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Historia del Arte

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

HISTORIA DEL PENSAMIENTO Y DE LAS IDEAS ESTÉTICAS II - 801650

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas consistirán básicamente en lecciones magistrales, apoyadas en el material (lecturas de textos originales) que se indicará o se proporcionará directamente a los alumnos (mediante documentos accesibles en el Campus Virtual). Será necesario que el alumno se familiarice con la lectura directa de las fuentes indicadas (pasajes y textos). El alumno podrá recibir apoyo extra en las tutorías, tanto en relación con las clases teóricas como prácticas.

Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura tiene como objetivo principal dotar a los alumnos de un conocimiento básico de los hitos fundamentales en el desarrollo del pensamiento occidental filosófico, estético y científico, desde la Edad Moderna hasta nuestros días.

Objetivos

1. Adquisición de un léxico filosófico básico, que capacite al alumno para definir con precisión los conceptos de la historia del pensamiento y de las ideas estéticas, y le haga consciente del diverso sentido de los términos en los distintos pensadores.

2. Reconocimiento del sentido y alcance de los principales problemas en la historia del pensamiento y de las ideas estéticas desde la Edad Moderna hasta nuestros días.

3. Capacitación para el estudio de textos básicos de la tradición del pensamiento estético, filosófico y científico, desde la Edad Moderna hasta nuestros días.

4. Capacitación para la selección, organización y utilización de información relevante sobre la Historia del Pensamiento en general y sobre la estética filosófica en particular.

Contenido

I. PENSAMIENTO Y ESTÉTICA DE LA EDAD MODERNA

1. Renacimiento, humanismo y modernidad.

2. La revolución filosófica y científica de los siglos XVI y XVII

3. La filosofía racionalista. Descartes y el lugar de la sensibilidad

4. Razón y armonía: Leibniz y el mejor de los mundos posibles.

5. La restitución de los derechos de la sensibilidad y el surgimiento de la estética. La intervención de Baumgarten.

 

II. LA ILUSTRACIÓN EL NACIMIENTO DE LA ESTÉTICA

4. Verdad, Justicia y Belleza en el proyecto de la Ilustración

6. La filosofía práctica de Kant.

7. La estética kantiana y la Crítica del Juicio

 

III. DEL IDEALISMO ALEMÁN AL MUNDO CONTEMPORÁNEO

8. Schiller y la necesidad de una educación estética del hombre

9. Reacción romántica y romanticismo político

10. Historia y poema: filosofías de la historia y grandes relatos.

 

IV. CRISIS DE LA MODERNIDAD Y ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA

11. Filosofía y estética de Nietzsche. La primacía de la metáfora sobre el concepto

12. Arte y performatividad

13. Filosofía, ciencia e ideas estéticas en el siglo XX y el mundo actual.

Evaluación

1) Prueba escrita consistente en un comentario de textos con preguntas dirigidas respecto a los contenidos desarrollados en la parte teórica de la asignatura. A esta prueba corresponde el 65% de la nota total.
2) A la prueba de evaluación de la parte práctica le corresponde el 25% de la nota total de la asignatura. Para hacer la media con la parte teórica, será necesario obtener una calificación mínima de 3 puntos en la parte práctica.
3) La asistencia y participación en las clases prácticas será valorada con el 10% de la nota total de la asignatura.

Bibliografía

Descartes, R.:
-Reglas para la dirección del espíritu
Galileo:
-Diálogo sobre los dos sistemas máximos
Hegel, Hölderling, Shelling:
-Primer programa de un sistema del idealismo alemán
Kant, I:
-Crítica de la razón práctica
-Crítica del juicio
Nietzsche, F:
-El nacimiento de la tragedia
-Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
Leibniz:
-Discurso de metafísica
Schiller, J. C. F.:
-Cartas sobre la educación estética del hombre
Shelley, P. B.:
-Defensa de la poesía
BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA
Alba Rico, Santiago:
-Ser o no ser (un cuerpo), Barcelona, Seix Barral, 2017
Alegre Zahonero, L.:
-El lugar de los poetas. Un ensayo sobre estética y política, Madrid, Akal, 2017
Eagleton, T.:
-La estética como ideología, Madrid, Trotta, 2006

Estructura

MódulosMaterias
BÁSICOFILOSOFÍA

Grupos

CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1(Especial Accesibilidad) - - -LAURA RODRIGUEZ FRIAS
Grupo A2 - - -LAURA RODRIGUEZ FRIAS
Grupo B1 - - -NATALIA RUIZ MARTINEZ
Grupo B2 - - -JORGE DEL ARCO ORTIZ
Grupo C1 - - -MARIA BEGOÑA FERNANDEZ CABALEIRO
Grupo D1(Especial Accesibilidad) - - -LAURA RODRIGUEZ FRIAS


CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 10:00 - 11:30B-02ANTONIO SANCHEZ DOMINGUEZ
MARTES 10:00 - 11:30B-02ANTONIO SANCHEZ DOMINGUEZ
GRUPO B05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 10:00 - 11:30B-31NATALIA RUIZ MARTINEZ
MARTES 10:00 - 11:30B-31NATALIA RUIZ MARTINEZ
GRUPO C05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 18:30 - 20:00B-18EMARIA BEGOÑA FERNANDEZ CABALEIRO
MARTES 18:30 - 20:00B-18EMARIA BEGOÑA FERNANDEZ CABALEIRO
GRUPO D05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 18:30 - 20:00B-21ANTONIO SANCHEZ DOMINGUEZ
MARTES 18:30 - 20:00B-21ANTONIO SANCHEZ DOMINGUEZ