Historia
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA DE AMÉRICA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA - 801796
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0828 - GRADO EN HISTORIA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas de la Historia de América contemporánea, estableciendo una relación dialéctica entre su relación con el sistema internacional y los procesos internos.
- Advertir la diversidad de la realidad de la América contemporánea. Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos que la conforman, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
- Conocer e interpretar la historia reciente como disciplina en construcción. Aplicar los métodos de análisis del pasado propios del historiador a los problemas del tiempo presente.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo relacionadas con el mundo americano contemporáneo.
- Entender la Historia de América contemporánea como una realidad dinámica en la que los actores sociales juegan distintos papeles. Incidir en la diversidad social atendiendo a los indígenas y otros elementos étnicos. Situar la participación de la mujer.
- Conocer, analizar e interpretar la Historia de América contemporánea en su diversidad espaciotemporal. Incidir en los estudios comparativos desde la perspectiva temporal y temática.
- Ser capaces de entender y utilizar el lenguaje propio para poder elaborar un discurso adecuado a sus objetivos y metodología.
- Advertir la diversidad de la realidad de la América contemporánea. Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos que la conforman, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
- Conocer e interpretar la historia reciente como disciplina en construcción. Aplicar los métodos de análisis del pasado propios del historiador a los problemas del tiempo presente.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo relacionadas con el mundo americano contemporáneo.
- Entender la Historia de América contemporánea como una realidad dinámica en la que los actores sociales juegan distintos papeles. Incidir en la diversidad social atendiendo a los indígenas y otros elementos étnicos. Situar la participación de la mujer.
- Conocer, analizar e interpretar la Historia de América contemporánea en su diversidad espaciotemporal. Incidir en los estudios comparativos desde la perspectiva temporal y temática.
- Ser capaces de entender y utilizar el lenguaje propio para poder elaborar un discurso adecuado a sus objetivos y metodología.
Otras
No hay.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que, entre otras cosas, se podrán presentar, analizar y debatir textos escritos, cartográficos, gráficos, imágenes, etc., así como audiovisuales, sobre temas relacionados con la asignatura.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en la preparación, comentario o exposición en clase, por parte de alumnos individuales o de grupos de alumnos, de diversos materiales y temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
6
Breve descriptor:
El propósito central de la asignatura es buscar en los procesos históricos de
la América independiente las claves para comprender la realidad actual. Como
una línea constante de actuación, a lo largo del curso se priorizan los
análisis comparativos entre casos de estudio, modelos regionales y temáticos,
y planteamientos globales.
Se parte de la coyuntura del tránsito de colonias a repúblicas, analizando tanto los sistemas imperiales como los diferentes factores que incidieron en la consecución de las independencias americanas.
Se profundiza en la formación de los Estados nacionales, cuyas características generales y especificidades regionales se plantean y estudian. La posición en el orden internacional, ya como gran potencia (Estados Unidos), o como países dependientes, se contrasta con las dinámicas internas. Se sigue la evolución de la organización político-administrativa, económica, social y cultural. Se atiende a la diversidad de sociedades multiétnicas y multiculturales desde una de las perspectivas posibles para el análisis, la de la conformación de los sistemas de poder y su ejercicio a través de distintos mecanismos. En Angloamérica se advierte cómo las crisis internas no han impedido la constitución de repúblicas con economías fuertes y un sistema político consensuado. En América Latina fenómenos como el caudillismo y el militarismo, así como los regímenes autoritarios que se suceden hasta la actualidad son propios de sociedades poco articuladas donde la institucionalización es precaria. La violencia y el surgimiento de movimientos radicales son otra de las consecuencias derivadas de la falta de integración y de las desigualdades. La globalización no ha incidido en un desarrollo sostenido, y factores desestabilizadores, como el narcotráfico forman parte del panorama actual.
Se parte de la coyuntura del tránsito de colonias a repúblicas, analizando tanto los sistemas imperiales como los diferentes factores que incidieron en la consecución de las independencias americanas.
Se profundiza en la formación de los Estados nacionales, cuyas características generales y especificidades regionales se plantean y estudian. La posición en el orden internacional, ya como gran potencia (Estados Unidos), o como países dependientes, se contrasta con las dinámicas internas. Se sigue la evolución de la organización político-administrativa, económica, social y cultural. Se atiende a la diversidad de sociedades multiétnicas y multiculturales desde una de las perspectivas posibles para el análisis, la de la conformación de los sistemas de poder y su ejercicio a través de distintos mecanismos. En Angloamérica se advierte cómo las crisis internas no han impedido la constitución de repúblicas con economías fuertes y un sistema político consensuado. En América Latina fenómenos como el caudillismo y el militarismo, así como los regímenes autoritarios que se suceden hasta la actualidad son propios de sociedades poco articuladas donde la institucionalización es precaria. La violencia y el surgimiento de movimientos radicales son otra de las consecuencias derivadas de la falta de integración y de las desigualdades. La globalización no ha incidido en un desarrollo sostenido, y factores desestabilizadores, como el narcotráfico forman parte del panorama actual.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos de la América
contemporánea, con el fin que pueda contextualizar su evolución histórica, en
sus dimensiones espaciotemporales, y entender los procesos que han conformado
las distintas sociedades.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos de la historia contemporánea de América.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de las sociedades americanas contemporáneas.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos de la historia contemporánea de América.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de las sociedades americanas contemporáneas.
