Historia del Arte
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA DEL PENSAMIENTO Y DE LAS IDEAS ESTÉTICAS I - 801640
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0826 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CE1. Conocimientos y metodologías propios de distintos campos de la historia del pensamiento y de las ideas estéticas.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Clases prácticas
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Otras actividades
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura tiene como objetivo principal dotar a los alumnos de un conocimiento básico de los hitos fundamentales en el desarrollo del pensamiento filosófico occidental, desde sus inicios en la Grecia antigua hasta los comienzos de la Edad Moderna, teniendo en cuenta especialmente el alcance y aplicación de los mismos al campo de estudio de la Estética.
Requisitos
Los que establece la titulación del Grado en Historia del Arte
Objetivos
1. Adquisición de un léxico filosófico básico, que capacite al alumno para definir con precisión los conceptos de la historia del pensamiento y de las ideas estéticas, y le haga consciente del diverso sentido de los términos en los distintos pensadores.
2. Reconocimiento del sentido y alcance de los principales problemas en la historia del pensamiento y de las ideas estéticas desde la Antigüedad clásica hasta los comienzos de la Edad Moderna.
3. Capacitación para el estudio de textos básicos de la tradición del pensamiento estético, filosófico y científico, desde la Antigüedad clásica hasta los comienzos de la Edad Moderna.
4. Capacitación para la selección, organización y utilización de información relevante sobre la Historia del Pensamiento en general y sobre la estética filosófica en particular.
2. Reconocimiento del sentido y alcance de los principales problemas en la historia del pensamiento y de las ideas estéticas desde la Antigüedad clásica hasta los comienzos de la Edad Moderna.
3. Capacitación para el estudio de textos básicos de la tradición del pensamiento estético, filosófico y científico, desde la Antigüedad clásica hasta los comienzos de la Edad Moderna.
4. Capacitación para la selección, organización y utilización de información relevante sobre la Historia del Pensamiento en general y sobre la estética filosófica en particular.
Contenido
1. Filosofía y Tragedia en el período presocrático.
2. Filosofía y Mito en la época clásica.
3. El pensamiento de Sócrates y Platón desde el punto de vista de una historia de las ideas estéticas.
4. El pensamiento de Aristóteles desde el punto de vista de una historia de las ideas estéticas.
5. Aportación del pensamiento y cultura helenísticos a una historia de las ideas estéticas.
6. El lugar de lo bello en la henología de Plotino.
7. Teología y Poética en la Escolástica medieval.
8. La crisis nominalista: intuición y abstracción.
9. Filosofía, ciencia y estética en el Renacimiento.
2. Filosofía y Mito en la época clásica.
3. El pensamiento de Sócrates y Platón desde el punto de vista de una historia de las ideas estéticas.
4. El pensamiento de Aristóteles desde el punto de vista de una historia de las ideas estéticas.
5. Aportación del pensamiento y cultura helenísticos a una historia de las ideas estéticas.
6. El lugar de lo bello en la henología de Plotino.
7. Teología y Poética en la Escolástica medieval.
8. La crisis nominalista: intuición y abstracción.
9. Filosofía, ciencia y estética en el Renacimiento.
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
¿ Pruebas de desarrollo 35-55%
¿ Trabajos y otras actividades 35-55%
¿ Asistencia con participación 10-30 %
¿ Pruebas de desarrollo 35-55%
¿ Trabajos y otras actividades 35-55%
¿ Asistencia con participación 10-30 %
Bibliografía
BARASCH, M., Teorías del arte. De Platón a Winckelmann, Madrid, 2003.
BEARDSLEY, M.C./HOSPERS, J., Estética: historia y fundamentos, Madrid, Cátedra, 1990.
BOZAL, V., Historia de las ideas estéticas, vol. I, Madrid, Cambio 16, 1993.
BRUYNE, E. de, Estudios de estética medieval (3 vols.), Madrid, 1958-1959.
ECO, U., Historia de la belleza. Lumen, Barcelona, 2004.
-Historia de la fealdad. Lumen, Barcelona, 2007.
