Historia
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES - 801783
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0828 - GRADO EN HISTORIA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Adquirir un conocimiento básico de las principales corrientes de pensamiento en las Ciencias Sociales en una perspectiva diacrónica. Manejar con rigor los conceptos y la terminología básica de las Ciencias Sociales.
- Adquirir un conocimiento básico de las Ciencias Sociales, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
- Habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.
- Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las Ciencias Sociales. Conocer las diferentes alternativas de análisis y los debates desarrollados en el campo de las Ciencias Sociales.
- Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales y culturales. Prestar atención a las cuestiones de género, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad, prestando especial atención a su presencia en las distintas civilizaciones, sociedades y etapas históricas.
Transversales
- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en español.
- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, y presentación de toda clase de información.
- Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
- Habituación al trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones
- Aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
- Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales y culturales. Reconocer e interpretar los paisajes, sus dinámicas y problemáticas asociadas.
Específicas
- Conocimiento de los métodos y problemas de los diferentes enfoques de las Ciencias Sociales. Conocer las principales teorías de las Ciencias Sociales y su aplicación al conocimiento de la Historia. Manejar con rigor los conceptos y la terminología básica de las ciencias sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura Introducción a las Ciencias Sociales para historiadores debe servir para que éstos se familiaricen con aquellas disciplinas que analizan el conjunto o aspectos parciales de la vida social en las sociedades contemporáneas. Al intentar construir teorías sistemáticas, las ciencias sociales desarrollan herramientas y explicaciones que son ampliamente utilizadas por los historiadores en sus interpretaciones.
Desde su constitución como disciplinas, la historiografía intercambia con esas ciencias temas de estudio, perspectivas de análisis, conceptos y métodos de investigación que los futuros historiadores deben saber utilizar con rigor. En esta asignatura se estudian las principales teorías y las grandes tradiciones metodológicas que se han desarrollado en las ciencias sociales, dedicando una atención preferente a aquellas que han inspirado varias disciplinas simultáneamente.
El programa organiza el estudio de estas tradiciones atendiendo al contexto histórico y en el orden en el que se difundieron, por un lado, y utilizando a los autores clásicos como puntos de referencia, por el otro. Se prestará especial atención a la influencia de estas teorías en el desarrollo de la historiografía como disciplina científica.
Requisitos
Objetivos
1. Habilidad para definir y manejar con propiedad los conceptos fundamentales de las ciencias sociales y su aplicación al conocimiento de la Historia.
2. Capacidad de diferenciar y comparar las distintas perspectivas y enfoques sobre la realidad social.
3. Distinguir los diferentes niveles del análisis en ciencias sociales: descripción, narración, conceptualización, modelización, teorización, etc.
3. Analizar críticamente las interpretaciones históricas a la luz de las diferentes teorías sociales.
4. Relacionar los procedimientos de análisis histórico con las metodologías utilizadas en las ciencias sociales.
5. Comprender y analizar históricamente los textos de los autores clásicos de las ciencias sociales.
Contenido
1. Las primeras formulaciones. La filosofía social.
2. El positivismo. La teoría social de Auguste Comte.
3. El enfoque evolucionista y organicista. Herbert Spencer
4. El materialismo histórico y la teoría crítica de Karl Marx.
5. Funcionalismo y socialización. De Tylor a Malinowski
6. Fundamentos de la sociología científica: el hecho social de Emile Durkheim y la acción social de Max Weber
7. El positivismo lógico. Del Círculo de Viena a Karl Popper.
8. El estructuralismo desde la aportación de Lévi-Strauss
9. Individualismo metodológico y acción racional. Los economistas clásicos.
10. El análisis simbólico. La antropología cultural de Cliford Geertz
11. Las ciencias sociales y el conocimiento científico: datos, conceptos, modelos y teorías.
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Bibliografía
BELL, Daniel. Las ciencias sociales desde la Segunda Guerra Mundial. Alianza Editorial. Madrid. 1984.
BRAUDEL, Fernand. La historia y las ciencias sociales. Alianza Editorial. Madrid. 1980.
BURKE, Peter (Editor). Formas de hacer historia. Alianza Editorial. Madrid. 2001.
GEERTZ, Cliford. La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona. 2002.
GIDDENS, Anthony. La constitución de la sociedad: bases para una teoría de la estructuración. Amorrortu. Buenos Aires. 2003.
GIDDENS, Anthony. Política, sociología y teoría social. Reflexiones sobre el pensamiento social clásico y contemporáneo. Paidós. Barcelona. 1997.
GINER, Salvador. Historia del pensamiento social. Ariel. Barcelona. 1984 (9ª ed. 1994).
GORDON, Scout. Historia y filosofía de las ciencias sociales. Ariel. Barcelona. 1995.
HARRIS, Marvi. Introducción a la antropología general. Alianza Editorial. Madrid. 2001.
HOLLIS, Martin. Filosofía de las ciencias sociales. Ariel. Barcelona. 1998
JULIÁ, Santos. Historia Social/Sociología Histórica. Siglo XXI. Madrid. 1990.
LAGO, Ignacio. La lógica de la explicación en ciencias sociales. Alianza Editorial. Madrid. 2008.
MACRY, Paolo. La sociedad contemporánea. Una introducción histórica. Ariel. Barcelona. 1997.
NOVAJRA, Alejandro (Coord.). Introducción a la antropología social y cultural. Akal. Madrid. 2007.
RODRÍGUEZ, Amparo. Filosofía de las ciencias sociales. Alianza Editorial. Madrid. 2003.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
BÁSICO | SOCIOLOGÍA |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1(Especial Accesibilidad) | - | - | - | AMOS DEL CASTILLO PETIDIER |
Grupo A2 | - | - | - | AMOS DEL CASTILLO PETIDIER |
Grupo A3 | - | - | - | AMOS DEL CASTILLO PETIDIER |
Grupo B1 | - | - | - | DIEGO RUIZ PANADERO |
Grupo B2 | - | - | - | DIEGO RUIZ PANADERO |
Grupo B3 | - | - | - | DIEGO RUIZ PANADERO |
Grupo C1 | - | - | - | DIEGO LATORRE MANGLANO |
Grupo C2 | - | - | - | DIEGO LATORRE MANGLANO |
Grupo C3 | - | - | - | DIEGO LATORRE MANGLANO |
Grupo D1(Especial Accesibilidad) | - | - | - | BLANCA ALGABA PEREZ |
Grupo D2 | - | - | - | BLANCA ALGABA PEREZ |
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-01 | DAVID SAN NARCISO MARTIN |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-01 | DAVID SAN NARCISO MARTIN | ||
GRUPO TEORIA B | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-33 | GABRIELA DE LIMA GRECCO |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-33 | GABRIELA DE LIMA GRECCO | ||
GRUPO TEORIA C | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:30 | B-014 | SARAH LEMMEN |
MARTES 17:00 - 18:30 | B-014 | SARAH LEMMEN | ||
GRUPO TEORIA D | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:30 | B-24 | DAVID SAN NARCISO MARTIN |
MARTES 17:00 - 18:30 | B-24 | DAVID SAN NARCISO MARTIN |