• Español

Historia del Arte

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ARTE DEL SIGLO XVI - 801662

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE2. Conocimiento y entendimiento generalistas de la historia de la producción artística -arquitectura, urbanismo, artes visuales- de las principales civilizaciones, culturas y períodos históricos, con atención tanto a su diversidad como a los elementos comunes a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recpción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos histórios y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con la ayuda de materiales audiovisuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE10.....
CE11.....

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Metodología docente: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para deteerminados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

5

Breve descriptor:

Análisis y estudio general de las creaciones artísticas del Renacimiento durante durante el siglo XVI.

Contenido

1. Introducción. Terminología: Cinquecento; "Renacimiento Nórdico"; "Renacimiento Clásico"; "Alto Renacimiento"; Manierismo: Clasicismo renacentista.

2. Neoplatonismo, Aristotelismo, pensamiento hermético. Luteranismo, Protestantismo, Calvinismo, Anglicanismo. Reforma y Contrareforma. Iglesia, Monarquía y Estado Moderno.

3. Los centros fundamentales en Italia: Roma, Florencia, Mantua, Parma, Nápoles y Milán. Venecia y el Véneto.

4. Teoría y práctica artística. Vitruvio y el vitruvianismo, Los inicios del acedemicismo. Las Vite vesarianas. Aproximación al fenómeno del coleccionismo; las "cámaras de las maravillas".

6. El siglo XVI en Europa: el modelo italiano y las respuestas nacionales. Francia, Paises Bajos, Inglaterra. El Imperio, cortes de Viena y Praga.

7. España: del "Estilo Cisneros" y el Plateresco a El Escorial y El Graco. Inicios del arte hispanoamericano.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluzación.
. Pruebas de desarrollo 35-55%
. Trabajos y otras actividades 35-55%
. Asistencia con participación 10-30%

Bibliografía

HERNANDEZ PEREDA, J., "El Cinquecento y el Manierismo en Italia". Madrid, 1989 (reed. 2000).
SUÁREZ QUEVEDO, D., ""Renacimiento y Manierismo en Europa". Madrid, 1989 (reed. 2000).
CASTILLO OREJA, M. A., "Renacimiento y Manierismo en España". Madrid, Historia 16, colección "Historia del Arte", 1989 (reed, 2000).
HEYDENREICH, L. y LOTZ, W., "Arquitectura en Italia, 1400-1600". Madrid, 1991.
POPE-HENNESSY, J., "La escultura italiana en el Renacimiento". Madrid1998.
FREEDBERG, S.J., "Pintura en Italia, 1500-1600". Madrid, 1978 y reeds.
NIETO ALCAIDE, V. M. y CHECA CREMADES, F., "Arquitectura del Renacimiento en España, 1488-1599. Madrid, 1989 y reeds.
CHECA CREMADES, F., "Pintura y escultura del Renacimiento en España, 145-1600. Madrid, 1983 y reeds.
BLUNT, A., "Teoría de las artes en Italia, 1450-1600". Madrid, 1979 y reeds.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALHISTORIA DEL ARTE EN LA EDAD MODERNA I

Grupos

CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO TEORIA A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 11:30 - 13:00B-02MACARENA MARIA MORALEJO ORTEGA
MARTES 11:30 - 13:00B-02MACARENA MARIA MORALEJO ORTEGA
GRUPO TEORIA B05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 11:30 - 13:00B-36FELIX DIAZ MORENO
MARTES 11:30 - 13:00B-36FELIX DIAZ MORENO
GRUPO TEORIA C05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 18:30 - 20:00B-31VALERIA MANFRE
MARTES 18:30 - 20:00B-31VALERIA MANFRE


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 (Especial Accesibilidad) - - -MACARENA MARIA MORALEJO ORTEGA
GRUPO A2 - - -MACARENA MARIA MORALEJO ORTEGA
GRUPO B1 - - -FELIX DIAZ MORENO
GRUPO B2 - - -FELIX DIAZ MORENO
GRUPO C1 - - -FELIX DIAZ MORENO