Geología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
GEOLOGÍA DE CAMPO - 800782
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 7.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT7. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT7. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE1. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE2. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE3. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE4. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE5. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE6. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE7. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE8. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE9. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
CE2. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE3. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE4. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE5. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE6. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE7. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE8. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE9. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
Seminarios teórico-prácticos previos a las actividades de campo (2 horas a la semana). Estos seminarios proporcionan a los alumnos información sobre el contexto geológico donde se va a trabajar, así como material en formato físico y digital a diferentes escalas (mapas topográficos, ortoimágenes restituidas, fotografías aéreas, modelos digitales de elevaciones, bibliografía, etc.).
Trabajos de campo
Se realiza durante un campamento de diez días de campo en una o varias sedes próximas entre sí situadas en áreas geológicas con buena calidad de afloramientos. Las actividades a desarrollar durante esos días incluyen el reconocimiento de las rocas y sus secuencias crono-estratigráficas, aspectos petrológicos, estratigráficos y paleontológicos, así como el contexto geodinámico donde se producen estos procesos.
En una segunda fase los alumnos desarrollaran trabajos de cartografía geológica a escala regional, completados por observaciones geológicas de detalle, en una serie de zonas colindantes entre sí, hasta completar el área de estudio. El trabajo se realizará en grupos de alumnos pequeños (3-4 alumnos), y con una tutorización por parte de los profesores, que será más intensa los primeros días. El objetivo de todo este trabajo es integrar toda esta información geológica a diferentes escalas de observación en una serie de documentos que incluirán fundamentalmente una cartografía geológica (escala 1:20.000) y uno o varios cortes geológicos que atraviesen el área, y que describan la zona del modo más completo posible.
En una segunda fase los alumnos desarrollaran trabajos de cartografía geológica a escala regional, completados por observaciones geológicas de detalle, en una serie de zonas colindantes entre sí, hasta completar el área de estudio. El trabajo se realizará en grupos de alumnos pequeños (3-4 alumnos), y con una tutorización por parte de los profesores, que será más intensa los primeros días. El objetivo de todo este trabajo es integrar toda esta información geológica a diferentes escalas de observación en una serie de documentos que incluirán fundamentalmente una cartografía geológica (escala 1:20.000) y uno o varios cortes geológicos que atraviesen el área, y que describan la zona del modo más completo posible.
Presenciales
75
No presenciales
112
Semestre
2
Breve descriptor:
Trabajos de campo en el contexto de geología regional.
Objetivos
Comprender el registro geológico completo de un área y los aspectos aplicados relacionados con dicho registro, dentro del marco general de la evolución geodinámica de la región. Integrar la información geológica de detalle de un área en un marco regional. Analizar datos geológicos en un área y evaluar su interés aplicado (recursos naturales, riesgos naturales, hidrogeología, medio ambiente, obra civil).
Contenido
Evaluación
Al final del campamento se realizará una prueba final de tipo práctico en una zona de características similares a las de trabajo, pero de un tamaño menor, y con el mismo tipo de información disponible. En esta zona cada alumno, de manera individual, tendrá que demostrar su capacidad a la hora de obtener datos geológicos y plasmarlos en forma de cartografía y cortes geológicos.
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta los siguientes criterios:
- Participación y desarrollo en las actividades prácticas (Seminarios y trabajo en el campo y aula): 20 %. Esta calificación se realizará a nivel individual.
- Evaluación de la documentación realizadas durante el campamento (Mapas, cortes) 40 %. Esta calificación se realizará a nivel de grupo de trabajo.
- Prueba final práctica individual (40 %).
La calificación final de cada alumno se acordará entro los profesores responsables, teniendo en cuenta las calificaciones de los apartados anteriores.
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta los siguientes criterios:
- Participación y desarrollo en las actividades prácticas (Seminarios y trabajo en el campo y aula): 20 %. Esta calificación se realizará a nivel individual.
- Evaluación de la documentación realizadas durante el campamento (Mapas, cortes) 40 %. Esta calificación se realizará a nivel de grupo de trabajo.
- Prueba final práctica individual (40 %).
La calificación final de cada alumno se acordará entro los profesores responsables, teniendo en cuenta las calificaciones de los apartados anteriores.
Bibliografía
COE, A.L. (2010). Geological field thechniques. Wiley-Blackwell 324 pp
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFESIONAL | AMPLIACIÓN EN GEOLÓGIA |
Grupos
Prácticas de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Prácticas de Campo Ac | - | - | - | ALFONSO MUÑOZ MARTIN CARLOS FERNANDEZ RODRIGUEZ GERARDO DE VICENTE MUÑOZ JORGE VICENTE ESTEVE SERRANO LOPE EZQUERRO RUIZ PABLO SUAREZ GONZALEZ |
Seminario | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Seminario As | 16/01/2025 - 25/04/2025 | JUEVES 15:00 - 17:00 | - | ALFONSO MUÑOZ MARTIN CARLOS FERNANDEZ RODRIGUEZ GERARDO DE VICENTE MUÑOZ JORGE VICENTE ESTEVE SERRANO PABLO SUAREZ GONZALEZ |