Historia
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA CULTURAL DE LA EDAD MODERNA - 801815
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0828 - GRADO EN HISTORIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
exponerlos en su desarrollo durante esta etapa.
- Conocimiento y aplicación de la estructura diacrónica de los procesos históricos al caso concreto de la Historia Cultural de la
Edad Moderna, en su espacio geográfico y en su evolución cronológica.
- Conocimiento y aplicación de conceptos y métodos de análisis historiográficos al caso concreto de la Historia Cultural de la Edad
Moderna.
- Conocimiento y análisis de los temas y problemáticas de la historia cultural que han suscitado debates historiográficos.
- Conocimiento, organización, uso e interpretación de fuentes históricas de todo tipo relevantes para la historia cultural.
- Conocimiento e interpretación del papel histórico de las minorías étnicas y las mujeres en la sociedad de la Edad Moderna a
través de sus claves culturales.
- Conocimiento de los procesos culturales de carácter individual y colectivo que se desarrollaron durante la Edad Moderna.
- Manejo competente de la terminología básica de la historia, con particular atención a las particularidades de la historia cultural.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales
T 1. 10 y 11 de febrero y 26 de febrero SP
T 2. 12, 17, 18 y 24 de febrero
T 3. 25 de febrero, 3 y 4 de marzo y 19 de marzo SP
T 4. 10, 11 y 18 de marzo
T 5. 24, 25 y 31 de marzo
T 6. 1, 7 y 8 de abril y 2 de abril SP
T 7. 22 y 29 de abril y 5 mayo y 30 de abril SP
T 8. 6, 12 y 13 de mayo y 14 de mayo SP
T 9. 19, 20, 26 y 27 de mayo
Seminarios
1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
preparación, comentario o exposición en clase, por parte de alumnos individuales o de grupos de alumnos, de diversos materiales
y temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas
Seminarios y prácticas (Aula 18, salvo reserva de aula informática en su caso)
26 de febrero (11:30-14:30): La alteridad del pasado: diacronía y sincronía históricas. Entregable individual: ensayo escrito de 600 palabras
19 de marzo (08:30-11:30): Un autómata para el Príncipe Don Carlos: naturalia y artificialia en la Edad Moderna. Entregable grupo: ensayo escrito colectivo de 1000 palabras.
2 de abril (11:30-14:30): Arte y poder: a propósito de la exposición Las Furias: de Tiziano a Ribera en el Museo Nacional del Prado. Entregable individual: ensayo escrito de 600 palabras
30 de abril (08:30-11:30): Relaciones de sucesos y antecedentes de la prensa periódica. Entregable: transcripción individual de una fuente impresa de época.
14 de mayo (11:30-14:30): La vida detrás de los objetos: a propósito de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura se centra en la descripción y análisis de los procesos culturales históricamente considerados en sus dimensiones de carácter individual y colectivo durante la Edad Moderna. Se propone el análisis de los fenómenos identitarios, con especial atención al surgimiento de la individualidad personal.
Requisitos
Objetivos
2. Comptencia en técnicas de búsqueda, organización, análisis y utilización selectiva de información procedente de diferentes fuentes.
3. Competencia en la preparación y realización de exposiciones orales.
4. Competencia en la preparación y presentación de diversos tipos de trabajos escritos.
5. Competencia en el manejo de la terminología e historiografía y de sus disciplinas afines y auxiliares.
Contenido
1.Introducción: la Historia cultural de la Edad Moderna.
1.1. Concepto, contenido y estructuración de la asignatura. Desarrollo del curso, metodología docente y sistemas de evaluación.
1.2. La historia cultura en la historiografía modernista actual.
2. Hambre, enfermedad, violencia y muerte. La fragilidad cotidiana.
2.1. Las actitudes ante la muerte y la muerte en el imaginario colectivo.
2.2. Interpretaciones culturales de la enfermedad. Enfermar y curar.
2.3. La alimentación y la dieta como formas culturales.
3. Naturaleza y cosmovisiones.
3.1. La Naturaleza: entre la Providencia y el Deísmo.
3.2. Un orden natural. Monstruos, presagios y prodigios.
4. Identidad y alteridad: actitudes y comportamientos ante la diferencia.
4.1. El fenómeno identitario en la Edad Moderna.
4.2. El impacto del confesionalismo y el disciplinamiento social.
4.3. Diversidad étnica, disidencia religiosa, marginación social y subversión política.
5. El mundo inmaterial.
5.1. El pensamiento escatológico y milenarista.
5.2. Espíritus, diablos y demonios.
5.3. Magia, hechicería y brujería.
6. Evolución y dinámica de las culturas.
6.1. Voces, imágenes y escritura como formas de comunicación, conocimiento y memoria.
6.2. Cultura popular y cultura letrada. La circulación de modelos y saberes en la Edad Moderna: misiones, escritura por delegación, lectura en voz alta.
