Historia del Arte
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ARTE SUNTUARIAS Y DEL LIBRO EN LA EDAD MEDIA - 801675
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0826 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CE2. Conocimiento y entendimiento generalistas de la historia de la producción artística ¿arquitectura, urbanismo, artes visuales- en la Edad Media, con atención tanto a su diversidad como a los elementos comunes a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental en la Edad Media.
CE4. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte de la Edad Media desarrollado en la Península Ibérica.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental en la Edad Media.
CE4. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte de la Edad Media desarrollado en la Península Ibérica.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Resultados del aprendizaje
1. El alumno adquirirá nociones avanzadas de la producción suntuaria y manuscrita a lo largo de la Edad Media.
2. Obtendrá conocimientos de carácter técnico - estudio de materiales y técnicas aplicadas ¿ y comprenderá el carácter funcional y simbólico de dicha producción, así como de los diferentes periodos que condicionan su desarrollo estilístico.
3. Profundizará en la aplicación de metodologías específicas, de terminología y bibliografía especializada, y en un uso adecuado de las nuevas tecnologías en función de la materia de estudio.
1. El alumno adquirirá nociones avanzadas de la producción suntuaria y manuscrita a lo largo de la Edad Media.
2. Obtendrá conocimientos de carácter técnico - estudio de materiales y técnicas aplicadas ¿ y comprenderá el carácter funcional y simbólico de dicha producción, así como de los diferentes periodos que condicionan su desarrollo estilístico.
3. Profundizará en la aplicación de metodologías específicas, de terminología y bibliografía especializada, y en un uso adecuado de las nuevas tecnologías en función de la materia de estudio.
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
8
Breve descriptor:
Esta asignatura tiene por objeto el estudio de las artes suntuarias y de la
producción libraria como manifestaciones artísticas fundamentales en la Edad
Media. Su estudio se abordará desde un enfoque técnico, estilístico y
estético, profundizando en su función y proyección social.
Contenido
1. Artes suntuarias y libros en el período medieval. El aprecio a la riqueza
material a través de los textos contemporáneos. El sentido transcendente de la
luz y su proyección artística
2. Artífices y modos de trabajo. Textos técnicos: libros recetarios. Los libros de modelos. Originalidad y/o copia. Mercado artístico
3. Comitentes y su plural casuística. Objetos de colección. “Piezas viajeras”: peregrinación, botín de guerra y política del regalo. Atesoramiento y exhibición de piezas. Fortuna del arte suntuario y del libro.
4. Artistas y comitentes entre Bizancio y Occidente: de la Tardoantigüedad a la Alta Edad Media.
5. La Iglesia y su ornato litúrgico. Lenguaje y símbolo durante el período románico. La catedral gótica como escenario de esplendor.
6. El palacio y la vida cortesana: el ajuar de la nobleza. Nuevos modelos y funciones de las artes suntuarias y del libro.
7. Fastos y artes suntuarias.
2. Artífices y modos de trabajo. Textos técnicos: libros recetarios. Los libros de modelos. Originalidad y/o copia. Mercado artístico
3. Comitentes y su plural casuística. Objetos de colección. “Piezas viajeras”: peregrinación, botín de guerra y política del regalo. Atesoramiento y exhibición de piezas. Fortuna del arte suntuario y del libro.
4. Artistas y comitentes entre Bizancio y Occidente: de la Tardoantigüedad a la Alta Edad Media.
5. La Iglesia y su ornato litúrgico. Lenguaje y símbolo durante el período románico. La catedral gótica como escenario de esplendor.
6. El palacio y la vida cortesana: el ajuar de la nobleza. Nuevos modelos y funciones de las artes suntuarias y del libro.
7. Fastos y artes suntuarias.
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
¿ Pruebas de desarrollo 35-55%
¿ Trabajos y otras actividades 35-55%
¿ Asistencia con participación 10-30 %
¿ Pruebas de desarrollo 35-55%
¿ Trabajos y otras actividades 35-55%
¿ Asistencia con participación 10-30 %
Bibliografía
- BANGO TORVISO, I. (Coord), Maravillas de la España Medieval. Tesoro sagrado y monarquía, León, Junta de Castilla y León, 2001.
- BOLOGNA, G., Manuscritos y miniaturas: el libro antes de Gutenberg, Madrid, Anaya, 1988.
- BONET CORREA, A., (coord.) Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Madrid, Cátedra, 1987.
- CHERRY, J.F., Las artes decorativas medievales, Madrid, Akal, 1999.
- HAMEL, C. de, Copistas e iluminadores, Madrid, Akal, 1999.
- LASKO, P., Arte sacro 800-1200, Madrid, Cátedra, 1999.
- PÄCHT, O., La miniatura medieval: una introducción, Madrid, Alianza, 1997.
- RIEGL, A., El arte industrial tardorromano, Madrid, Visor, 1992.
- WEITZMANN, K., El rollo y el co¿dice: un estudio del origen y el me¿todo de la iluminacio¿n de textos, Madrid, Nerea, 1990.
- YARZA LUACES, J. (ed.), La miniatura medieval en la Peni¿nsula Ibe¿rica, Murcia, Nausi¿caa, 2007.
- BOLOGNA, G., Manuscritos y miniaturas: el libro antes de Gutenberg, Madrid, Anaya, 1988.
- BONET CORREA, A., (coord.) Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Madrid, Cátedra, 1987.
- CHERRY, J.F., Las artes decorativas medievales, Madrid, Akal, 1999.
- HAMEL, C. de, Copistas e iluminadores, Madrid, Akal, 1999.
- LASKO, P., Arte sacro 800-1200, Madrid, Cátedra, 1999.
- PÄCHT, O., La miniatura medieval: una introducción, Madrid, Alianza, 1997.
- RIEGL, A., El arte industrial tardorromano, Madrid, Visor, 1992.
- WEITZMANN, K., El rollo y el co¿dice: un estudio del origen y el me¿todo de la iluminacio¿n de textos, Madrid, Nerea, 1990.
- YARZA LUACES, J. (ed.), La miniatura medieval en la Peni¿nsula Ibe¿rica, Murcia, Nausi¿caa, 2007.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
AVANZADO | HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL II |
Grupos
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 11:30 - 13:00 | B-36 | LAURA FERNANDEZ FERNANDEZ |
JUEVES 11:30 - 13:00 | B-36 | LAURA FERNANDEZ FERNANDEZ | ||
GRUPO C | 22/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:00 | B-09 | DIANA LUCIA GOMEZ-CHACON |
JUEVES 18:30 - 20:00 | B-09 | DIANA LUCIA GOMEZ-CHACON |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | DIANA OLIVARES MARTINEZ |
GRUPO C1 | - | - | - | DIANA LUCIA GOMEZ-CHACON |