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Historia del Arte

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ARTE Y SOCIEDAD EN LA EDAD MODERNA - 801680

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CE2. Conocimiento y entendimiento generalistas de la historia de la producción artística -arquitectura, urbanismo, artes visuales- en la Edad Moderna, con atención tanto a su diversidad como a los elementos comunes a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental en la Edad Moderna.
CE4. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte de la Edad Moderna desarrollado en la Península Ibérica.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la prodcción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicadoss a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9........
CE10......
CE11......

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
3
Clases prácticas
3
TOTAL
7

No presenciales

3

Breve descriptor:

Análisis y valoración de los factores económicos, políticos, culturales, religiosos e ideológicos y de su reflejo en la sociedad y el arte europeos de la Edad Moderna

Objetivos

1. Saber contextualizar las obras de arte en relación con la incidenci de elementos externos, pero vinculados con las mismas.

2. Conocer los procesos básicos en relación clientes/mecenas/artistas y los resultados de tales procedimientos.

3. Desarrollar trabajos individuales y en equipo, así como participar en debates sobre estos temas.

Contenido

1. Conformación de la sociedad europea en los siglos XV y XVI. Cronologías, protagonistas y contextos.

2. Los centros del poder y del arte. Patronos, clientes y mecenas.

3. La formación del artísta. Los talleres. La obra de arte y su utilización.

4. El mundo de las ideas. Filosofía, religión, literatura y su repercusión en el arte.

5. Cambios políticos-sociales en la Europa del Renacimiento y del Barroco. Incidencia artística.

6. Los nuevos centros del arte. La transformación del gusto y su expansión.

7. La formación intelectual y profesional del artista. Su relación con los comitentes.

8. Persistencia e innovación de modelos. El prestigio de la música y el teatro. Las academias.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
. Pruebas de desarrollo 35-55%
. Trabajos y otras prácticas 35-55%
. Asistencia con participación 10-30%

Bibliografía

ANTAL, Frederick, "El mundo florentino y su ambiente social. La república burguesa anterior a Cosme de Medicis: siglos XIV y XV", Alianza Editorial, Madrid, 1989.
BAXANDALL, Michael, "Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento: arte y experiencia en el Quattrocento", Gustavo Gili (1ª ed. 1978), Barcelona, 2000.
BURKE, Peter, "El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia", Alianza Editorial, Madrid, 1995.
GALLEGO, Julián, "El pintor de artesano a artista", Universidad, Granada (1ª ed. 1976) 1996.
HALE, John, "La civilización del Renacimiento en Europa. 1450-1620)", Crítica, Barcelona 1984.
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "El artista en la sociedad española del siglo XVII", Cátedra, Madrid, 1984.
RODRIGUEZ-SAN PEDRO, Luis y José Luis SÁNCHEZ LORA, "Los siglos XVI-XVII. Cultura y vida cotidiana", Editorial Síntesis, Madrid, 2000.

Otra información relevante

Metodología docente
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más presiso a los contenidos de la materia.
Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca se establezca un horario de tutorias particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resulvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquerización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.

Estructura

MódulosMaterias
AVANZADOHISTORIA DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA II

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO C05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 15:30 - 17:00B-25DANIEL CRESPO DELGADO
MARTES 15:30 - 17:00B-25DANIEL CRESPO DELGADO


CLASES PRACTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO C1 - - -DANIEL CRESPO DELGADO