Historia del Arte
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
AL-ANDALUS: CIUDADES, MEZQUITAS Y PALACIOS - 801678
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0826 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Metodología docente
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
6
Breve descriptor:
Esta asignatura tiene por objeto el estudio del urbanismo y la arquitectura de
al-Andalus a través de sus conjuntos monumentales más destacados y mejor
conservados. Para profundizar en su análisis se recurrirá asimismo a las
fuentes escritas y a los programas iconográficos que contienen dichas
edificaciones civiles y religiosas.
Objetivos
1. Los estudiantes adquirirán nociones avanzadas de Historia del Arte de
al-Andalus, junto a su metodología, terminología y bibliografía específicas,
aprendiendo a transmitirlas adecuadamente de manera oral y escrita.
2. Aprenderán a obtener y gestionar herramientas y conocimientos de diversa índole relacionados con la Historia del Arte andalusí.
3. Aprenderán a desarrollar un trabajo autónomo, a trabajar en equipo, a trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, y a participar en discusiones referidas a los ámbitos académicos de esta materia.
2. Aprenderán a obtener y gestionar herramientas y conocimientos de diversa índole relacionados con la Historia del Arte andalusí.
3. Aprenderán a desarrollar un trabajo autónomo, a trabajar en equipo, a trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, y a participar en discusiones referidas a los ámbitos académicos de esta materia.
Contenido
1. Introducción a la historiografía de Al-Andalus. Ciudades, mezquitas y
palacios en su contexto histórico-artístico.
2. Fuentes para el estudio del arte andalusí.
3. La Mezquita de Córdoba y el arte religioso en época omeya.
4. La ciudad-palacio de Madinat al-Zahra: origen y desarrollo de una nueva tipología áulica. Otros palacios omeyas.
5. Los Reinos de Taifas: palacios literarios y reales. La Aljafería de Zaragoza y los oratorios palatinos.
6. La mezquita almohade de Sevilla y el arte religioso en los siglos XII y XIII.
7. Los palacios almohades. El Alcázar de Sevilla: últimos hallazgos. Murcia y los palacios de Ibn Mardanis.
8. La Alhambra de Granada. Historia de su conservación y de sus restauraciones. Espacios, formas y funciones: interpretaciones recientes.
Metodología docente
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
2. Fuentes para el estudio del arte andalusí.
3. La Mezquita de Córdoba y el arte religioso en época omeya.
4. La ciudad-palacio de Madinat al-Zahra: origen y desarrollo de una nueva tipología áulica. Otros palacios omeyas.
5. Los Reinos de Taifas: palacios literarios y reales. La Aljafería de Zaragoza y los oratorios palatinos.
6. La mezquita almohade de Sevilla y el arte religioso en los siglos XII y XIII.
7. Los palacios almohades. El Alcázar de Sevilla: últimos hallazgos. Murcia y los palacios de Ibn Mardanis.
8. La Alhambra de Granada. Historia de su conservación y de sus restauraciones. Espacios, formas y funciones: interpretaciones recientes.
Metodología docente
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
- Pruebas de desarrollo 35-55%
- Trabajos y otras actividades 35-55%
- Asistencia con participación 10-30 %
- Pruebas de desarrollo 35-55%
- Trabajos y otras actividades 35-55%
- Asistencia con participación 10-30 %
Bibliografía
BARRUCAND, M., Arquitectura islámica en Andalucía, Köln, 1992.
DODDS, J.D. (ed.), Al-Andalus. Las Artes Islámicas en España, catálogo exposición (Granada, 1992), Madrid, 1992.
EWERT, C., ¿La mezquita de Córdoba: Santuario modelo del Occidente islámico¿, in R. LÓPEZ GUZMÁN (coord.), La arquitectura islámica del Islam occidental, Granada, 1995.
GÓMEZ MORENO, M., El arte árabe español hasta los almohades. Arte mozárabe, Ars Hispaniae, vol. III, Madrid, 1949.
JIMÉNEZ MARTÍN, A. (ed.), Arquitectura en al-Andalus. Documentos para el siglo XXI, Barcelona, 1996.
MOMPLET MÍGUEZ, A.E., El arte hispanomusulmán, Madrid, 2004.
NAVARRO PALAZÓN, J., Casas y palacios de Al-Andalus. Siglos XII y XIII, Barcelona, 1995.
RUBIERA MATA, Mª Jesús, La arquitectura en la literatura árabe, Madrid, 1988.
TORRES BALBÁS, L., Arte almohade, arte nazarí, arte mudejar, Ars Hispaniae, vol. IV Madrid, 1949.
TORRES BALBÁS, L., ¿Arte califal,¿ en España Musulmana hasta la caída del califato de Córdoba (711-1031). Instituciones y Arte, vol. V de Historia de España, dir. Ramón Menéndez Pidal. Madrid, 1957.
DODDS, J.D. (ed.), Al-Andalus. Las Artes Islámicas en España, catálogo exposición (Granada, 1992), Madrid, 1992.
EWERT, C., ¿La mezquita de Córdoba: Santuario modelo del Occidente islámico¿, in R. LÓPEZ GUZMÁN (coord.), La arquitectura islámica del Islam occidental, Granada, 1995.
GÓMEZ MORENO, M., El arte árabe español hasta los almohades. Arte mozárabe, Ars Hispaniae, vol. III, Madrid, 1949.
JIMÉNEZ MARTÍN, A. (ed.), Arquitectura en al-Andalus. Documentos para el siglo XXI, Barcelona, 1996.
MOMPLET MÍGUEZ, A.E., El arte hispanomusulmán, Madrid, 2004.
NAVARRO PALAZÓN, J., Casas y palacios de Al-Andalus. Siglos XII y XIII, Barcelona, 1995.
RUBIERA MATA, Mª Jesús, La arquitectura en la literatura árabe, Madrid, 1988.
TORRES BALBÁS, L., Arte almohade, arte nazarí, arte mudejar, Ars Hispaniae, vol. IV Madrid, 1949.
TORRES BALBÁS, L., ¿Arte califal,¿ en España Musulmana hasta la caída del califato de Córdoba (711-1031). Instituciones y Arte, vol. V de Historia de España, dir. Ramón Menéndez Pidal. Madrid, 1957.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
AVANZADO | HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL II |
Grupos
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 11:30 - 13:00 | B-36 | SUSANA CALVO CAPILLA |
MARTES 11:30 - 13:00 | B-36 | SUSANA CALVO CAPILLA | ||
GRUPO C | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 18:30 - 20:00 | B-05 | NOELIA SILVA SANTA CRUZ |
MARTES 18:30 - 20:00 | B-05 | NOELIA SILVA SANTA CRUZ |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | SUSANA CALVO CAPILLA |
GRUPO A2 | - | - | - | SUSANA CALVO CAPILLA |
GRUPO C1 | - | - | - | NOELIA SILVA SANTA CRUZ |