• Español

Historia

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

HISTORIA DEL MUNDO Y GLOBALIZACIÓN EN LA EDAD MODERNA - 801812

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Conocimiento de las causas que posibilitaron la expansión de los imperios europeos en la Edad Moderna.
- Conocimiento de los distintos métodos de colonización y sus consecuencias en las sociedades coloniales.
- Conocimiento y aplicación de conceptos y métodos de análisis historiográficos al caso concreto de la historia del mundo extraeuropeo en la Edad Moderna.
- Conocimiento y análisis de los temas y problemáticas de la historia del mundo extraeuropeo en la Edad Moderna que han suscitado grandes debates historiográficos.
- Conocimiento, organización, uso e interpretación de fuentes históricas de todo tipo relevantes para la historia del mundo extraeuropeo en la Edad Moderna.
- Conocimiento e interpretación del papel histórico de las minorías étnicas y las mujeres en la sociedad de los mundos extraeuropeos en la Edad Moderna.
- Conocimiento y análisis de la historia del mundo extraeuropeo en sus relaciones internacionales y en su proyección universal, con especial atención a sus conexiones con sociedades europeas y al impacto de los ¿Nuevos Mundos¿ en Europa
- Manejo competente de la terminología básica de la historia, con particular atención a las particularidades de la historia del Mundo extraeuropeo en la Edad Moderna.
Otras
No hay.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Breve descriptor:

La cada vez mayor importancia del espacio extraeuropeo en el mundo actual hace pertinente analizar la interacción de las sociedades y los territorios “extraeuropeos” con el Viejo Continente en la Edad Moderna. Se atenderá a las causas que permitieron a los grandes imperios europeos su expansión. Se analizarán las consecuencias de dicha expansión sobre las sociedades coloniales y las propias dinámicas político-sociales de estos territorios junto al reflejo y al impacto de esos “nuevos mundos” en Europa.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Conocimiento de la evolución histórica del mundo extraeuropeo en la Edad Moderna en sus diversas dimensiones y problemáticas sociales, económicas, culturales, políticas e internacionales.
2. Competencia en técnicas de búsqueda, organización, análisis, y utilización selectiva de información procedente de diferentes fuentes.
3. Competencia en la preparación y realización de exposiciones orales.
4. Competencia en la preparación y presentación de diversos tipos de trabajos escritos.
5. Competencia en el manejo de la terminología específica de la historiografía y de sus disciplinas afines y auxiliares.

Contenido

1. Introducción.
2. Las formaciones políticas mayores y sus sociedades en África y Próximo Oriente.
3. Las formaciones políticas mayores en Medio Oriente.
4. Las formaciones políticas mayores en Extremo Oriente.
5. La expansión y los imperios europeos en Asia y África.
6. Impactos de la expansión y mundialización.

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* Entre el 50 y el 70% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración entre el 20 y el 40% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.

Bibliografía

BOXER, Charles Ralph. The Dutch Seaborne Empire, 1600-1800. Hutchinson. Londres. 1965./BOXER, Charles Ralph. The Portuguese Seaborne Empire, 1415-1825. Hutchinson. Londres. 1970.
CABEZAS GARCÍA, Antonio. El siglo ibérico del Japón: la presencia hispano-portuguesa en Japón (1543-1643). Instituto de Estudios Japoneses. Universidad de Valladolid. Valladolid. 1995.
CHAUDHURI, Kirti N. Asia Before Europe. Economy and Civilization of the Indian Ocean from the Rise of Islam to 1750. Cambridge University Press. Cambridge. 1990.
EMBREE, Ainslie T. y Friedrich WILHELM. India. Historia del subcontinente desde las culturas del Indo hasta el comienzo del dominio inglés. Siglo XXI Editores. Madrid. 1974.
FAIRBANK, John K. China, una nueva historia. Andrés Bello. Barcelona. 1996.
FRANKE, Herbert y Rolf TRAUZETTEL. El imperio chino. Historia Universal Siglo XXI, 19. Siglo XXI Editores. Madrid. Varias ediciones de 1973 a 1993.
GOFFMAN, Daniel. The Ottoman Empire and the Early Modern Europe. Cambridge University Press. Cambridge. 2002.
GOLDER, Frank A. Russian expansion on the Pacific,1641-1685. A.E. Clark. Cleveland. 1960.
GRUNEBAUM, Gustave E. von (Comp.). El Islam. Vol. II. Desde la caída de Constantinopla hasta nuestros días. Historia Universal Siglo XXI, 15. Siglo XXI Editores. Madrid. Varias ediciones entre 1978 y 1992.
GRUZINSKI, Serge. Les quatre parties du monde. Histoire d¿une mondialisation. Ed. de La Martinière. París. 2004.
HALL, John W. El imperio japonés. Historia Universal Siglo XXI, 20. Siglo XXI. Madrid. Varias ediciones entre 1973 y 1994.
ILIFFE, John. África: historia de un continente. Cambridge University Press. Cambridge.1998.
LUCENA SALMORAL, Manuel. Rivalidad colonial y equilibrio europeo. Síntesis. Madrid. 1999.
MARTÍNEZ SHAW, Carlos. y Marina ALFONSO MOLA. Europa y los Nuevos mundos. Siglos XV-XVIII. Síntesis. Madrid. 1999./MARTÍNEZ SHAW, Carlos. Historia de Asia en la Edad Moderna. Arco Libros. Madrid. 1996.



Otra información relevante

Más Bibliografía:

MAURO, Frédéric. La expansión europea. (1600-1870). Labor. Barcelona. 1979.
SUBRAHMANYAM, Sanjay. The Portuguese Empire in Asia, 1500-1700: A Political and Economic History. Longman. Londres. 1993.
SUBRAHMANYAM, Sanjay. O Império Asiático Português, 1500-1700. Uma história política e económica. Difel. Lisboa. 1995.
TREVOR-ROPER, Hugh (Dir.). La época de la expansión. Europa y el mundo desde 1559 hasta 1660. Alianza Editorial. Madrid. 1988.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORIA MODERNA. NIVEL I Y NIVEL IIHISTORIA UNIVERSAL EN LA EDAD MODERNA. NIVEL I Y NIVEL II

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 11:30 - 13:00B-22BMARIA VIRGINIA LEON SANZ
MARTES 11:30 - 13:00B-22BMARIA VIRGINIA LEON SANZ
GRUPO C05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 18:30 - 20:00B-22BMARIA VIRGINIA LEON SANZ
MARTES 18:30 - 20:00B-22BMARIA VIRGINIA LEON SANZ
GRUPO I05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 11:30 - 13:00B-18DFEDERICO PALOMO DEL BARRIO
MARTES 11:30 - 13:00B-18DFEDERICO PALOMO DEL BARRIO


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -RAMON OJEDA CORZO
GRUPO C1 - - -MARIA VIRGINIA LEON SANZ
GRUPO I1 (EN INGLÉS) - - -FEDERICO PALOMO DEL BARRIO