Geología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN - 800777
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y utilizar principios propios de la Geología para trabajar en los SIG-T.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos, geoambientales o medio ambientales usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos, geoambientales o medio ambientales usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE1. Saber manejarse con los programas gestores de información geográfica
CE2. Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes datos y variables que integran un Sistema de Información Geográfica
CE3. Conocer y comprender los métodos y resultados obtenidos en un Sistema de Información Geográfica y su uso en problemas geológicos, ambientales y de riesgos dentro de un territorio.
CE4. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer ygestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible, utilizando como herramienta de tratamiento de datos los Sistema de Información Geográfica. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE5. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico con herramientas de Sistema de Información Geográfica.
CE6. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio, así como su integración en los Sistema de Información Geográfica.
CE7. Ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE8. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.) gracias a los Sistema de Información Geográfica.
CE2. Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes datos y variables que integran un Sistema de Información Geográfica
CE3. Conocer y comprender los métodos y resultados obtenidos en un Sistema de Información Geográfica y su uso en problemas geológicos, ambientales y de riesgos dentro de un territorio.
CE4. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer ygestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible, utilizando como herramienta de tratamiento de datos los Sistema de Información Geográfica. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE5. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico con herramientas de Sistema de Información Geográfica.
CE6. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio, así como su integración en los Sistema de Información Geográfica.
CE7. Ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE8. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.) gracias a los Sistema de Información Geográfica.
Otras
Resultados del aprendizaje:
Comprender y manejar los diferentes datos digitales (vectoriales y raster) dentro de un sistema de gestión espacial o SIG
Entender y manejar las técnicas básicas de tratamiento de imágenes de teledetección, composición y análisis para la obtención de mapas o datos derivados e incorporarlos a la base de datos SIG
Aplicar diferentes técnicas de tratamiento de la información para obtener resultados a problemas ligados en mayor o menor grado con la geología, medio ambiente o ingeniería.
Obtener productos cartográficos de calidad en entornos SIG, que representen los resultados alcanzados en el tratamiento de datos.
Integrar los resultados obtenidos tanto técnicos como cartográficos en informes básicos.
Comprender y manejar los diferentes datos digitales (vectoriales y raster) dentro de un sistema de gestión espacial o SIG
Entender y manejar las técnicas básicas de tratamiento de imágenes de teledetección, composición y análisis para la obtención de mapas o datos derivados e incorporarlos a la base de datos SIG
Aplicar diferentes técnicas de tratamiento de la información para obtener resultados a problemas ligados en mayor o menor grado con la geología, medio ambiente o ingeniería.
Obtener productos cartográficos de calidad en entornos SIG, que representen los resultados alcanzados en el tratamiento de datos.
Integrar los resultados obtenidos tanto técnicos como cartográficos en informes básicos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
En ellas se darán explicación a los conceptos básicos, evolución histórica de los desarrollos, se plantearan discusiones sobre nuevas tecnologías, etc. Asentando los conocimientos teóricos sobre los aspectos que se tratarán en las clases prácticas.
Naturaleza del espectro visible y su comportamiento en la atmósfera.
Tipos de sensores, pasivos y activos. Información obtenida de cad uno. Los sensores básicos utilizados en teledetección.
Obtención de la información. Correcciones y georeferenciación.
Tratamiento de los datos y obtención de mapas derivados básicos.
Integración en un SIG.
Gestores de tipo raster. Estructura de datos, escalas, representación de elementos cartográficos, operaciones básicas sobre las coberturas individuales, operaciones básica entre diferentes coberturas.
Gestores de tipo vector. Estructura de datos, escalas, representación de elementos cartográficos, operaciones básicas sobre coberturas individuales y entre varias coberturas.
Bases de datos. Estructura y elementos, operaciones básicas del álgebra relacional, normalización, ordenes básicas, combinación de bases de datos.
Modelos digitales de elevación. Adquisición de datos y creación, métodos de interpolación, modelos derivados cualitativos y cuantitativos, modelos visuales, reflectancia, análisis de redes y cuencas fluviales.
Introducción a la teoría de la decisión. Elementos constituyentes, definición de ambientes, definición de tablas y criterios de decisión.
Descripción de proyectos SIG. Elementos de un proyecto, desarrollo, obtención de resultados y problemas planteados.
En el caso de escenarios de confinamiento las clases presenciales del aula se pasaran a sesiones de videoconferencia en el campus virtual, reducidas en tiempo a la exposición por parte del profesor, ampliando la participación del alumnado en preguntas o cuestiones previa visualización del material.
En ellas se darán explicación a los conceptos básicos, evolución histórica de los desarrollos, se plantearan discusiones sobre nuevas tecnologías, etc. Asentando los conocimientos teóricos sobre los aspectos que se tratarán en las clases prácticas.
Naturaleza del espectro visible y su comportamiento en la atmósfera.
