Geología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
GEOLOGÍA HISTÓRICA Y REGIONAL - 800785
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT7. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT7. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE12. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
CE4. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE12. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Utilizar con propiedad y precisión la terminología y los rangos temporales utilizados en el ámbito profesional, recogidos en la Carta Estratigráfica Internacional.
Conocer y valorar la aplicabilidad y viabilidad en cada caso de los distintos métodos de datación cronológica.
Enumerar los modelos evolutivos sobre el origen y diferenciación de la Tierra para relacionarlos con la composición y estructura actual del planeta.
Conocer las grandes etapas en la evolución cortical de la Tierra en el marco del Ciclo del Supercontinente: apertura y cierre de espacios oceánicos y orogenias principales.
Relacionar las variaciones eustáticas, climáticas y de los ecosistemas con la distribución de océanos y continentes a lo largo de la historia de la Tierra.
Aplicar el conocimiento de las diferentes configuraciones paleogeográficas habidas en la Tierra para interpretar adecuadamente el registro geológico regional.
Relacionar la distribución de los grandes recursos naturales con los eventos y procesos globales o supra-regionales.
Conocer los grandes rasgos de la composición geológica de España y de su entorno europeo y mediterráneo.
Utilizar el contexto histórico y regional para leer e interpretar más eficientemente los mapas geológicos.
Utilizar con propiedad y precisión la terminología y los rangos temporales utilizados en el ámbito profesional, recogidos en la Carta Estratigráfica Internacional.
Conocer y valorar la aplicabilidad y viabilidad en cada caso de los distintos métodos de datación cronológica.
Enumerar los modelos evolutivos sobre el origen y diferenciación de la Tierra para relacionarlos con la composición y estructura actual del planeta.
Conocer las grandes etapas en la evolución cortical de la Tierra en el marco del Ciclo del Supercontinente: apertura y cierre de espacios oceánicos y orogenias principales.
Relacionar las variaciones eustáticas, climáticas y de los ecosistemas con la distribución de océanos y continentes a lo largo de la historia de la Tierra.
Aplicar el conocimiento de las diferentes configuraciones paleogeográficas habidas en la Tierra para interpretar adecuadamente el registro geológico regional.
Relacionar la distribución de los grandes recursos naturales con los eventos y procesos globales o supra-regionales.
Conocer los grandes rasgos de la composición geológica de España y de su entorno europeo y mediterráneo.
Utilizar el contexto histórico y regional para leer e interpretar más eficientemente los mapas geológicos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones de los contenidos de cada tema.
Indicaciones para la selección y estudio de los contenidos básicos.
Informaciones para la consulta de documentos.
Análisis y discusión de temas controvertidos.
3 horas semanales, hasta alcanzar un total de 3 créditos presenciales.
Créditos no presenciales: 3.
En el caso de que la situación sanitaria lo requiera, las clases teóricas se impartirán en la modalidad online a través del campus virtual o de otros medios telemáticos disponibles, previo aviso por parte del profesor responsable de la asignatura.
Indicaciones para la selección y estudio de los contenidos básicos.
Informaciones para la consulta de documentos.
Análisis y discusión de temas controvertidos.
3 horas semanales, hasta alcanzar un total de 3 créditos presenciales.
Créditos no presenciales: 3.
En el caso de que la situación sanitaria lo requiera, las clases teóricas se impartirán en la modalidad online a través del campus virtual o de otros medios telemáticos disponibles, previo aviso por parte del profesor responsable de la asignatura.
Clases prácticas
Clases prácticas:
Consistirán en la elaboración de un trabajo bibliográfico personal sobre la geología regional de una zona de España preseleccionada por el profesor. El alumnado confeccionará dicho trabajo durante las clases prácticas con el asesoramiento del profesor.
2 horas semanales, hasta alcanzar un total de 3 créditos presenciales.
Créditos no presenciales: 6.
En el caso de que la situación sanitaria lo requiera, las clases prácticas se impartirán en la modalidad online a través del campus virtual o de otros medios telemáticos disponibles, previo aviso por parte del profesor responsable de la asignatura.
Consistirán en la elaboración de un trabajo bibliográfico personal sobre la geología regional de una zona de España preseleccionada por el profesor. El alumnado confeccionará dicho trabajo durante las clases prácticas con el asesoramiento del profesor.
