Historia
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA ANTIGUA I: EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE - 801784
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0828 - GRADO EN HISTORIA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas del mundo griego antiguo en su dimensión mediterránea, prestando atención a las interrelaciones con otras culturas del ámbito mediterráneo. Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas históricos de las sociedades del mundo griego antiguo.
- Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conforman el mundo griego antiguo, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
-. Conocer e interpretar la historia del mundo griego antiguo como disciplina en construcción vinculada a los problemas del presente.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo pertenecientes al mundo griego antiguo
- Conocer e interpretar el papel de los marginados en las distintas épocas del mundo griego antiguo.
- Conocer, analizar e interpretar la historia del mundo griego antiguo en su perspectiva espacio-temporal y en su dimensión universal, con especial atención a su influencia en las sociedades presentes.
- Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención al mundo griego antiguo
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales
Seminarios
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas
Clases prácticas
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas
Otras actividades
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio de los procesos históricos de Egipto y en Próximo Oriente en la Antigüedad atendiendo tanto a los aspectos internos y su desarrollo diacrónico como a los contextos sincrónicos en que se materializan las relaciones entre los dos ámbitos, desde la formación del Estado y la aparición de formas de vida urbana hasta su desaparición tras el derrumbe del Imperio Persa.
La historia Antigua de Egipto evoluciona
de forma lineal, a lo largo de tres milenios, desde la unificación política
inicial en el periodo protodinástico hasta la conquista persa, alternando
periodos de fuerte centralización política y existencia de un estado unitario
con otros de fragmentación y descentralización del poder. A lo largo del
proceso histórico las relaciones con otras regiones y, en particular, con el
Próximo Oriente, aumentaran en su intensidad contribuyendo también a
transformar la realidad interna de Egipto.
Por el contrario, el proceso histórico que
vive el Próximo Oriente durante la Antigüedad es mucho menos lineal, pudiendo
diferenciarse al menos cuatro regiones, Mesopotamia, Anatolia, Siria-Palestina
e Irán, lo que supone una complejidad extraordinaria de sus interacciones
políticas, así como el traslado del núcleo político más importante de una
región a otra con el concurso de los diversos factores históricos
Requisitos
Objetivos
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos del mundo de Egipto y Próximo Oriente antiguo y de los historiadores actuales que estudian el mundo de Egipto y Próximo Oriente antiguo.
3. Realización y preparación de presentaciones orales
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de las sociedades de Egipto y Próximo Oriente antiguo.
Contenido
2. El medio natural y sus pobladores: el Creciente Fértil.
3. En los orígenes de la Historia: La organización de las primitivas comunidades urbanas y la formación del Estado.
4. Egipto durante el tercer milenio.
5. Egipto durante el segundo milenio.
6. El Próximo Oriente durante el tercer milenio.
7. El Próximo Oriente en el segundo milenio (1): el periodo paleobabilónico.
8. El Próximo Oriente en el segundo milenio (2): los imperios regionales.
9. La crisis de los siglos XII-XI a. C.
10. Egipto y el Próximo Oriente en el primer milenio (1): auge de los pequeños estados.
11. Egipto y el Próximo Oriente en el primer milenio (2): los nuevos imperios.
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios
Bibliografía
BONHÊME, Marie-Ange y Annie FORGEAU. Pharaon. Les secrets du pouvoir. París. 1988.
EGGEBRECHT, Arne. El antiguo Egipto: 3000 años de historia y cultura del imperio faraónico. Plaza & Janés. Barcelona. 1984.
GONZÁLEZ WAGNER, Carlos. Historia del Cercano Oriente. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca. 1999.
GURNEY, Oliver R. Los Hititas. Laertes. Barcelona. 1995.
KUHRT, Amélie. El Oriente Próximo en la Antigüedad. 2 Vols. Crítica. Barcelona. 2000.
LARA PEINADO, Federico (Edición). Código de Hammurabi. Tecnos. Madrid. 1986.
LIVERANI, Mario. Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Crítica. Barcelona. 1995.
O,CONNOR, David y David P. SILVERMAN (Editores). Ancient Egyptian Kingship. Leiden. 1995.
PÉREZ LARGACHA, Antonio. Egipto en la época de las Pirámides. El reino Antiguo. Alianza Editorial. Madrid. 1998.
POSENER, Georges. Litérature et politique dans L'Égyte de la XIIe dynastie. Champion. París.1969.
REEVES, Nicholas y Richard H. WILKINSON. Todo sobre el Valle de los Reyes. Destino. Barcelona. 1998.
ROUX, Georges. Mesopotamia. Historia política, económica y cultural. Akal. Madrid. 1987.
URRUELA QUESADA, Jesús J. Egipto Faraónico. Política, economía y sociedad, Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca. 2006.
VANDERSLEYEN, Claude. L'Egypte et la vallée du Nil. Tome II. De la fin de l'Ancien Empire à la fin du Nouvel Empire. Presses Universitaires de France. Paris. 1999.
VERCOUTTER, Jean. L'Egypte et la vallée du Nil. Tome 1. Des origines à la fin de l'Ancien Empire, 20000-2000 a.J. Presses Universitaires de France. Paris. 1992.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORIA ANTIGUA. NIVEL I Y NIVEL II | HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL. NIVEL I Y NIVEL II |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1(Especial Accesibilidad) | - | - | - | JAUME LLOP RADUA |
Grupo A2 | - | - | - | JAUME LLOP RADUA |
Grupo A3 | - | - | - | JAUME LLOP RADUA |
Grupo B1 | - | - | - | JOSE RAMON PEREZ-ACCINO PICATOSTE |
Grupo B2 | - | - | - | JOSE RAMON PEREZ-ACCINO PICATOSTE |
Grupo B3 | - | - | - | JOSE RAMON PEREZ-ACCINO PICATOSTE |
Grupo C1 | - | - | - | ARMANDO BRAMANTI |
Grupo C2 | - | - | - | LUCIA DIEZ RODRIGUEZ |
Grupo D1(Especial Accesibilidad) | - | - | - | JAUME LLOP RADUA |
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:00 | B-22A | JAUME LLOP RADUA |
MARTES 08:30 - 10:00 | B-22A | JAUME LLOP RADUA | ||
GRUPO TEORIA B | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:00 | B-18C | JOSE RAMON PEREZ-ACCINO PICATOSTE |
MARTES 08:30 - 10:00 | B-18C | JOSE RAMON PEREZ-ACCINO PICATOSTE | ||
GRUPO TEORIA C | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:30 | B-33 | JOSE RAMON PEREZ-ACCINO PICATOSTE |
MARTES 17:00 - 18:30 | B-33 | JOSE RAMON PEREZ-ACCINO PICATOSTE | ||
GRUPO TEORIA D | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:30 | B-23 | JAUME LLOP RADUA |
MARTES 17:00 - 18:30 | B-23 | JAUME LLOP RADUA |