• Español

Historia

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA - 801819

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Conocer, analizar y transmitir las principales claves interpretativas de la Historia de las relaciones internacionales desde 1815 a nuestros días.
- Conocer, analizar y trasmitir la Historia del sistema internacional desde 1815 a nuestros días.
- Conocer, analizar y trasmitir los principales conflictos internacionales y los procesos de cooperación internacional desde 1815 a nuestros días
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes que utiliza la Historia de las relaciones internacionales.
- Manejar con fluidez la terminología básica de la Historia de las relaciones internacionales.
- Desarrollar criterios propios y fundamentados sobre los problemas internacionales de la sociedad en la que viven.
- Colaborar al desarrollo de una opinión pública internacional responsable y activa.
- Conocer los principales centros de investigación y documentación de interés para el estudio de la Historia de las relaciones internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.

- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que, entre otras cosas, se podrán presentar, analizar y debatir textos escritos, cartográficos, gráficos, imágenes, etc., así como audiovisuales, sobre temas relacionados con la asignatura.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en la preparación, comentario o exposición en clase, por parte de alumnos individuales o de grupos de alumnos, de diversos materiales y temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.

Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.

- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas




Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

6

Breve descriptor:

Introducción a la historia de las relaciones internacionales desde 1815 a nuestros días a través del estudio de la evolución histórica del sistema internacional con especial atención al análisis de los conflictos y a los esfuerzos para construir la paz.
Esta asignatura, que tiene un carácter introductorio, concentra la atención en un eje temático concreto: la interpretación de la evolución histórica –en el espacio y en el tiempo- del sistema internacional del que son protagonistas los Estados más poderosos. Se entiende que la mejor manera de estudiar la historia de las relaciones internacionales contemporáneas es estudiar la historia del sistema internacional a través del estudio de los grandes conflictos, de las crisis internacionales y de los esfuerzos realizados para estabilizar las situaciones internacionales construyendo la paz; todo ello en el marco de las de las ideas, las representaciones, los factores económicos y la evolución de las sociedades concernidas.
Aunque en el período histórico que cubre esta asignatura, la posición de España en el sistema internacional sea una posición secundaría y el Estado español no se encuentre entre los grandes protagonistas, el desarrollo de los temas, así como la bibliografía y la documentación que se utilizará en el curso, incluirá el estudio de las líneas generales de su política exterior a través del análisis de su participación en la historia del sistema internacional.

Requisitos

No hay requisitos previos

Objetivos

1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos de la historia de las relaciones internacionales desde 1815 a nuestros días con el fin de que pueda contextualizar la evolución histórica del sistema internacional, la naturaleza de sus conflictos y los distintos intentos de organizar la paz e impulsar la cooperación internacional.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) de los que disponemos.
3. Realización y preparación de presentaciones orales, así como la participación en debates abiertos.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de la asignatura.
5. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de la historia de las relaciones internacionales.

Contenido

1. Historia y teoría en el estudio de las relaciones internacionales.

2. El sistema de Viena y la creación del nuevo orden europeo de 1815.

3. 1830-1870. La afirmación de las nacionalidades y el colapso del sistema de Viena.

4. 1871-1890. La estabilización las relaciones internacionales y la diplomacia bismarckiana.

5. La expansión europea y el fin de la diplomacia clásica.

6. 1890-1917. La política mundial y los sistemas de alianza.

7. El sistema de Versalles y la seguridad colectiva.

8. La crisis internacional de los años treinta.

9. La Gran Alianza contra las potencias de Eje y el orden internacional de posguerra.

10. El sistema mundial bipolar y la Guerra Fría.

11. La transición hacia un nuevo orden internacional.

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante, serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias de evaluación.

* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).

* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.

* El 10% corresponderá a la asistencia con la participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios.

Bibliografía

BARBÉ, Esther. Relaciones internacionales. Tecnos. Madrid. 1995.
BULL, Hedley. Las sociedad anárquica: un estudio sobre el orden en la política mundial. La Catarata. Madrid. 2005.
CARR, Edward H. La crisis de los veinte años (1919-1939). Una introducción al estudio de las relaciones internacionales. La Catarata. Madrid. 2004 (Edición de 1939).
GADDIS, John Lewis. La Guerra Fría. RBA. Barcelona. 2008.
KAGAN, Robert. Poder y debilidad. Europa y Estados Unidos en el nuevo orden mundial. Taurus. Madrid. 2003.
KENNEDY, Paul. Auge y caída de las grandes potencias. Plaza y Janés. Barcelona. 1989.
MIRALLES, Ricardo. Equilibrio. hegemonía y reparto. Las relaciones internacionales entre 1870 y 1945. Síntesis. Madrid. 1996.
PEÑAS ESTEBAN, Francisco Javier. Occidentalización. fin de la Guerra Fría y relaciones internacionales. Alianza. Madrid. 1997.
PEREIRA, Juan Carlos (Coord.). Historia de las relaciones internacionales contemporáneas. Ariel. Barcelona. 2001.
PEREIRA, Juan Carlos (Coord.). La política exterior de España (1800-2003). Historia. condicionantes y escenarios. Ariel. Madrid. 2003.
PEREIRA, Juan Carlos y Pedro MARTÍNEZ LILLO (Eds.). Documentos básicos sobre la historia de las relaciones internacionales. 1815-1991. Editorial Complutense. Madrid. 1995.
RENOUVIN, Pierre. Historia de las relaciones internacionales (siglos XIX y XX). Akal. Madrid. 1982.
RENOUVIN, Pierre y Jean-Baptiste DUROSELLE. Introducción a la política internacional. Rialp. Madrid. 1968.
SEGURA, Antoni. Señores y vasallos del siglo XXI. Una explicación de los conflictos internacionales. Alianza. Madrid. 2004.
ZORGBIBE, Charles. Historia de las relaciones internacionales. Alianza. Madrid. 1997.

Otra información relevante

No hay

Estructura

MódulosMaterias
HISTORIA CONTEMPORÁNEA. NIVEL I Y NIVEL IIHISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA. NIVEL I Y II

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 11:30 - 13:00B-01JUAN CARLOS PEREIRA CASTAÑARES
VIERNES 11:30 - 13:00B-01JUAN CARLOS PEREIRA CASTAÑARES
Grupo C05/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 15:30 - 17:00B-22AANTONIO MORENO JUSTE
VIERNES 15:30 - 17:00B-22AANTONIO MORENO JUSTE


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -GIULIA QUAGGIO
GRUPO A2 - - -GIULIA QUAGGIO
GRUPO A3 - - -DIEGO RUIZ PANADERO
GRUPO C1 - - -LUIS GONZAGA MARTINEZ DEL CAMPO
GRUPO C2 - - -ALEJANDRA BEATRIZ PEREZ ESCARTIN