• Español

Geología

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PETROLOGÍA SEDIMENTARIA I - 800764

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Saber relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE9. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
CE10. Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes métodos geológicos y sus aportaciones al conocimiento de la Tierra.
CE12. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.

Otras
Resultados del aprendizaje sobre:

C1.- Adquisición de conocimiento por parte del estudiante: Describir diferentes tipos de rocas detríticas (conglomerados, areniscas y lutitas) a diferentes escalas (campo y laboratorio); Clasificar las rocas sedimentarias según criterios composicionales y texturales.
C2.- Comprensión del estudiante: Explicar los procesos genéticos de estos tipos de rocas y su influencia en la estructura interna (fábrica) de las rocas y sus propiedades texto-estructurales.
C3.- Capacidad de aplicación del estudiante: Construir una sección litológica (en afloramiento o a partir de datos de sondeos) que incluya la caracterización petrológica (composicional, textural y diagenética); Aplicar los conocimientos adquiridos en la construcción de secuencias temporales diagenéticas sobre láminas delgadas; Caracterizar, en una secuencia diagenética, los principales procesos diagenéticos y su relación en la formación de recursos energéticos o minerales.
C4.- Capacidad de análisis del estudiante: Extraer la información relevante de artículos científicos para la redacción de informes petrológicos; Reunir la información pertinente sobre un determinado terreno.
C5.- Capacidad de síntesis del estudiante: Diseñar y planificar un trabajo petrológico; Interpretar la información disponible obtenida de un análisis petrográfico.
C6.- Capacidad de evaluar del estudiante: Analizar y evaluar informes y publicaciones científicas sobre petrología de rocas sedimentarias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases presenciales. 2 horas por semana.
Seminarios
Seminarios teórico-prácticos (2 horas) de aspectos relacionados con la asignatura de petrología sedimentaria y con los trabajos que se pide que realicen los alumnos. Estos seminarios proporcionan a los alumnos información sobre como presentar un trabajo como la forma de realizar una presentación en público.
Clases prácticas
Utilización de microscopios para realizar prácticas de petrología. Análisis de muestras de visu. 2 horas por semana
Utilización de otras técnicas de análisis de sedimentos y rocas detríticas en muestra de mano.
Utilización de lupa binocular y de mano para analizar sedimentos detríticos.
Trabajos de campo
Dos salidas de campo (2 días) para aprender a reconocer, analizar y clasificar rocas sedimentarias.
Interpretación de origen y condiciones de formación.
Importancia de los sedimentos y rocas detríticos dentro de la evolución de una cuenca sedimentaria.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Sedimentos y Rocas sedimentarias: procesos generadores, tipos y técnicas de estudio. Sedimentos y Rocas detríticas: origen, composición, clasificación, texturas, propiedades petrofísicas, procedencia y diagénesis. Aplicaciones industriales de los sedimentos y de las rocas detríticas.

Objetivos

Comprender y analizar los procesos generadores de sedimentos y rocas sedimentarias, sus tipos, texturas y estructuras.

Conocer los fundamentos de las principales técnicas petrográficas y geoquímicas en petrología sedimentaria.

Comprender el origen, composición, texturas, porosidad y clasificación de los sedimentos y las rocas detríticas.

Describir y clasificar los sedimentos y las rocas detríticas en afloramientos, muestras de mano y láminas delgadas.

Aprender a interpretar los procesos meteóricos y diagenéticos sufridos, así como la procedencia de rocas detríticas a partir de datos petrográficos, petrofísicos y geoquímicos.
Conocer el uso de los sedimentos y las rocas detríticas tanto en estudios científicos como en la industria

Contenido

Rocas sedimentarias: procesos generadores, tipos y texturas dominantes

Composición, clasificación y procedencia de las rocas siliciclásticas. Introducción a las texturas, estructuras y fábricas de las rocas clásticas:

Tamaño, selección, forma y redondez

Porosidad, permeabilidad y saturación de agua

Las gravas y los conglomerados: clasificación, características y ambientes de formación.

Las arenas y arenitas: clasificación, características y ambientes de formación.

Las arcillas y las lutitas:  clasificación, características y ambientes de formación.

Introducción a la diagénesis: Influencia de la temperatura y la presión en la Diagénesis

Procesos diagenéticos: diagénesis en Conglomerados, areniscas y lutitas. Influencia del flujo de fluidos en la Diagénesis

Aplicaciones industriales y científicas de las rocas y sedimentos detríticos



Evaluación

La evaluación puede ser como evaluación continua o como evaluación tradicional mediante notas de exámenes, dependiendo de la casuística.
Examen teórico realizado en la fecha indicada en el libro del curso, que podrá complementarse con exámenes parciales. Los exámenes incluirán preguntas cortas, que podrán ser de tipo test, y/o problemas. Los exámenes teóricos suponen entre el 40 y el 50% de la nota final.
Examen práctico (40-50% de la nota final), que podrán incluir cuestionarios y trabajos diversos de campo y laboratorio. Los exámenes serán presenciales salvo que éstos se prohíban expresamente por la UCM. En este caso, se sustituirán por ejercicios virtuales y/o trabajos temáticos.

Bibliografía

BOGGS, S. (2009). Petrology of Sedimentary Rocks. Second edition. Cambridge University Press, 600p.
FOLK, R.L.(1980). Petrology of Sedimentology Rocks.Hemphill Publ.Co.Austin,Texas,184 p.
MIDDLETON, G.V. (2003). Encyclopedia of Sediments and Sedimentary Rocks. Springer Verlag., 928 p..
TUCKER, M.E. (2004). Sedimentary rocks in the field. 3rd edition. John Wiley & Sons. Inc., 234 p.

Otra información relevante

Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).
El alumno deberá utilizar durante todo el semestre el campus virtual de esta asignatura para estar informado de su evolución y obtener el material necesario para su correcta ejecución

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALMATERIALES GEOLÓGICOS

Grupos

Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Prácticas A105/09/2024 - 05/12/2024VIERNES 12:30 - 14:30-MARIA JOSEFA HERRERO FERNANDEZ
REBECA MARTIN GARCIA
Grupo Prácticas A205/09/2024 - 05/12/2024VIERNES 10:00 - 12:00-MARIA JOSEFA HERRERO FERNANDEZ
REBECA MARTIN GARCIA
Grupo Prácticas B105/09/2024 - 05/12/2024JUEVES 18:00 - 20:00-MARIA JOSEFA VARAS MURIEL
REBECA MARTIN GARCIA
Grupo Prácticas B205/09/2024 - 05/12/2024MARTES 18:00 - 20:00-ANA ISABEL CASADO GOMEZ
MARIA JOSEFA VARAS MURIEL


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO A - - -MARIA JOSEFA HERRERO FERNANDEZ
REBECA MARTIN GARCIA
GRUPO CAMPO B - - -MARIA JOSEFA VARAS MURIEL
REBECA MARTIN GARCIA


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2024 - 05/12/2024JUEVES 11:00 - 12:003203MARIA JOSEFA HERRERO FERNANDEZ
VIERNES 09:00 - 10:00-MARIA JOSEFA HERRERO FERNANDEZ
Grupo B05/09/2024 - 05/12/2024MARTES 16:30 - 17:303203MARIA JOSEFA VARAS MURIEL
JUEVES 16:30 - 17:303203MARIA JOSEFA VARAS MURIEL