2 horas semanales, hasta alcanzar un total de 3 créditos presenciales.
Créditos no presenciales: 6.
En el caso de que la situación sanitaria lo requiera, las clases prácticas se impartirán en la modalidad online a través del campus virtual o de otros medios telemáticos disponibles, previo aviso por parte del profesor responsable de la asignatura.
TOTAL
Créditos Presenciales
Teoría: 3,0 ; Prácticas de Gabinete 3.
Total créditos presenciales: 6.
Créditos no presenciales: 9.
Teoría: 3,0 ; Prácticas de Gabinete 3.
Total créditos presenciales: 6.
Créditos no presenciales: 9.
Presenciales
6
No presenciales
9
Semestre
1
Breve descriptor:
Gestión y nomenclatura del tiempo en Geología. Procesos, acontecimientos y etapas en la evolución histórica de la Tierra. Composición y evolución geológica de España y de su entorno.
Objetivos
Comprender y conocer la elaboración, nomenclatura y aplicación de la Carta Estratigráfica Internacional.
Conocer los principales hitos, tendencias y fases de la evolución paleogeográfica, paleoclimática y paleoambiental de la Tierra, así como su registro geológico en lugares singulares.
Conocer las principales características, unidades geológicas regionales y grandes etapas de la evolución geológica de España y de su entorno.
Conocer los principales hitos, tendencias y fases de la evolución paleogeográfica, paleoclimática y paleoambiental de la Tierra, así como su registro geológico en lugares singulares.
Conocer las principales características, unidades geológicas regionales y grandes etapas de la evolución geológica de España y de su entorno.
Contenido
• Introducción
• La organización del Tiempo Geológico: La Carta Estratigráfica Global
• El Precámbrico
• El Hádico (Origen del Sistema Solar, segregación del núcleo terrestre, formación de la Luna, origen de la atmósfera y la Hidrosfera)
• El Arcaico
• Los primeros continentes (Origen de la primera corteza continental, crecimiento de continentes, cinturones de rocas verdes: estratigrafía y origen, etapa de cratonización)
• Vida, atmósfera, hidrosfera y recursos (Fósiles químicos, microfósiles y estromatolitos, la atmósfera arcaica, la hidrosfera, riqueza mineral del Arcaico)
• El Proterozoico
• Estratigrafía y tectónica (Duración del Proterozoico, y subdivisiones, acreción continental: Laurentia y el Escudo Báltico, los primeros supercontinentes. Rodinia: ensamblaje y fracturación de un supercontinente, paleogeografía)
• La atmósfera y el clima en el Proterozoico (Formaciones de hierro bandeado, red beds y carbonatos, glaciaciones del Paleoproterozoico y Neoproterozoico)
• La Vida en el Proterozoico (microfósiles, aparición de los eucariotas, la Fauna de Ediacara)
• El Fanerozoico
• El Paleozoico inferior
• Estratigrafia (limites y subdivisiones)
• Paleogeografía (El Ciclo Caledónico)
• Clima y biodiversidad (Evolución del clima a lo largo del Paleozoico inferior, la eclosión del Cámbrico, invertebrados, los primeros vertebrados, la conquista del medio subaéreo por los vegetales, las crisis faunísticas)
• El Paleozoico superior
• Estratigrafia (limites y subdivisiones)
• Paleogeografía (El Ciclo Hercínico)
• Clima y biodiversidad (Evolución del clima a lo largo del Paleozoico superior, la conquista de los continentes: primeras selvas y bosques, vertebrados de agua dulce y subaéreos, el gigantismo del Carbonífero, la extinción del Pérmico)
• El Mesozoico
• Estratigrafia (limites y subdivisiones)
• Paleogeografía (la disgregación de Pangea y el comienzo del Ciclo Alpino)
• Clima y biodiversidad (las primeras angiospermas, el dominio de los dinosaurios y los grandes reptiles, las primeras aves y los primeros mamíferos, la crisis K/T)
• El Cenozoico
• Estratigrafia (limites y subdivisiones)
• Paleogeografía (la Orogenia Alpina)
• Clima y biodiversidad (Evolución del clima a lo largo del Cenozoico, biodiversidad vegetal y animal, origen del hombre)
