Historia
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA ECONÓMICA DE LA EDAD MODERNA - 801814
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0828 - GRADO EN HISTORIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Conocimiento de las claves interpretativas de la historia de La Historia Económica de la Edad Moderna, para poder comprender, analizar y exponer el desarrollo de los principales problemas históricos de la sociedad moderna que fueron cimiento del orden económico actual.
- Conocer los agentes que posibilitaron el desarrollo económico en la Edad Moderna.
- Conocer el tipo de pensamiento que prefigura las claves de la teoría liberal, básica para entender los criterios actuales de la ordenación mundial.
- Conocimiento y aplicación de la estructura diacrónica de los procesos históricos al caso concreto de la historia económica, para poder analizar los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales del pasado en la edad moderna en su espacio geográfico y en su evolución cronológica.
- Conocimiento y aplicación de conceptos y métodos de análisis historiográficos al caso concreto de la Historia Económica de la Edad Moderna.
- Conocimiento y análisis de los temas y problemáticas de la historia económica de la Edad Moderna que han suscitado grandes debates historiográficos.
- Conocimiento, organización, uso e interpretación de fuentes históricas de todo tipo relevantes para la historia económica de la Edad Moderna.
- Conocimiento e interpretación del papel histórico de las minorías étnicas y las mujeres en la Historia Económica de la Edad Moderna.
- Conocimiento y análisis de la historia económica y su impacto en las relaciones internacionales, con especial atención a sus conexiones con el resto de las sociedades europeas e iberoamericanas.
- Manejo competente de la terminología básica de la historia, con particular atención a las particularidades de la Historia Económica.
- Conocer los agentes que posibilitaron el desarrollo económico en la Edad Moderna.
- Conocer el tipo de pensamiento que prefigura las claves de la teoría liberal, básica para entender los criterios actuales de la ordenación mundial.
- Conocimiento y aplicación de la estructura diacrónica de los procesos históricos al caso concreto de la historia económica, para poder analizar los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales del pasado en la edad moderna en su espacio geográfico y en su evolución cronológica.
- Conocimiento y aplicación de conceptos y métodos de análisis historiográficos al caso concreto de la Historia Económica de la Edad Moderna.
- Conocimiento y análisis de los temas y problemáticas de la historia económica de la Edad Moderna que han suscitado grandes debates historiográficos.
- Conocimiento, organización, uso e interpretación de fuentes históricas de todo tipo relevantes para la historia económica de la Edad Moderna.
- Conocimiento e interpretación del papel histórico de las minorías étnicas y las mujeres en la Historia Económica de la Edad Moderna.
- Conocimiento y análisis de la historia económica y su impacto en las relaciones internacionales, con especial atención a sus conexiones con el resto de las sociedades europeas e iberoamericanas.
- Manejo competente de la terminología básica de la historia, con particular atención a las particularidades de la Historia Económica.
Otras
No hay
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales o de cualquier otra naturaleza, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas
Presenciales
3
No presenciales
3
Breve descriptor:
Se procederá al análisis de la evolución económica de Europa y su área de influencia en los siglos XVI, XVII y XVIII aunando cuatro grandes perspectivas: teorías y doctrinas, estructuras básicas (población, agricultura, manufacturas, comercio y sistemas financieros), coyunturas y áreas geográficas.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. Conocimiento de la evolución económica en la Edad Moderna en sus diversas dimensiones y problemáticas sociales, económicas, culturales, políticas e internacionales.
2. Competencia en técnicas de búsqueda, organización, análisis, y utilización selectiva de información procedente de diferentes fuentes.
3. Competencia en la preparación y realización de exposiciones orales.
4. Competencia en la preparación y presentación de diversos tipos de trabajos escritos.
5. Competencia en el manejo de la terminología específica de la historiografía y de sus disciplinas afines y auxiliares.
2. Competencia en técnicas de búsqueda, organización, análisis, y utilización selectiva de información procedente de diferentes fuentes.
3. Competencia en la preparación y realización de exposiciones orales.
4. Competencia en la preparación y presentación de diversos tipos de trabajos escritos.
5. Competencia en el manejo de la terminología específica de la historiografía y de sus disciplinas afines y auxiliares.
Contenido
1. La Historia Económica como Ciencia Social. El nacimiento y desarrollo de la Historia Económica.
2. Teorías y doctrinas económicas I.
3. Teorías y doctrinas económicas II.
4. El pensamiento económico español.
5. El modelo demográfico antiguo.
6. La agricultura en la Edad Moderna.
7. Manufacturas y la “protoindustrialización” en la Edad Moderna.
8. Comercio y redes mercantiles en la Edad Moderna.
9. Hacienda, finanzas y precios en la Edad Moderna.
10. Áreas geográficas y regiones económicas en la Edad Moderna.
