• Español

Historia

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA Y EUROPA II - 801816

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Conocimiento de las claves interpretativas de la Historia Moderna de España y Europa a partir del fin de la Guerra de los Treinta Años, para poder comprender, analizar y exponer el desarrollo de los principales problemas históricos de esa época.

- Conocimiento y aplicación de la estructura diacrónica de los procesos históricos al caso concreto de la España y Europa Moderna a partir de mediados del siglo XVII, para poder analizar los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales del periodo en su espacio geográfico y en su evolución cronológica.

- Conocimiento y aplicación de conceptos y métodos de análisis historiográficos al caso específico de España y Europa en la Época Moderna.

- Conocimiento y análisis de los temas y problemáticas de la Historia Moderna de España y Europa que han suscitado grandes debates historiográficos.

- Conocimiento, organización, uso e interpretación de fuentes históricas de todo tipo, relevantes para la Historia Moderna de España y Europa.

- Conocimiento e interpretación del papel histórico de las minorías étnicas y las mujeres en la sociedad española y europea de la Época Moderna.

- Conocimiento y análisis de la Historia de España y Europa en la Edad Moderna, en sus relaciones internacionales y en su proyección universal.

- Manejo competente de la terminología básica de la historia, con particular atención a las particularidades de la Historia Moderna de España y Europa.
Otras
No hay.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.

- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que, entre otras cosas, se podrán presentar, analizar y debatir textos escritos, cartográficos, gráficos, imágenes, etc., así como audiovisuales, sobre temas relacionados con la asignatura.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en la preparación, comentario o exposición en clase, por parte de alumnos individuales o de grupos de alumnos, de diversos materiales y temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.

Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, Aula Informática, Cartoteca, Fonoteca, etc.

- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

5

Breve descriptor:

Visión de conjunto de la historia de España y Europa desde los años centrales del siglo XVII hasta las revoluciones con que finaliza el siglo XVIII. Durante este período los estados europeos habrán de hacer frente a importantes transformaciones de cuyo éxito dependerá el papel que jueguen en el concierto internacional. Estudio de los cambios que van a tener lugar durante el período: económicos -preindustrialismo-, demográficos -crecimiento poblacional-, sociales -auge de la burguesía-, culturales -Ilustración, liberalismo-, así como de la consolidación de dos modelos de estado -absolutismo y parlamentarismo- y de un nuevo orden internacional en el que la Monarquía Hispánica cede su papel hegemónico en favor de Francia, primero, y de Inglaterra más tarde. Las décadas finales las ocupan dos revoluciones -norteamericana y francesa- preludios del mundo contemporáneo.

Objetivos

1. Conocer en sus aspectos generales la época comprendida entre la firma de los tratados de paz de Westfalia -1648- y los Pirineos -1660- hasta las revoluciones con que finaliza el siglo XVIII, con especial dedicación a la historia de España.

2. Competencia en técnicas de búsqueda, organización, análisis, y utilización selectiva de información procedente de diferentes fuentes.

3. Competencia en la preparación y realización de exposiciones orales.

4. Competencia en la preparación y presentación de diversos tipos de trabajos escritos.

5. Competencia en el manejo de la terminología específica de la historiografía y de sus disciplinas afines y auxiliares.

Contenido

1. Europa y el mundo en 1660.
2. Luís XIV y la hegemonía francesa en Europa.
3. La vía política inglesa: el Parlamentarismo.
4. El fin de la hegemonía hispánica: Carlos II y la cuestión sucesoria.
5. Los conflictos de finales de siglo y el sistema de paces: Utrecht y Rastadt.
6. Entre la permanencia y el cambio: aspectos económicos, demográficos y sociales
7. Ilustración y Revolución científica.
8. El estado ilustrado, ¿despotismo o absolutismo?
9. La nueva Monarquía y el Reformismo Borbónico en España.
10. Las relaciones internacionales: del equilibrio de poder a la reversión de alianzas.
11. Preludios de otra época: las revoluciones de final de siglo.

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante, serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de la pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias de evaluación.

* Entre el 50 y el 70% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).

* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración entre el 20 y el 40% en la calificación final de la asignatura.

* El 10% corresponderá a la asistencia con la participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios.

Bibliografía

BLACK, Jeremy. La Europa del siglo XVIII : 1700-1789. Akal. Madrid. 1997.
CASEY, James. España en la Edad Moderna. Una historia social. Biblioteca Nueva. Madrid. 2001.
CEPEDA José, M. MARTÍN y OTROS. Manual de Historia Universal. El siglo XVIII. Historia16. Madrid. 1996.
FLORISTÁN, Alfredo (Coordinación). Historia Moderna Universal. Ariel. Barcelona. 2005.
GARCÍA CÁRCEL, Ricardo (Coordinación). Historia de España siglo XVIII. La España de los Borbones. Cátedra. Madrid. 2002.
HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena (Dirección). Historia de España 3er Milenio, Vols. 14 (Economía), 15 (Política y Sociedad) y 16 (Cultura y vida cotidiana), 2007, 2006 y 2004.
LÓPEZ-CORDÓN, Mª Victoria y José Ubaldo MARTÍNEZ CARRERAS. Análisis y comentario de textos históricos. Vol. 2: Edades Moderna y Contemporánea. México. 1996.
LYNCH, John. La España del siglo XVIII. Crítica. Barcelona. 2005.
MARCOS MARTÍN, Alberto. España en los siglos XVI, XVII y XVIII: economía y sociedad. Crítica. Barcelona. 2000.
MESTRE SANCHÍS, Antonio. La Ilustración. Síntesis. Madrid.1993.
MORANT, Isabel (Dirección). Historia de las mujeres en España y América Latina, Vol. II: el mundo moderno. Cátedra. Madrid. 2005
PÉREZ SAMPER, Mª Ángeles. Las Monarquías del Absolutismo Ilustrado. Síntesis. Madrid. 1999.
REY CASTELAO, Ofelia. Poder y privilegios en la Europa del siglo XVIII. Síntesis. Madrid. 1999.
RIBOT GARCÍA, Luis Antonio (Coordinación). Historia del Mundo Moderno. Actas. Madrid. 2006.
SOBOUL, Albert Guy LEMARCHAND y Michèle FOIGEL. El siglo de las luces. 2 Vols. Akal. Madrid.1992-1993.

Otra información relevante

No hay.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORIA MODERNA. NIVEL I Y NIVEL IIHISTORIA UNIVERSAL EN LA EDAD MODERNA. NIVEL I Y NIVEL II

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teoria A05/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 10:00 - 11:30B-014SANTIAGO MARTINEZ HERNANDEZ
VIERNES 10:00 - 11:30B-014SANTIAGO MARTINEZ HERNANDEZ
Grupo Teoria B05/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 10:00 - 11:30B-12JOSE ANTONIO LOPEZ ANGUITA
VIERNES 10:00 - 11:30B-12JOSE ANTONIO LOPEZ ANGUITA
Grupo Teoria C05/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 17:00 - 18:30B-18CMARIA ELISA MARTINEZ VEGA
VIERNES 17:00 - 18:30B-18CMARIA ELISA MARTINEZ VEGA
Grupo Teoria D05/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 17:00 - 18:30B-07NATALIA GONZALEZ HERAS
VIERNES 17:00 - 18:30B-07NATALIA GONZALEZ HERAS


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 (Especial Accesibilidad) - - -IRENE FERNANDEZ SAEZ
GRUPO A2 - - -IRENE FERNANDEZ SAEZ
GRUPO A3 - - -IRENE FERNANDEZ SAEZ
GRUPO B1 - - -JOSE ANTONIO LOPEZ ANGUITA
GRUPO B2 - - -JOSE ANTONIO LOPEZ ANGUITA
GRUPO B3 - - -JOSE ANTONIO LOPEZ ANGUITA
GRUPO C1 - - -MARIA ELISA MARTINEZ VEGA
GRUPO C2 - - -MARIA ELISA MARTINEZ VEGA
GRUPO D1 (Especial Accesibilidad) - - -NATALIA GONZALEZ HERAS