• Español

Historia del Arte

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

HISTORIA MODERNA - 801652

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CE1. Conocimientos y metodologías propios de la Historia Moderna.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Seminarios
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
Clases prácticas
Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
Otras actividades
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.

Breve descriptor:

Descripción y análisis de las estructuras demográficas, sociales y económicas del Antiguo Régimen en la Edad moderna. Desarrollo de las distintas formas de estado y el absolutismo. Análisis de los principales conflictos políticos, militares y confesionales que definen en general este periodo. El impacto de las reformas religiosas y las transformaciones introducidas por los nuevos conocimientos científicos y filosóficos. Crisis del sistema del Antiguo Régimen.

Objetivos

1. Conocimiento de la evolución histórica de la edad moderna en sus diversas dimensiones y problemáticas sociales, económicas, culturales, políticas e internacionales.
2. Competencia en técnicas de búsqueda, organización, análisis, y utilización selectiva de información procedente de diferentes fuentes.
3. Competencia en la preparación y realización de exposiciones orales.
4. Competencia en la preparación y presentación de diversos tipos de trabajos escritos.
5. Competencia en el manejo de la terminología específica de la historiografía y de sus disciplinas afines y auxiliares

Contenido

Temas específicos

 

1.- Estabilidad y dinámica social en los Tiempos modernos

 

2.- El Antiguo Régimen económico

 

3.- Poder político y administración territorial en la Europa moderna

 

4.- Sacralización y secularización

 

5.- Las reformas religiosas

 

6.- La hegemonía de la Casa de Austria y loss conflictos europeos de los siglos XVI-XVII

 

7.- La cultura del Barroco y la Revolución científica

 

8.- La Ilustración

 

9.- La crisis del Antiguo Régimen

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
* Pruebas de desarrollo 35-55%
* Trabajos y otras actividades 35-55%
* Asistencia con participación 10-30 %

Bibliografía

BLACK, J., La Europa del siglo XVIII, Madrid, Akal, 1990.
MACKENNEY, R., La Europa del siglo XVI, Madrid, Akal, 1996.
MOLAS, P.; BADA, J.; ESCARTÍN, E. y otros, Manual de Historia Moderna, Barcelona, Ariel, 1993.
MUNCK, T., La Europa del siglo XVII, Madrid, Akal, 1990.
RIBOT GARCÍA, L. (ed.), Historia del Mundo Moderno, Madrid, Actas, 1992.


Estructura

MódulosMaterias
BÁSICOHISTORIA

Grupos

CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1(Especial Accesibilidad) - - -ALEJANDRO GARCIA GOMEZ
Grupo A2 - - -ALEJANDRO GARCIA GOMEZ
Grupo B1 - - -ALEJANDRA FRANGANILLO ALVAREZ
Grupo B2 - - -ALEJANDRA FRANGANILLO ALVAREZ
Grupo C1 - - -OSCAR RECIO MORALES
Grupo D1(Especial Accesibilidad) - - -BENOIT ANDRE FERNAND MARECHAUX


CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 10:00 - 11:30B-02OSCAR RECIO MORALES
JUEVES 10:00 - 11:30B-02OSCAR RECIO MORALES
GRUPO B22/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 10:00 - 11:30B-36ALEJANDRA FRANGANILLO ALVAREZ
JUEVES 10:00 - 11:30B-36ALEJANDRA FRANGANILLO ALVAREZ
GRUPO C22/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 17:00 - 18:30B-18BOSCAR RECIO MORALES
JUEVES 17:00 - 18:30B-18BOSCAR RECIO MORALES
GRUPO D22/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 17:00 - 18:30B-21JOSE ANTONIO LOPEZ ANGUITA
JUEVES 17:00 - 18:30B-21JOSE ANTONIO LOPEZ ANGUITA