FERRATER MORA, J., Diccionario de filosofía (4 vols.), Madrid, 1979.
FRAILE, G., Historia de la filosofía, Madrid, 1997.
MAGEE, B., Los grandes filósofos, Madrid, 1995.
PLAZAOLA, J., Introducción a la estética. Historia, teoría, textos, Bilbao, 2007.
POCHAT, M., Historia de la estética y de la teoría del arte, Madrid, 2008.
RUSSELL, B., Historia de la filosofía occidental, Madrid, 1971.
SOURIAU, É., Diccionario Akal de Estética. Akal, Madrid, 1998.
TATARKIEWICZ, W., Historia de la estética (3 vols.), Madrid, 2008.
TATARDIEWICZ, W., Historia de seis ideas, Madrid, 1989.
BEARDSLEY, M.C./HOSPERS, J., Estética: historia y fundamentos, Madrid, Cátedra, 1990.
BOZAL, V., Historia de las ideas estéticas, vol. I, Madrid, Cambio 16, 1993.
BRUYNE, E. de, Estudios de estética medieval (3 vols.), Madrid, 1958-1959.
ECO, U., Historia de la belleza. Lumen, Barcelona, 2004.
-Historia de la fealdad. Lumen, Barcelona, 2007.
FERRATER MORA, J., Diccionario de filosofía (4 vols.), Madrid, 1979.
FRAILE, G., Historia de la filosofía, Madrid, 1997.
MAGEE, B., Los grandes filósofos, Madrid, 1995.
PLAZAOLA, J., Introducción a la estética. Historia, teoría, textos, Bilbao, 2007.
POCHAT, M., Historia de la estética y de la teoría del arte, Madrid, 2008.
RUSSELL, B., Historia de la filosofía occidental, Madrid, 1971.
SOURIAU, É., Diccionario Akal de Estética. Akal, Madrid, 1998.
TATARKIEWICZ, W., Historia de la estética (3 vols.), Madrid, 2008.
TATARDIEWICZ, W., Historia de seis ideas, Madrid, 1989.
Otra información relevante
Los profesores de la parte teórica y práctica de cada grupo facilitarán a los estudiantes un programa específico con el desarrollo de la ficha docente que vayan a realizar.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
BÁSICO | FILOSOFÍA |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1(Especial Accesibilidad) | - | - | - | RUBEN GONZALEZ LOPEZ |
Grupo A2 | - | - | - | RUBEN GONZALEZ LOPEZ |
Grupo A3 | - | - | - | RUBEN GONZALEZ LOPEZ |
Grupo B1 | - | - | - | JOSEFA ROS VELASCO |
Grupo B2 | - | - | - | JOSEFA ROS VELASCO |
Grupo B3 | - | - | - | JOSEFA ROS VELASCO |
Grupo C1 | - | - | - | JULIAN CHAVES GONZALEZ |
Grupo C2 | - | - | - | JULIAN CHAVES GONZALEZ |
Grupo D1(Especial Accesibilidad) | - | - | - | CHARALAMPOS PAPOULIAS |
Grupo D2 | - | - | - | CHARALAMPOS PAPOULIAS |
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:00 | B-21 | VICTOR LUIS BERRIOS GUAJARDO |
MARTES 08:30 - 10:00 | B-21 | VICTOR LUIS BERRIOS GUAJARDO | ||
GRUPO B | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:00 | B-23 | NATALIA RUIZ MARTINEZ |
MARTES 08:30 - 10:00 | B-23 | NATALIA RUIZ MARTINEZ | ||
GRUPO C | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 15:30 - 17:00 | B-12 | MARIA BEGOÑA FERNANDEZ CABALEIRO |
MARTES 15:30 - 17:00 | B-12 | MARIA BEGOÑA FERNANDEZ CABALEIRO | ||
GRUPO D | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 15:30 - 17:00 | B-02 | CHARALAMPOS PAPOULIAS |
MARTES 15:30 - 17:00 | B-02 | CHARALAMPOS PAPOULIAS |