Historia del Arte
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LA CIUDAD EN LA ANTIGÜEDAD - 801670
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0826 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CE2. Conocimiento y entendimiento generalistas de la historia de la producción artística ¿arquitectura, urbanismo, artes visuales- de las principales civilizaciones, culturas y períodos históricos, con atención tanto a su diversidad como a los elementos comunes a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental.
CE4. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte desarrollado en la Península Ibérica.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental.
CE4. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte desarrollado en la Península Ibérica.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
Otras
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.
CE11. Conocimientos y competencias para el tratamiento de la producción artística en su faceta de patrimonio cultural, en lo que corresponde a su conservación, gestión y difusión, con especial atención a su valoración actual cultural, social y económica, y con consideración a la ética y a la deontología profesional.
CE11. Conocimientos y competencias para el tratamiento de la producción artística en su faceta de patrimonio cultural, en lo que corresponde a su conservación, gestión y difusión, con especial atención a su valoración actual cultural, social y económica, y con consideración a la ética y a la deontología profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Seminarios
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajos de campo
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
TOTAL
6 créditos ECTS
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
7
Breve descriptor:
Panorama del nacimiento, características y
evolución de la ciudad en las principales culturas de la Antigüedad, desde sus
inicios durante el Neolítico, pasando por los núcleos semiurbanos de la
Protohistoria hasta desembocar en las grandes capitales del mundo antiguo. Se
analizarán los testimonios arqueológicos, se pondrá de relieve la
trasformación de las estructuras unidas al nacimiento y desarrollo de la
ciudad, para entender sus variantes, así como su impacto en la cultura
occidental.
Objetivos
1. Analizar los elementos constitutivos de la
ciudad desde sus orígenes hasta el mundo tardoantiguo.
2. Estudiar los modelos de formación de las ciudades antiguas, así como su evolución histórica.
3. Comprender la representación del fenómeno urbano en la Antigüedad y su reflejo en el arte de los tiempos posteriores.
2. Estudiar los modelos de formación de las ciudades antiguas, así como su evolución histórica.
3. Comprender la representación del fenómeno urbano en la Antigüedad y su reflejo en el arte de los tiempos posteriores.
Contenido
1. Definición e Historiografía.
2. Tipos de ciudad. Forma y función. Vocabulario básico y herramientas de trabajo.
3. El nacimiento del urbanismo: la formación de las aldeas y grupos superiores.
4. Próximo Oriente mesopotámico.
5. El urbanismo en el Antiguo Egipto.
6. El mundo Egeo en la época prehelénica.
7. El urbanismo en Grecia. De la polis arcaica a la ciudad helenística.
8. La ciudad etrusca. Las obras públicas de ingeniería.
9. El concepto de ciudad en Roma. Programas monumentales.
10. El urbanismo en la Península Ibérica. Del mundo indígena a la antigüedad tardía.
11. Cuadros literarios de la ciudad antigua. Literatura periegética.
12. De la Urbs antigua a la Jerusalén celeste. La ciudad como generadora de imágenes. Pervivencias del urbanismo de la antigüedad.
2. Tipos de ciudad. Forma y función. Vocabulario básico y herramientas de trabajo.
3. El nacimiento del urbanismo: la formación de las aldeas y grupos superiores.
4. Próximo Oriente mesopotámico.
5. El urbanismo en el Antiguo Egipto.
6. El mundo Egeo en la época prehelénica.
7. El urbanismo en Grecia. De la polis arcaica a la ciudad helenística.
8. La ciudad etrusca. Las obras públicas de ingeniería.
9. El concepto de ciudad en Roma. Programas monumentales.
10. El urbanismo en la Península Ibérica. Del mundo indígena a la antigüedad tardía.
11. Cuadros literarios de la ciudad antigua. Literatura periegética.
12. De la Urbs antigua a la Jerusalén celeste. La ciudad como generadora de imágenes. Pervivencias del urbanismo de la antigüedad.
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
- Pruebas de desarrollo 35-55%
- Trabajos y otras actividades 35-55%
- Asistencia con participación 10-30 %
- Pruebas de desarrollo 35-55%
- Trabajos y otras actividades 35-55%
- Asistencia con participación 10-30 %
Bibliografía
AA. VV., La ciudad hispano-romana, Madrid, 1993.
AA. VV., La ciudad en el mundo antiguo, Studia historica. Historia antigua, nº 20, Salamanca, 2003.
BENEVOLO, L., Diseño de la ciudad, vol. 2: El arte y la ciudad antigua, Barcelona, 1982.
CONNOLLY, P. y DODGE, H., La Ciudad Antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas. Madrid, 1998.
COULANGES, F. DE, La ciudad antigua, Madrid, 1998.
GARCÍA Y BELLIDO, A., Urbanística de las grandes ciudades del mundo antiguo, Madrid, 2009 (3ª ed.).
GRIMAL, P., Las ciudades romanas, Barcelona, 1991.
LIVERANI, M., El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía, Barcelona, 1995.
MUÑOZ JIMÉNEZ, J. M., La ciudad como obra de arte: las claves del urbanismo en la Antigua Grecia, Madrid, 1996.
POËTE, M., Introducción al urbanismo. La evolución de las ciudades: la lección de la antigüedad, Madrid, 2011.
AA. VV., La ciudad en el mundo antiguo, Studia historica. Historia antigua, nº 20, Salamanca, 2003.
BENEVOLO, L., Diseño de la ciudad, vol. 2: El arte y la ciudad antigua, Barcelona, 1982.
CONNOLLY, P. y DODGE, H., La Ciudad Antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas. Madrid, 1998.
COULANGES, F. DE, La ciudad antigua, Madrid, 1998.
GARCÍA Y BELLIDO, A., Urbanística de las grandes ciudades del mundo antiguo, Madrid, 2009 (3ª ed.).
GRIMAL, P., Las ciudades romanas, Barcelona, 1991.
LIVERANI, M., El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía, Barcelona, 1995.
MUÑOZ JIMÉNEZ, J. M., La ciudad como obra de arte: las claves del urbanismo en la Antigua Grecia, Madrid, 1996.
POËTE, M., Introducción al urbanismo. La evolución de las ciudades: la lección de la antigüedad, Madrid, 2011.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
AVANZADO | ARTE CLÁSICO Y DE CIVILIZACIONES NO EUROPEAS |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-24 | ANA MARIA VALTIERRA LACALLE |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-24 | ANA MARIA VALTIERRA LACALLE |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | ANA MARIA VALTIERRA LACALLE |