• Geología de España
• El Macizo Ibérico (Z. Cantábrica, Z. Asturoccidental-leonesa, Z. Centroibérica, Ossa Morena, Z. Sudportuguesa y Galicia Trás-os-Montes)
• Las Cordilleras Alpinas (Pirineos, Béticas, Ibérica y Catalánides)
• Las Cuencas Terciarias (Ebro, Duero, Tajo y Guadalquivir)
• La organización del Tiempo Geológico: La Carta Estratigráfica Global
• El Precámbrico
• El Hádico (Origen del Sistema Solar, segregación del núcleo terrestre, formación de la Luna, origen de la atmósfera y la Hidrosfera)
• El Arcaico
• Los primeros continentes (Origen de la primera corteza continental, crecimiento de continentes, cinturones de rocas verdes: estratigrafía y origen, etapa de cratonización)
• Vida, atmósfera, hidrosfera y recursos (Fósiles químicos, microfósiles y estromatolitos, la atmósfera arcaica, la hidrosfera, riqueza mineral del Arcaico)
• El Proterozoico
• Estratigrafía y tectónica (Duración del Proterozoico, y subdivisiones, acreción continental: Laurentia y el Escudo Báltico, los primeros supercontinentes. Rodinia: ensamblaje y fracturación de un supercontinente, paleogeografía)
• La atmósfera y el clima en el Proterozoico (Formaciones de hierro bandeado, red beds y carbonatos, glaciaciones del Paleoproterozoico y Neoproterozoico)
• La Vida en el Proterozoico (microfósiles, aparición de los eucariotas, la Fauna de Ediacara)
• El Fanerozoico
• El Paleozoico inferior
• Estratigrafia (limites y subdivisiones)
• Paleogeografía (El Ciclo Caledónico)
• Clima y biodiversidad (Evolución del clima a lo largo del Paleozoico inferior, la eclosión del Cámbrico, invertebrados, los primeros vertebrados, la conquista del medio subaéreo por los vegetales, las crisis faunísticas)
• El Paleozoico superior
• Estratigrafia (limites y subdivisiones)
• Paleogeografía (El Ciclo Hercínico)
• Clima y biodiversidad (Evolución del clima a lo largo del Paleozoico superior, la conquista de los continentes: primeras selvas y bosques, vertebrados de agua dulce y subaéreos, el gigantismo del Carbonífero, la extinción del Pérmico)
• El Mesozoico
• Estratigrafia (limites y subdivisiones)
• Paleogeografía (la disgregación de Pangea y el comienzo del Ciclo Alpino)
• Clima y biodiversidad (las primeras angiospermas, el dominio de los dinosaurios y los grandes reptiles, las primeras aves y los primeros mamíferos, la crisis K/T)
• El Cenozoico
• Estratigrafia (limites y subdivisiones)
• Paleogeografía (la Orogenia Alpina)
• Clima y biodiversidad (Evolución del clima a lo largo del Cenozoico, biodiversidad vegetal y animal, origen del hombre)
• Geología de España
• El Macizo Ibérico (Z. Cantábrica, Z. Asturoccidental-leonesa, Z. Centroibérica, Ossa Morena, Z. Sudportuguesa y Galicia Trás-os-Montes)
• Las Cordilleras Alpinas (Pirineos, Béticas, Ibérica y Catalánides)
• Las Cuencas Terciarias (Ebro, Duero, Tajo y Guadalquivir)
Evaluación
Dos exámenes de teoría (parcial y final) y un trabajo de prácticas.
Para superar los exámenes de teoría será necesario responder correctamente a la mitad de las preguntas. La calificación de los exámenes teóricos se valorará con un 70% sobre la nota final.
La evaluación de las prácticas tendrá en cuenta el contenido del trabajo entregado y se valorará con un 30% sobre la nota final.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota final igual o mayor que 5.
Un suspenso en una de las tres notas (parciales y prácticas) podrá ser compensado, siempre que sea superior a 4.0, por las otras dos notas.
En el examen de la convocatoria extraordinaria de julio se conservará la nota de las partes de la asignatura superadas en la primera convocatoria. En caso de que un alumno desee presentarse en segunda convocatoria a un examen en el que obtuvo más de un 4 en la primera convocatoria, sólo se considerará válida la nota obtenida en la segunda.