Tipos de sensores, pasivos y activos. Información obtenida de cad uno. Los sensores básicos utilizados en teledetección.
Obtención de la información. Correcciones y georeferenciación.
Tratamiento de los datos y obtención de mapas derivados básicos.
Integración en un SIG.
Gestores de tipo raster. Estructura de datos, escalas, representación de elementos cartográficos, operaciones básicas sobre las coberturas individuales, operaciones básica entre diferentes coberturas.
Gestores de tipo vector. Estructura de datos, escalas, representación de elementos cartográficos, operaciones básicas sobre coberturas individuales y entre varias coberturas.
Bases de datos. Estructura y elementos, operaciones básicas del álgebra relacional, normalización, ordenes básicas, combinación de bases de datos.
Modelos digitales de elevación. Adquisición de datos y creación, métodos de interpolación, modelos derivados cualitativos y cuantitativos, modelos visuales, reflectancia, análisis de redes y cuencas fluviales.
Introducción a la teoría de la decisión. Elementos constituyentes, definición de ambientes, definición de tablas y criterios de decisión.
Descripción de proyectos SIG. Elementos de un proyecto, desarrollo, obtención de resultados y problemas planteados.
En el caso de escenarios de confinamiento las clases presenciales del aula se pasaran a sesiones de videoconferencia en el campus virtual, reducidas en tiempo a la exposición por parte del profesor, ampliando la participación del alumnado en preguntas o cuestiones previa visualización del material.
Seminarios
En caso de de confinamiento se abre la posibilidad bajo demanda del alumnado de solución de dudas tanto teóricas como prácticas en grupos reducidos en el campus virtual. Este tipo de actividad complementa en parte las tutorías.
Clases prácticas
60%
Se desarrollarán los aspectos teóricos. Cada alumnos realizará sus prácticas de forma individual, con acceso a un ordenador individual con las prestaciones necesarias para el desarrollo de las mismas. A lo largo de las mismas se tocarán
todas las fases del desarrollo de un proyecto SIG.
Durante las clases practicas se llevará a efecto un proyecto SIG en el que el alumno integrara los conocimientos teóricos adquiridos más las destrezas especificas que la gestión de la información en estos sistemas informáticos ligados al territorio.
En cualquier escenario tanto de confinamiento como presencial, las practicas se ven apoyadas por un conjunto de videotutoriales temáticos y de desarrollo de las practicas elaborados para el seguimiento de los procesos de elaboración del proyecto. Este material se ira liberando en función del desarrollo del conjunto de practicas.
Se desarrollarán los aspectos teóricos. Cada alumnos realizará sus prácticas de forma individual, con acceso a un ordenador individual con las prestaciones necesarias para el desarrollo de las mismas. A lo largo de las mismas se tocarán
todas las fases del desarrollo de un proyecto SIG.
Durante las clases practicas se llevará a efecto un proyecto SIG en el que el alumno integrara los conocimientos teóricos adquiridos más las destrezas especificas que la gestión de la información en estos sistemas informáticos ligados al territorio.
En cualquier escenario tanto de confinamiento como presencial, las practicas se ven apoyadas por un conjunto de videotutoriales temáticos y de desarrollo de las practicas elaborados para el seguimiento de los procesos de elaboración del proyecto. Este material se ira liberando en función del desarrollo del conjunto de practicas.
Presenciales
4,5
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, desde ahora SIG-T, busca aportar al alumno los conocimientos básicos de las herramientas de obtención, tratamiento y gestión de datos geográficos más actuales. Sin llegar a profundizar de forma excesiva en los algoritmos de tratamiento, procesado y gestión de GEO-bases de datos, se dan los conocimientos teórico-prácticos básicos para la obtención y procesado inicial de los datos, tratamiento y gestión de los mismos, operatividad entre ellos y valoración de resultados.
Requisitos
Conocimientos básicos de informática, nivel usuario.
Objetivos
La asignatura pretende alcanzar dos niveles de objetivos, por un lado los ligados a la Teledetcción como herramienta de obtención de datos y por otro de los Sistemas de Información Geográfica como herramienta de tratamiento, procesado y obtención de resultados. De esta forma y separando los dos campos que engloba esta asignatura, en cuanto a los objetivos la Teledetección se establecen:
En relación a los objetivos planteados por la parte de los SIG se establecen:
- Conocer los principios físicos de la teledetección y sus sensores activos y pasivos.
- Interpretar imágenes generadas mediante teledetección y fotografías aéreas
- Generar cartografías derivadas mediante la aplicación de algoritmos matemáticos
En relación a los objetivos planteados por la parte de los SIG se establecen:
- Conocer los procesos de transformación de los datos y organización de los mismos
- Aprender las reglas de operatividad de los datos geográficos, simplificación, distribución y significado.
- Entender los procesos de generalización, limitación de los mismos y las operaciones de derivación de datos secundarios.
- Plantear los principios de decisión.
- Establecer las bases de la creación, gestión y desarrollo de proyectos basados en datos geográficos.