Contenido
1. Las independencias iberoamericanas.
2. El contexto internacional, 1830-1930.
3. Angloamérica, 1830-1930.
4. La organización política de Iberoamérica, 1830-1930.
5. Relaciones sociales y económicas en Iberoamérica, 1830-1930.
6. Pensamiento y cultura en Iberoamérica, 1830-1930.
7. América en el nuevo ordenamiento internacional desde 1930.
8. Angloamérica desde 1930.
9. Los modelos políticos en Iberoamérica desde 1930.
10. Sociedad y economía en Iberoamérica desde 1930.
11. La diversidad cultural en Iberoamérica desde 1930.
12. Los modelos regionales iberoamericanos. Análisis comparativo.
2. El contexto internacional, 1830-1930.
3. Angloamérica, 1830-1930.
4. La organización política de Iberoamérica, 1830-1930.
5. Relaciones sociales y económicas en Iberoamérica, 1830-1930.
6. Pensamiento y cultura en Iberoamérica, 1830-1930.
7. América en el nuevo ordenamiento internacional desde 1930.
8. Angloamérica desde 1930.
9. Los modelos políticos en Iberoamérica desde 1930.
10. Sociedad y economía en Iberoamérica desde 1930.
11. La diversidad cultural en Iberoamérica desde 1930.
12. Los modelos regionales iberoamericanos. Análisis comparativo.
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante, serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de la pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias de evaluación.
* Entre el 50 y el 70% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración entre el 20 y el 40% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con la participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de la pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias de evaluación.
* Entre el 50 y el 70% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración entre el 20 y el 40% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con la participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios.
Bibliografía
ALCÁZAR, Joan de y Nuria TABANERA (Coords.). Historia Contemporánea de América. Universidad de Valencia. Valencia. 2007.
BETHELL, Leslie (Ed.). Historia de América Latina. Vols.6-16. Crítica. Barcelona. 1991-2005.
BOSCH, Aurora. Historia de los Estados Unidos 1776-1945. Crítica. Barcelona. 2005.
DABENE, Olivier. América Latina en el siglo XX. Síntesis. Madrid. 2000.
GASPAR, Gabriel. La guerrilla en América Latina. FLACSO. Santiago de Chile. 1997.
GONZÁLEZ MANRIQUE, Esteban. De la Conquista a la Globalización: Estados, naciones y nacionalismos en América Latina. Biblioteca Nueva. Madrid. 2006.
HISTORIA GENERAL. Historia General de América Latina, vols. 6-9. UNESCO. París. 2003-2008.
JONES, Maldwyn A. Historia de los Estados Unidos, 1607-1992. Cátedra. Madrid. 2000.
MALAMUD, Carlos. América Latina en el siglo XX: la búsqueda de la democracia. Síntesis. Madrid. 1992.
MELGAR, Ricardo. El movimiento obrero latinoamericano. Alianza. Madrid. 1988.
MENÉNDEZ, Susana y Bárbara POTTHAST-JUTKEIT (Eds.). Mujer y familia en América Latina siglos XVIII-XIX. Cuadernos de Historia Latinoamericana, Ahila, nº 4. Algazara. Málaga. 1996.
OLMEDA, José Antonio (Comp.). Democracias frágiles. Las relaciones civiles-militares en el mundo iberoamericano. Tirant lo Blanch. Valencia. 2005.
PÉREZ HERRERO, Pedro. La izquierda en América Latina. Ed. Pablo Iglesias. Madrid. 2006.
PETRAS, James F. América Latina: de la globalización a la Revolución. Homo Sapiens. Rosario.1999.
SKIDMORE, Thomas E. y Peter H. SMITH. Historia Contemporánea de América Latina: América Latina en el siglo XX. Crítica. Barcelona. 1996.
TOURAINE, Alain. América Latina. Política y Sociedad. Espasa Calpe. Madrid. 1989.
VUSKOVIC, Pedro et al. América Latina Hoy. Siglo XXI. México. 1990.
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VUSKOVIC, Pedro et al. América Latina Hoy. Siglo XXI. México. 1990.
Otra información relevante
No hay.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA. NIVEL I Y II | HISTORIA GENERAL DE AMÉRICA. NIVEL I |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo TEORIA A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:00 | B-014 | FRANCISCO MIGUEL GIL GARCIA |
MARTES 08:30 - 10:00 | B-014 | FRANCISCO MIGUEL GIL GARCIA | ||
Grupo TEORIA B | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:00 | B-12 | ANNA GUITERAS MOMBIOLA |
MARTES 08:30 - 10:00 | B-12 | ANNA GUITERAS MOMBIOLA | ||
Grupo TEORIA C | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 15:30 - 17:00 | B-015 | JESUS ANTONA BUSTOS |
MARTES 15:30 - 17:00 | B-015 | JESUS ANTONA BUSTOS | ||
Grupo TEORIA D | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 15:30 - 17:00 | B-22B | EMILIO VICENTE REDONDO CARRERO |
MARTES 15:30 - 17:00 | B-22B | EMILIO VICENTE REDONDO CARRERO |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 (Especial Accesibilidad) | - | - | - | FRANCISCO MIGUEL GIL GARCIA |
GRUPO A2 | - | - | - | FRANCISCO MIGUEL GIL GARCIA |
GRUPO A3 | - | - | - | RUBEN DE DIEGO PEREZ |
GRUPO B1 | - | - | - | MARIA DOLORES DOMINGO ACEBRON |
GRUPO B2 | - | - | - | MARIA DOLORES DOMINGO ACEBRON |
GRUPO B3 | - | - | - | ALMUDENA HERNANDEZ RUIGOMEZ |
GRUPO C1 | - | - | - | JESUS ANTONA BUSTOS |
GRUPO C2 | - | - | - | JESUS ANTONA BUSTOS RUBEN DE DIEGO PEREZ |
GRUPO D1 (Especial Accesibilidad) | - | - | - | JESUS ANTONA BUSTOS |