Historia del Arte
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ARTE, CATEDRAL Y CIUDAD EN LA EDAD MEDIA HISPANA - 801677
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0826 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CE2. Conocimiento y entendimiento generalistas de la historia de la producción artística arquitectura, urbanismo, artes visuales con atención tanto a su diversidad como a los elementos comunes a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental.
CE4. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte de la Edad Media desarrollado en la Península Ibérica.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental.
CE4. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte de la Edad Media desarrollado en la Península Ibérica.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
Transversales
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.
CE11. Conocimientos y competencias para el tratamiento de la producción artística en su faceta de patrimonio cultural, en lo que corresponde a su conservación, gestión y difusión, con especial atención a su valoración actual cultural, social y económica, y con consideración a la ética y a la deontología profesional.
CE11. Conocimientos y competencias para el tratamiento de la producción artística en su faceta de patrimonio cultural, en lo que corresponde a su conservación, gestión y difusión, con especial atención a su valoración actual cultural, social y económica, y con consideración a la ética y a la deontología profesional.
Específicas
CE2. Conocimiento y entendimiento generalistas de la historia de la producción artística ¿arquitectura, urbanismo, artes visuales- en la Edad Media, con atención tanto a su diversidad como a los elementos comunes a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental en la Edad Media.
CE4. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte de la Edad Media desarrollado en la Península Ibérica.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental en la Edad Media.
CE4. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte de la Edad Media desarrollado en la Península Ibérica.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Resultados del aprendizaje
1. Conocimiento y comprensión de la evolución de la arquitectura y de las producciones artísticas relacionadas con las catedrales en la España medieval.
2. Conocimiento y comprensión del urbanismo medieval.
3. Análisis de los principales conjuntos catedralicios de la España medieval.
4. Análisis del desarrollo urbano de las principales ciudades medievales hispanas.
5. Estudio de la catedral y del urbanismo medievales como elementos del patrimonio histórico- artístico.
1. Conocimiento y comprensión de la evolución de la arquitectura y de las producciones artísticas relacionadas con las catedrales en la España medieval.
2. Conocimiento y comprensión del urbanismo medieval.
3. Análisis de los principales conjuntos catedralicios de la España medieval.
4. Análisis del desarrollo urbano de las principales ciudades medievales hispanas.
5. Estudio de la catedral y del urbanismo medievales como elementos del patrimonio histórico- artístico.
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
7
Breve descriptor:
Historia de la arquitectura y de las creaciones artísticas relacionadas con los ámbitos catedralicios, así como del urbanismo en España Medieval.
Objetivos
1: Conocimiento y comprensión de la evolución de la arquitectura y de las producciones artísticas relacionadas con las catedrales en la España medieval.
2: Conocimiento y comprensión del urbanismo medieval.
3: Análisis de los principales conjuntos catedralicios de la España Medieval.
4: Análisis del desarrollo urbano de las principales ciudades medievales hispanas.
5: Estudio de la catedral y del urbanismo medievales como elementos del patrimonio histórico artístico.
Contenido
1. DE LA CIUDAD ANTIGUA A LA CIUDAD MEDIEVAL.
2. CATEDRAL Y CIUDAD EN LA ALTA EDAD MEDIA.
3. EXORNO, ARTE MUEBLE, SEPULCROS Y TESORO CATEDRALICIO EN LA ALTA EDAD MEDIA.
4. EL EDIFICIO CATEDRALICIO Y SUS DEPENDENCIAS EN LA BAJA EDAD MEDIA.
5. EL DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD EN LA BAJA EDAD MEDIA. LAS CIUDADES DE NUEVA PLANTA.
6. EXORNO, ARTE MUEBLE, SEPULCROS Y TESORO CATEDRALICIO EN LA BAJA EDAD MEDIA.
7. LAS ÚLTIMAS CATEDRALES GÓTICAS Y SU INTEGRACIÓN EN LA CIUDAD.
8. LA CATEDRAL HISPANA Y LA CIUDAD MEDIEVAL COMO PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO.
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
Bibliografía
AA. VV., Vivienda y urbanismo en España, Banco Hipotecario de España, Barcelona, 1982.
AZCÁRATE, J. Mª., Arte gótico en España, Cátedra, Madrid, 1990.
BANGO, I., El románico en España, Espasa- Calpe, Madrid, 1992.
ERLANDE-BRANDENBURG, A., La catedral, Akal, Madrid, 1993.
FRONTÓN SIMÓN, I. y PÉREZ CARRASCO, F.J., Catedrales románicas. Catedrales de España, Jaguar, Madrid, 2004.
GARCÍA BELLIDO, A. y otros, Resumen histórico del urbanismo en España, Madrid, Estudios Artístico de Administración Local, 1968.
MONTERO, M., Historia del Urbanismo en Espana I. Del Eneolítico a la Baja Edad Media, Madrid, 1996.
PÉREZ MONZÓN, O., Catedrales góticas, Jaguar, Madrid, 2003.
YARZA, J., Arte y arquitectura en España, 500-1250. 5ª. ed. Madrid, Cátedra, 1987.
AZCÁRATE, J. Mª., Arte gótico en España, Cátedra, Madrid, 1990.
BANGO, I., El románico en España, Espasa- Calpe, Madrid, 1992.
ERLANDE-BRANDENBURG, A., La catedral, Akal, Madrid, 1993.
FRONTÓN SIMÓN, I. y PÉREZ CARRASCO, F.J., Catedrales románicas. Catedrales de España, Jaguar, Madrid, 2004.
GARCÍA BELLIDO, A. y otros, Resumen histórico del urbanismo en España, Madrid, Estudios Artístico de Administración Local, 1968.
MONTERO, M., Historia del Urbanismo en Espana I. Del Eneolítico a la Baja Edad Media, Madrid, 1996.
PÉREZ MONZÓN, O., Catedrales góticas, Jaguar, Madrid, 2003.
YARZA, J., Arte y arquitectura en España, 500-1250. 5ª. ed. Madrid, Cátedra, 1987.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
AVANZADO | HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL II |
Grupos
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-05 | MARIA OLGA PEREZ MONZON |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-05 | MARIA OLGA PEREZ MONZON | ||
GRUPO C | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:30 | B-09 | MATILDE MIQUEL JUAN |
MARTES 17:00 - 18:30 | B-09 | MATILDE MIQUEL JUAN |
CLASES PRACTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | MARIA OLGA PEREZ MONZON |
GRUPO C1 | - | - | - | MATILDE MIQUEL JUAN |