Contenido
Los objetivos de la asignatura que en un principio pueden considerarse como dos grandes apartados, deben entenderse que su objetivo es la integración de herramientas para la consecución de uno o varios resultados posibles a un problema territorial planteado.
Evaluación
La evaluación de la asignatura se basará en examen de tipo test en el campus virtual por tema, este apartado tendrá una nota máxima de 5, a ello se añadirá la evaluación de las practicas basadas en un proyecto de construcción de un SIG. Existe la posibilidad de subir nota en el examen final con una prueba escrita que engloba aspectos tanto prácticos como teóricos de la asignatura y que se sumarán a la nota final obtenida con una puntuación máxima de 3 puntos.
Bibliografía
Barredo, José. I. 1996 - Sistemas de Información Geográfica y evaluación multitudinario en la ordenación del territorio. Ed. Rama, 264 pag.
Bosque, J. 1992 - Sistemas de Información Geográfica. Ed. Ripal. Madrid 451 pag.
Bosque, J. y Moreno, A. 1994 - Prácticas de análisis exploratorio y multivariante de datos. Ed. Oikos.tau. Barcelona 414 pag.
Bosque, J. y Moreno, A. 2004 - Sistemas de Información Geográfica y localización de instalaciones y equipamientos. Ed. Rama. Madrid 353 pag.
Burrough, P. 1988 - Principles of Geographical Information Systems for land resources assessment. Oxfor.
Chuvieco, E. 1990 - Fundamentos de Teledetección Espacial. Ed. Rialp, Madrid, 453 pag.
Chuvieco, E. 2002 - Teledetección ambiental. Ed. Ariel Ciencia, Madrid 586 pag.
Felicisimo, A.M. 1994 - Modelos digitales de elevación: principios y aplicaciones en las Ciencias Ambientales. Pentalfa Ediciones, Oviedo, 117 pag
Gutiérrez Claverol, M. 1993 - Compendio de teledetección Geológica. Servicio de Publicaciones Universidad de Oviedo; 427 pag.
McCafl, J. y Marker B. (Eds.) 1989 - Earth science mapping for planning, development and conservation. Graham & Trotman, 268 pag.
Peña Lopis, J. 2006 - Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión del territorio Ed. Editorial Club Unifversitario, Universidad de Alicante, 309 pag.
Reeves, R. G; Anson, A. y Landen D. 1975 - Manual of Remote Sensing. Am. Soc. Photogrammetry, 2 Vol 2144 pp Falls Chuch, Va.
Bosque, J. 1992 - Sistemas de Información Geográfica. Ed. Ripal. Madrid 451 pag.
Bosque, J. y Moreno, A. 1994 - Prácticas de análisis exploratorio y multivariante de datos. Ed. Oikos.tau. Barcelona 414 pag.
Bosque, J. y Moreno, A. 2004 - Sistemas de Información Geográfica y localización de instalaciones y equipamientos. Ed. Rama. Madrid 353 pag.
Burrough, P. 1988 - Principles of Geographical Information Systems for land resources assessment. Oxfor.
Chuvieco, E. 1990 - Fundamentos de Teledetección Espacial. Ed. Rialp, Madrid, 453 pag.
Chuvieco, E. 2002 - Teledetección ambiental. Ed. Ariel Ciencia, Madrid 586 pag.
Felicisimo, A.M. 1994 - Modelos digitales de elevación: principios y aplicaciones en las Ciencias Ambientales. Pentalfa Ediciones, Oviedo, 117 pag
Gutiérrez Claverol, M. 1993 - Compendio de teledetección Geológica. Servicio de Publicaciones Universidad de Oviedo; 427 pag.
McCafl, J. y Marker B. (Eds.) 1989 - Earth science mapping for planning, development and conservation. Graham & Trotman, 268 pag.
Peña Lopis, J. 2006 - Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión del territorio Ed. Editorial Club Unifversitario, Universidad de Alicante, 309 pag.
Reeves, R. G; Anson, A. y Landen D. 1975 - Manual of Remote Sensing. Am. Soc. Photogrammetry, 2 Vol 2144 pp Falls Chuch, Va.
Otra información relevante
En caso de confinamiento las tutorías se realizan a través del correo electrónico, si el alumno solicita una videoconferencia por la problemática de dudas, se acuerda con el día y hora que se hace publica en los avisos del campus virtual, facilitando el acceso a otros compañeros y reduciendo el numero de demandas que pueda existir.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFESIONAL | TÉCNICAS GEOLÓGICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Teoría A | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 16:00 - 17:00 | 3201 A | MIGUEL ANGEL SANZ SANTOS |
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Prácticas A1 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | CRISTINA MARTIN MORENO MIGUEL ANGEL SANZ SANTOS |
Grupo de Prácticas A2 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | IGNACIO ZAPICO ALONSO MIGUEL ANGEL SANZ SANTOS |