Historia del Arte
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA - 801669
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0826 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CE2. Conocimiento y entendimiento generalistas de la historia de la producción artística ¿arquitectura, urbanismo, artes visuales- en la Edad Moderna, con atención tanto a su diversidad como a los elementos comunes a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental en la Edad Moderna.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental en la Edad Moderna.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.
Otras
CE11. Conocimientos y competencias para el tratamiento de la producción artística en su faceta de patrimonio cultural, en lo que corresponde a su conservación, gestión y difusión, con especial atención a su valoración actual cultural, social y económica, y con consideración a la ética y a la deontología profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Seminarios
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajos de campo
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
TOTAL
6 créditos ECTS.
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
7
Breve descriptor:
Esta asignatura tiene por objeto el conocimiento
de los documentos escritos como saber instrumental necesario para el estudio
de la producción artística durante las épocas medieval y moderna.
Objetivos
1. Acercar al alumno el conocimiento de los
monumentos escritos conservados en los distintos depósitos culturales: códices
y documentos.
2. Proporcionar los principios doctrinales y conocimientos técnicos de estas disciplinas mediante los métodos y técnicas adecuadas, con la finalidad de conseguir un nivel óptimo de interpretación, análisis y valoración de las fuentes escritas.
3. Concienciar al alumno de la importancia de las fuentes escritas, como base indispensable para cualquier trabajo de naturaleza histórico-artística.
2. Proporcionar los principios doctrinales y conocimientos técnicos de estas disciplinas mediante los métodos y técnicas adecuadas, con la finalidad de conseguir un nivel óptimo de interpretación, análisis y valoración de las fuentes escritas.
3. Concienciar al alumno de la importancia de las fuentes escritas, como base indispensable para cualquier trabajo de naturaleza histórico-artística.
Contenido
1. Historia y nociones generales de la
Paleografía.
2. El soporte escriturario.
3. Elementos paleográficos.
4. Historia de la escritura: ciclos paleográficos
5. La escritura visigótica.
6. La escritura carolina.
7. La escritura gótica.
8. La escritura humanística.
9. La imprenta y las escuelas caligráficas.
10. Historia y nociones generales de la Diplomática.
11. El documento y su génesis.
12. Estructura y tipología documental.
13. Introducción a la codicología.
14. Introducción a la cronología.
15. Introducción a la sigilografía.
2. El soporte escriturario.
3. Elementos paleográficos.
4. Historia de la escritura: ciclos paleográficos
5. La escritura visigótica.
6. La escritura carolina.
7. La escritura gótica.
8. La escritura humanística.
9. La imprenta y las escuelas caligráficas.
10. Historia y nociones generales de la Diplomática.
11. El documento y su génesis.
12. Estructura y tipología documental.
13. Introducción a la codicología.
14. Introducción a la cronología.
15. Introducción a la sigilografía.
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
- Pruebas de desarrollo 35-55%
- Trabajos y otras actividades 35-55%
- Asistencia con participación 10-30 %
- Pruebas de desarrollo 35-55%
- Trabajos y otras actividades 35-55%
- Asistencia con participación 10-30 %
Bibliografía
- BISCHOFF, B., Paléographie, Paris, 1985.
- CAPELLI, A., Dizionario di abbreviature latine ed italiane, 6ª ed., Milán, 1979.
- DURANTI, L., Diplomática. Usos nuevos para una antigua ciencia, Sevilla, 1997.
- GALENDE DÍAZ, J. C., Diccionario general de abreviaturas españolas, 2ª ed., Madrid, 2001.
- GASPARRI, F., Introduction a l¿histoire de l¿écriture, Lovaina, 1994.
- GIRY, A., Manual de Diplomática, París, 1893 (reed. en Ginebra en 1975).
- Introducción a la Paleografía y la Diplomática general, Madrid, 1999 (ed. A. Riesco).
- MILLARES CARLO, A., Tratado de Paleografía española, 3ª ed. Madrid, 1982.
- Paleografía y Diplomática (Dtores: T. MARÍN MARTÍNEZ y J. M. RUIZ ASENCIO), Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2 vols., 5ª ed. Madrid, 2002.
- ROMERO TALLAFIGO, M.; RODRÍGUEZ LIÁÑEZ, L. y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, A., Arte de leer escrituras antiguas. Paleografía de lectura, 2ª ed., Huelva, 1998.
- CAPELLI, A., Dizionario di abbreviature latine ed italiane, 6ª ed., Milán, 1979.
- DURANTI, L., Diplomática. Usos nuevos para una antigua ciencia, Sevilla, 1997.
- GALENDE DÍAZ, J. C., Diccionario general de abreviaturas españolas, 2ª ed., Madrid, 2001.
- GASPARRI, F., Introduction a l¿histoire de l¿écriture, Lovaina, 1994.
- GIRY, A., Manual de Diplomática, París, 1893 (reed. en Ginebra en 1975).
- Introducción a la Paleografía y la Diplomática general, Madrid, 1999 (ed. A. Riesco).
- MILLARES CARLO, A., Tratado de Paleografía española, 3ª ed. Madrid, 1982.
- Paleografía y Diplomática (Dtores: T. MARÍN MARTÍNEZ y J. M. RUIZ ASENCIO), Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2 vols., 5ª ed. Madrid, 2002.
- ROMERO TALLAFIGO, M.; RODRÍGUEZ LIÁÑEZ, L. y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, A., Arte de leer escrituras antiguas. Paleografía de lectura, 2ª ed., Huelva, 1998.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
AVANZADO | MÉTODOS E INSTRUMENTOS PARA LA HISTORIA DEL ARTE |
Grupos
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:30 | B-31 | JUAN CARLOS GALENDE DIAZ |
JUEVES 13:00 - 14:30 | B-31 | JUAN CARLOS GALENDE DIAZ | ||
GRUPO C | 05/09/2024 - 19/12/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:30 | B-19C | JUAN CARLOS GALENDE DIAZ |
JUEVES 17:00 - 18:30 | B-19C | JUAN CARLOS GALENDE DIAZ |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | JUAN CARLOS GALENDE DIAZ |
GRUPO C1 | - | - | - | JUAN CARLOS GALENDE DIAZ |