida tanto en fuentes documentales como historiográficas.

3. Aprender a relacionar el Renacimiento español con la cultura artística y la historia coetánea y a individualizar los elementos característicos de este lenguaje en relación con el resto de Europa y el mundo.

4. Aprender a desarrollar trabajos individuales y en equipo y a participar en debates sobre estos temas.

Contenido

1. Estudio general de las diferentes creaciones artísticas realizadas en España durante el siglo XVI. La transición del Gótico al Renacimiento. El clasicismo en la arquitectura. La sistematización del nuevo lenguaje y la influencia italiana.

2. La consolidación del estilo y los tratados de arquitectura. Principales arquitectos del Renacimiento. La arquitectura en la corte de los primeros Austrias. Del plateresco y el purismo al calsicismo de herrera. Los grandes centros artísticos. Granada, Sevilla, Toledo y Madrid.

3. La evolución de la escultura y la singularidad del caso español. El paso del gótico a la influencia italiana. El manierismo. La estética clasicista y el tránsito al Barroco.

4. La pintura de los inicios del siglo XVI. Lo religioso y lo profano. El influjo de los maestros italianos. El manierismo. La pintura cortesana. Los tratados de pintura.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de laws pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
. Pruebas de desarrollo 35-55%
. Trabajos y otras actividades 35-55%
. Asistencia con participación 10-30%

Bibliografía

ANGULO IÑIGUEZ, Diego "Arquitectura del siglo XVI (Ars Hispaniae XII), Madrid, Plus Ultra, 1954.
ARIAS DE COSSÍO, Ana María "El arte del Renacimiento español", Madrid, Encuentro, 2009.
AZCÁRATE RISTORI, José María, "Escultura del siglo XVI" (Ars Hispaniae XIII)", Madrid, Plus Ultra, 1958.
CASTILLO OREJA, Miguel Ángel "Renacimiento y manierismo en España" (Historia 16 nº 28), Madrid, 1989.
CHUECA GOITIA, Fernando, "Arquitectura del siglo XVI" (Ars Hispaniae XI), Madrid, Plus Ultra, 1953.
NIETO ALCAIDE, Victor, Alfredo J. MORALES y Fernando CHECA, Arquitectura del Renacimiento en España, 1488-1599", Madrid, Cátedra, 1989.
SEBASTIÁN, Santiago, María Concepción GARCÍA GAINZA y Rogelio BUENDÍA, "Historia del Arte Hispánico" vol.III, El Renacimiento. Madrid, Alhambra, 1980.

Otra información relevante

Metodología docente.
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las qus se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.

Estructura

MódulosMaterias
AVANZADOHISTORIA DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA II

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 11:30 - 13:00B-35SANTIAGO ARROYO ESTEBAN
MARTES 11:30 - 13:00B-35SANTIAGO ARROYO ESTEBAN
GRUPO C05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 18:30 - 20:00B-22ASANTIAGO ARROYO ESTEBAN
MARTES 18:30 - 20:00B-22ASANTIAGO ARROYO ESTEBAN


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -SARA BALLESTER BAGHDADI
GRUPO C1 - - -MACARENA MARIA MORALEJO ORTEGA