6.3. Cultura de corte. Ceremonias, conversación y control interior.
7. El triunfo de la cultura escrita.
7.1. La revolución de la imprenta y la cultura del libro: autores, lectores y públicos.
7.2. Gobernar por escrito: consultas y propaganda. Publicística y prensa periódica.
7.3. El nacimiento de la opinión pública.
8. Ocio y entretenimientos.
8.1. El calendario festivo. El carnaval.
8.2. La calle, la plaza y el paseo, el club y el café.
8.3. Nuevas formas para la sociabilidad: tertulias, salones y gabinetes.
9. El conocimiento científico.
9.1. Pluralidad de las tradiciones científicas de la Edad Moderna.
9.2. De las autoridades al método experimental.
9.3. La revolución científica.
Evaluación
El 65% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (examen consistente en comentario de texto)
El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 25% en la calificación final de la asignatura. Los ensayos escritos han de ser entregados en papel.
El 10 % corresponderá a la asistencia con participación en las actividades del curso.
Será preceptivo para aprobar el curso la asistencia y participación activa y continuada en las clases teóricas, seminarios y prácticas.
Bibliografía
BOUZA ALVAREZ, Fernando. Comunicación, conocimiento y memoria en la España de los siglos XVI y XVII. Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas. Salamanca. 1999.
BURKE, Peter. La cultura popular en la Europa moderna. Alianza. Madrid. 1991.
BURKE, Peter. ¿Qué es la historia cultural? Paidós. Barcelona. 2006
CARO BAROJA, Julio. Las formas complejas de la vida religiosa. Akal. Madrid. 1978.
CASTILLO GÓMEZ, Antonio (Coord.). Historia de la cultura escrita. Del Próximo oriente antiguo a la sociedad informatizada. Trea. Gijón. 2002.
CAVALLO, Guglielmo y Roger CHARTIER (Dirs.). Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus. Madrid. 1999.
CRAVERI, Benedetta. La cultura de la conversación. Siruela. Madrid. 2003.
DELUMEAU, Jean. El miedo en Occidente (siglos XIV-XVIII): una ciudad sitiada. Taurus. Madrid. 1989.
EISENSTEIN, Elizabeth L. La revolución de la imprenta en la Edad Moderna europea. Akal. Madrid. 1994.
ELIAS, Norbert. El proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. FCE. Madrid. 1987,
FRANCO RUBIO, Gloria A. Cultura y mentalidad en la Edad Moderna. Mergablum, Sevilla. 1998.
MONTANARI, Massimo. El hambre y la abundancia. Historia y cultura de la alimentación en Europa. Crítica. Barcelona, 1993.
ORTEGA, Margarita, A. LAVRIN y P. PÉREZ CANTÓ (coordas.), Historia de las mujeres en España y América Latina. II. El mundo moderno. Madrid. Cátedra. 2005
PEÑA, Manuel (dir.). La vida cotidiana en el mundo hispánico (siglos XVI-XVIII). Abada. Madrid. 2012.
RÍO BARREDO, María José. Madrid, urbs regia. La capital ceremonial de la Monarquía Católica. Marcial Pons. Madrid. 2000.
SERNA, Justo, y Anaclet PONS. La historia cultura: autores, obras y lugares. Akal. Madrid. 2005.
Otra información relevante
LUNES-MARTES 10:00-11:30
Prof. Fernando Bouza Álvarez ortegal@ucm.es
Tutorías: Lunes-Martes 11:30-12:00; 14:00-15:00
Despacho 18, Panta 10ª Departamento de Historia Moderna
Examen: 5 de junio, 10:30-12:30 Aula O2
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORIA MODERNA. NIVEL I Y NIVEL II | SOCIEDAD, ECONOMÍA Y CULTURA EN LA EDAD MODERNA. NIVEL II |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-18A | FERNANDO JESUS BOUZA ALVAREZ |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-18A | FERNANDO JESUS BOUZA ALVAREZ | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 17:00 - 18:30 | B-015 | SANTIAGO MARTINEZ HERNANDEZ |
MARTES 17:00 - 18:30 | B-015 | SANTIAGO MARTINEZ HERNANDEZ |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | FERNANDO JESUS BOUZA ALVAREZ |
GRUPO A2 | - | - | - | ANDREA BERGAZ ALVAREZ |
GRUPO A3 | - | - | - | ANDREA BERGAZ ALVAREZ |
GRUPO C1 | - | - | - | SANTIAGO MARTINEZ HERNANDEZ |