2. Teorías y doctrinas económicas I.
3. Teorías y doctrinas económicas II.
4. El pensamiento económico español.
5. El modelo demográfico antiguo.
6. La agricultura en la Edad Moderna.
7. Manufacturas y la “protoindustrialización” en la Edad Moderna.
8. Comercio y redes mercantiles en la Edad Moderna.
9. Hacienda, finanzas y precios en la Edad Moderna.
10. Áreas geográficas y regiones económicas en la Edad Moderna.
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* Entre el 50 y el 70% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración entre el 20 y el 40% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* Entre el 50 y el 70% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración entre el 20 y el 40% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Bibliografía
ALVAR EZQUERRA, Alfredo (Ed.). La economía en la España Moderna. Síntesis. Madrid. 2006.
BERG, Maxine. La era de las manufacturas, 1700-1820. Una nueva historia de la revolución industrial británica. Crítica. Barcelona. 1987.
BRAUDEL, Fernand. Civilización material, economía y capitalismo: siglos XV-XVIII. 3 Vols. Alianza Editorial. Madrid. 1984.
CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS. Historia Económica de Europa, Madrid. 1981.
CIPOLLA, Carlo M. Historia económica de la Europa preindustrial. Alianza Editorial. Madrid. 1987.
FUENTES QUINTANA, Enrique (Dir.). Economía y economistas españoles, Vol. 1, Una introducción al pensamiento económico. Vol. 2, De los orígenes al mercantilismo. Vol. 3, La Ilustración. Vol. 4, La Economía Clásica. Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores. Barcelona. 1999-2000.
KRIEDTE, Peter. Feudalismo tardío y capital mercantil: líneas maestras de la histórica económica europea desde el siglo XVI hasta finales del XVIII. Editorial Crítica. Barcelona. 1987.
MARCOS MARTÍN, Alberto. España en los siglos XVI, XVII y XVIII: economía y sociedad. Editorial Crítica. Barcelona. 2000.
MUSGRAVE, Peter. The Early Modern European Economy. Macmillan. Basingstoke. 1999.
PERDICES DE BLAS, Luis (Ed.). Historia del pensamiento económico. Síntesis. Madrid. 2003.
SCHULTZ, Helga. Historia económica de Europa, 1500-1800, artesanos, mercaderes y banqueros. Siglo XXI Editores. Madrid. 2001.
SPIEGEL, Henry W. El desarrollo del pensamiento económico. Omega. Barcelona. 1987.
VILAR, Pierre. Oro y moneda en la historia, 1450-1920. Ariel. Barcelona. 1978.
VITTORIO, Antonio di (Coord.). Historia económica de Europa. Siglos XV-XX. Editorial Crítica. Barcelona. 2007.
WALLERSTEIN, Immanuel. El moderno sistema mundial. Vol. 1, La agricultura capitalista y los orígenes de la economía mundo europea en el siglo XVI. El moderno sistema mundial. Vol. 2, El mercantilismo y la consolidación de la economía mundo europea, 1600-1750. Siglo XXI Editores. Madrid. 1984.
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VITTORIO, Antonio di (Coord.). Historia económica de Europa. Siglos XV-XX. Editorial Crítica. Barcelona. 2007.
WALLERSTEIN, Immanuel. El moderno sistema mundial. Vol. 1, La agricultura capitalista y los orígenes de la economía mundo europea en el siglo XVI. El moderno sistema mundial. Vol. 2, El mercantilismo y la consolidación de la economía mundo europea, 1600-1750. Siglo XXI Editores. Madrid. 1984.
Otra información relevante
No hay.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORIA MODERNA. NIVEL I Y NIVEL II | SOCIEDAD, ECONOMÍA Y CULTURA EN LA EDAD MODERNA. NIVEL II |
Grupos
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:00 | B-07 | FRANCISCO CEBREIRO ARES |
MARTES 08:30 - 10:00 | B-07 | FRANCISCO CEBREIRO ARES | ||
GRUPO C | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 15:30 - 17:00 | B-015 | ANA ISABEL LOPEZ SALAZAR CODES |
MARTES 15:30 - 17:00 | B-015 | ANA ISABEL LOPEZ SALAZAR CODES |
CLASES PRACTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | FRANCISCO CEBREIRO ARES |
GRUPO A2 | - | - | - | IRENE FERNANDEZ SAEZ |
GRUPO C1 | - | - | - | RAMON OJEDA CORZO |