Historia del Arte
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ARTE Y SOCIEDAD EN LA EDAD MODERNA - 801680
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0826 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental en la Edad Moderna.
CE4. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte de la Edad Moderna desarrollado en la Península Ibérica.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la prodcción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicadoss a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9........
CE10......
CE11......
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
No presenciales
Breve descriptor:
Objetivos
1. Saber contextualizar las obras de arte en relación con la incidenci de elementos externos, pero vinculados con las mismas.
2. Conocer los procesos básicos en relación clientes/mecenas/artistas y los resultados de tales procedimientos.
3. Desarrollar trabajos individuales y en equipo, así como participar en debates sobre estos temas.
Contenido
1. Conformación de la sociedad europea en los siglos XV y XVI. Cronologías, protagonistas y contextos.
2. Los centros del poder y del arte. Patronos, clientes y mecenas.
3. La formación del artísta. Los talleres. La obra de arte y su utilización.
4. El mundo de las ideas. Filosofía, religión, literatura y su repercusión en el arte.
5. Cambios políticos-sociales en la Europa del Renacimiento y del Barroco. Incidencia artística.
6. Los nuevos centros del arte. La transformación del gusto y su expansión.
7. La formación intelectual y profesional del artista. Su relación con los comitentes.
8. Persistencia e innovación de modelos. El prestigio de la música y el teatro. Las academias.
Evaluación
. Pruebas de desarrollo 35-55%
. Trabajos y otras prácticas 35-55%
. Asistencia con participación 10-30%
Bibliografía
BAXANDALL, Michael, "Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento: arte y experiencia en el Quattrocento", Gustavo Gili (1ª ed. 1978), Barcelona, 2000.
BURKE, Peter, "El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia", Alianza Editorial, Madrid, 1995.
GALLEGO, Julián, "El pintor de artesano a artista", Universidad, Granada (1ª ed. 1976) 1996.
HALE, John, "La civilización del Renacimiento en Europa. 1450-1620)", Crítica, Barcelona 1984.
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "El artista en la sociedad española del siglo XVII", Cátedra, Madrid, 1984.
RODRIGUEZ-SAN PEDRO, Luis y José Luis SÁNCHEZ LORA, "Los siglos XVI-XVII. Cultura y vida cotidiana", Editorial Síntesis, Madrid, 2000.
Otra información relevante
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más presiso a los contenidos de la materia.
Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca se establezca un horario de tutorias particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resulvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquerización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
AVANZADO | HISTORIA DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA II |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO C | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 15:30 - 17:00 | B-25 | DANIEL CRESPO DELGADO |
MARTES 15:30 - 17:00 | B-25 | DANIEL CRESPO DELGADO |
CLASES PRACTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO C1 | - | - | - | DANIEL CRESPO DELGADO |