En el caso de que la situación sanitaria lo requiera, los exámenes podrían desarrollarse en la modalidad online a través del campus virtual o de otros medios telemáticos disponibles, previo aviso por parte del profesor responsable de la asignatura.
Para superar los exámenes de teoría será necesario responder correctamente a la mitad de las preguntas. La calificación de los exámenes teóricos se valorará con un 70% sobre la nota final.
La evaluación de las prácticas tendrá en cuenta el contenido del trabajo entregado y se valorará con un 30% sobre la nota final.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota final igual o mayor que 5.
Un suspenso en una de las tres notas (parciales y prácticas) podrá ser compensado, siempre que sea superior a 4.0, por las otras dos notas.
En el examen de la convocatoria extraordinaria de julio se conservará la nota de las partes de la asignatura superadas en la primera convocatoria. En caso de que un alumno desee presentarse en segunda convocatoria a un examen en el que obtuvo más de un 4 en la primera convocatoria, sólo se considerará válida la nota obtenida en la segunda.
En el caso de que la situación sanitaria lo requiera, los exámenes podrían desarrollarse en la modalidad online a través del campus virtual o de otros medios telemáticos disponibles, previo aviso por parte del profesor responsable de la asignatura.
Bibliografía
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Anguita Virella. F. (2002): Biografía de la Tierra. Aguilar, 350pp.
Cooper, J. D., Miller, R. H., Patterson, J. 1990 (2ª Ed.). A Trip Through Time: Principles of Historical Geology. 544 p, Merrill Publ. Co., Columbus.
Elmi, S.; Babin, C. (2006): Histoire de la Terre. Dunod, 239pp.
Gibbons, W. y Moreno, T. (Eds.)(2002): The Geology of Spain. Geological Society London, 649pp.
Gradstein, F.M.; Ogg, J.G; Schmitz, M.D. y Ogg, G.M. (Eds.)(2012): The Geologic Time Scale 2012. Elsevier, 2 vol., 1176 p.
Levin, H.L. (2010) The Earth through Time. (9th Edition), Wiley, 562pp.
Martín-Chivelet, J. (2020). Memorias de un clima cambiante. Shackleton Books, 176 pp.
Mediavilla Pérez, Mº Jesús 1999. La historia de la Tierra: un estudio global de la materia. 244 p, Mc Graw Hill, Madrid.
Ogg, J.G.; Ogg, G. y Gradstein, F.M. (2008): The Concise Geologic Time Scale. ICS-IUGS, Cambridge University Press, 177pp.
Prothero, Donald R. & Dott Jr., Robert H. 2002 (6ª Ed.). Evolution of the Earth. 569 p, Mc Graw Hill Edts., Boston.
Quesada, C. y Oliveira, J. T. (Eds.)(2019). The Geology of Iberia: A Geodynamic Approach. Springer
Riba Arderiu, Oriol y Reguant Serra, Salvador 1986. Una taula dels temps geologiques. 127 p. Institut dEstudis Catalans.
Reguant Serra, Salvador 2005. Historia de la Tierra y de la vida. 355 p, Edit. Ariel, Barcelona.
Ruddiman, W.F. (2008). Earths climate past and future. W.H. Freeman and Company, NY (USA)
Seyfert, C.K. y Sirkin, L.A. (1973): Earth History and Plate Tectonics. Harper & Row, 504pp.
Uriarte Cantolla, Antón 2003. Historia del clima de la Tierra. 306 p, Serv. Cen. Gob. Vasco, Vitoria.
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Wicander, R y Monroe, J.S. (2010): Historical Geology. Evolution of Earth and Life Through Time. Brooks Cole, 444pp.
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Wicander, R y Monroe, J.S. (2010): Historical Geology. Evolution of Earth and Life Through Time. Brooks Cole, 444pp.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFESIONAL | AMPLIACIÓN EN GEOLÓGIA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Teoría A | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MARTES 15:00 - 16:00 | 3201 B | MARIO MORELLON MARTELES |
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | 3101 B | MARIO MORELLON MARTELES | ||
JUEVES 16:00 - 17:00 | 3101 B | MARIO MORELLON MARTELES |
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 Prácticas | 05/09/2024 - 05/12/2024 | JUEVES 17:00 - 19:00 | 3101 B | MARIO MORELLON MARTELES |
Grupo A2 Prácticas | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | 3101 B | MARIO MORELLON MARTELES |