Historia del Arte
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LITERATURA DEL MUNDO ANTIGUO - 801643
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0826 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5. Conocimiento y manejo de la Teoría y Metodología de los Estudios Literarios
CG6. Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo.
CG8. Conocimiento y manejo expertos de las literaturas clásicas.
CG6. Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo.
CG8. Conocimiento y manejo expertos de las literaturas clásicas.
Específicas
CE1. Conocimientos y metodologías propios de la Historia de la Literatura del Mundo Antiguo.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
CLASES MAGISTRALES
El profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
El profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Seminarios
ACTIVIDADES DE SEMINARIO
Se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Clases prácticas
SEMINARIO DE CLASES PRÁCTICAS
Se utilizarán textos, imágenes, y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
Se trabajarán específicamente las siguientes competencias: CE7, CE8, CE10; CT2, CT4, CT7.
Se utilizarán textos, imágenes, y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
Se trabajarán específicamente las siguientes competencias: CE7, CE8, CE10; CT2, CT4, CT7.
Otras actividades
TRABAJO NO PRESENCIAL DEL ESTUDIANTE
Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área wifi, etc.
El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área wifi, etc.
El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura se propone el estudio histórico de las literaturas griega y latina, así como también la bíblica, en sus principales géneros literarios, autores y obras, y en sus relaciones con las artes plásticas.
Requisitos
No se han establecido.
Objetivos
- Adquirir una visión de conjunto de las literaturas griega y latina, así como de la bíblica, en la que queden perfiladas de forma nítida las características principales de los géneros cultivados, y de sus autores y obras más representativos.
- Entrar en contacto directo, a través de la lectura y el comentario, con algunas de las grandes obras literarias de la Antigüedad que son referencias fundamentales de la cultura europea y, muy en especial, de sus artes plásticas.
- Enriquecer la visión y estudio de la obra de arte atendiendo a sus relaciones con las literaturas clásicas y bíblica, partiendo del hecho de la recíproca influencia entre artistas y escritores, desde la Antigüedad hasta nuestros días.
Contenido
- Consideraciones generales.
- La literatura bíblica.
- La literatura griega arcaica.
- La literatura griega clásica.
- La literatura griega del período helenístico.
- La literatura griega durante el Imperio.
- La literatura latina desde los orígenes hsta el siglo I.
- La literatura latina del final de la República.
- La literatura latina en el período augústeo.
-
La literatura latina durante el Imperio.
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
- Pruebas de desarrollo: 35-55%
- Trabajos y otras actividades: 35-55%
- Asistencia con participación: 10-30%
- Pruebas de desarrollo: 35-55%
- Trabajos y otras actividades: 35-55%
- Asistencia con participación: 10-30%
Bibliografía
J. Bayet, Literatura latina, Barcelona 1983.
L. Bieler, Historia de la literatura romana, Madrid 1981.
C.M: Bowra, Introducción a la literatura griega, Madrid 2007.
C. Codoñer (ed.), Historia de la literatura latina, Madrid 1997.
K.J. Dover - E.L. Bowie - J. Griffin - M.L. West (eds.), Literatura en la Grecia antigua. Panorama del 700 a.C. al 500 d.C., Madrid 1986.
P.E. Easterling - B.M.W. Knox (eds.), Historia de la literatura clásica. I. Literatura griega, Madrid 1990.
J. Gaillard, Introducción a la literatura latina (desde los orígenes hasta Apuleyo), Madrid 1996.
E.J. Kenney - W. von Clausen (eds.), Historia de la literatura clásica (Cambridge University). II. Literatura latina, Madrid 1982.
A. Lesky, Historia de la Literatura Griega, Madrid 1989.
J.A. López Férez (ed.), Historia de la Literatura Griega, Madrid 1988.
L. Bieler, Historia de la literatura romana, Madrid 1981.
C.M: Bowra, Introducción a la literatura griega, Madrid 2007.
C. Codoñer (ed.), Historia de la literatura latina, Madrid 1997.
K.J. Dover - E.L. Bowie - J. Griffin - M.L. West (eds.), Literatura en la Grecia antigua. Panorama del 700 a.C. al 500 d.C., Madrid 1986.
P.E. Easterling - B.M.W. Knox (eds.), Historia de la literatura clásica. I. Literatura griega, Madrid 1990.
J. Gaillard, Introducción a la literatura latina (desde los orígenes hasta Apuleyo), Madrid 1996.
E.J. Kenney - W. von Clausen (eds.), Historia de la literatura clásica (Cambridge University). II. Literatura latina, Madrid 1982.
A. Lesky, Historia de la Literatura Griega, Madrid 1989.
J.A. López Férez (ed.), Historia de la Literatura Griega, Madrid 1988.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
BÁSICO | LITERATURA |
Grupos
CLASES PRACTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1(Especial Accesibilidad) | - | - | - | DONATO FASOLINI |
Grupo A2 | - | - | - | DONATO FASOLINI |
Grupo A3 | - | - | - | DONATO FASOLINI |
Grupo B1 | - | - | - | MIRIAM BLANCO CESTEROS |
Grupo B2 | - | - | - | MIRIAM BLANCO CESTEROS |
Grupo B3 | - | - | - | MIRIAM BLANCO CESTEROS |
Grupo C1 | - | - | - | FRANCISCO JAVIER BRAN GARCIA |
Grupo C2 | - | - | - | FRANCISCO JAVIER BRAN GARCIA |
Grupo D1(Especial Accesibilidad) | - | - | - | SORAYA PLANCHAS GALLARTE |
Grupo D2 | - | - | - | SORAYA PLANCHAS GALLARTE |
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-21 | EDUARDO JOSE FERNANDEZ FERNANDEZ |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-21 | EDUARDO JOSE FERNANDEZ FERNANDEZ | ||
GRUPO B | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-23 | MACARENA CALDERON SANCHEZ |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-23 | MACARENA CALDERON SANCHEZ | ||
GRUPO C | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:30 | B-12 | FRANCISCO JAVIER BRAN GARCIA |
MARTES 17:00 - 18:30 | B-12 | FRANCISCO JAVIER BRAN GARCIA | ||
GRUPO D | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:30 | B-02 | FELIPE GONZALO HERNANDEZ MUÑOZ |
MARTES 17:00 - 18:30 | B-02 | FELIPE GONZALO HERNANDEZ MUÑOZ |