Geología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PETROLOGÍA ÍGNEA - 800763
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 7.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE9. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
CE10. Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes métodos geológicos y sus aportaciones al conocimiento de la Tierra.
CE12. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE9. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
CE10. Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes métodos geológicos y sus aportaciones al conocimiento de la Tierra.
CE12. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
Otras
Resultados del aprendizaje. Al superar con éxito la asignatura los alumnos habrán alcanzado los objetivos de la misma:
Comprender los procesos generadores y diversificadores de los magmas.
Conocer métodos de estudio de las rocas ígneas.
Describir y clasificar las rocas ígneas en afloramiento, muestras de mano y lámina delgada.
Conocer e interpretar las rocas ígneas mediante datos químicos, mineralógicos, texturales y estructurales.
Relacionar las series ígneas con marcos geodinámicos evolutivos.
Comprender los procesos generadores y diversificadores de los magmas.
Conocer métodos de estudio de las rocas ígneas.
Describir y clasificar las rocas ígneas en afloramiento, muestras de mano y lámina delgada.
Conocer e interpretar las rocas ígneas mediante datos químicos, mineralógicos, texturales y estructurales.
Relacionar las series ígneas con marcos geodinámicos evolutivos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se impartirán 3 horas semanales de clases teóricas.
En caso de que la docencia tenga que ser On-Line (por motivo de la COVID 19) se impartirán las clases con las técnicas disponibles en el Campus Virtual (a través de Espacios de Moodle o similares y/o videoconferencias)
En caso de que la docencia tenga que ser On-Line (por motivo de la COVID 19) se impartirán las clases con las técnicas disponibles en el Campus Virtual (a través de Espacios de Moodle o similares y/o videoconferencias)
Clases prácticas
Habrá una clase práctica de laboratorio de dos horas de duración a la semana:
1. Identificación de minerales petrográficos ígneos.
2. Texturas ígneas.
3. Análisis modales y clasificaciones de las rocas ígneas.
4. Rocas ultramáficas y máficas.
5. Rocas volcánicas alcalinas.
6. Asociaciones plutónicas alcalinas.
7. Rocas volcánicas calcoalcalinas.
8. Rocas graníticas.
En caso de que la docencia tenga que ser On-Line (por motivo de la COVID 19) se impartirán las clases con el Moodle habitual (Collaborate y Tareas) y con el Moodle Cuestionarios
1. Identificación de minerales petrográficos ígneos.
2. Texturas ígneas.
3. Análisis modales y clasificaciones de las rocas ígneas.
4. Rocas ultramáficas y máficas.
5. Rocas volcánicas alcalinas.
6. Asociaciones plutónicas alcalinas.
7. Rocas volcánicas calcoalcalinas.
8. Rocas graníticas.
En caso de que la docencia tenga que ser On-Line (por motivo de la COVID 19) se impartirán las clases con el Moodle habitual (Collaborate y Tareas) y con el Moodle Cuestionarios
Trabajos de campo
Los alumnos realizarán prácticas de campo durante tres días (no necesariamente consecutivos). La supervisión de estas prácticas será parcial. Al menos uno de los días se dedicará a trabajar en una región plutónica y otro día a un área volcánica
Si por motivos de la COVID 19 no se pudiera impartir esta actividad tal y como esta diseñada actualmente, no se impartirá y se evaluará al alumno sin contar con ella
Si por motivos de la COVID 19 no se pudiera impartir esta actividad tal y como esta diseñada actualmente, no se impartirá y se evaluará al alumno sin contar con ella
Presentaciones
Los alumnos téndrán que preparar y exponer un tema del último bloque de la asignatura.
Otras actividades
Otras actividades a realizar consistirán en la resolución de ejercicios. Si la docencia fuera on-line exclusivamente, propondríamos actividades de exposiciones cortas por los alumnos a través del Campus Virtual y con las herramientas digitales destinadas a tal fin
Presenciales
75
No presenciales
112
Semestre
1
Breve descriptor:
Rocas ígneas. Métodos de estudio. Aspectos composicionales y petrográficos. Emplazamiento plutónico y volcánico. Génesis de magmas. Marco geotectónico del magmatismo terrestre.
Objetivos
Comprender los procesos generadores y diversificadores de los magmas.
Conocer los métodos de estudio de rocas ígneas.
Describir y clasificar las rocas ígneas en afloramientos, muestras de mano y láminas delgadas.
Conocer e interpretar las rocas ígneas mediante datos químicos, mineralógicos, texturales y estructurales.
Relacionar las series ígneas con marcos geodinámicos y geoquímicos evolutivos.
Contenido
1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN Y ASPECTOS COMPOSICIONALES
1.1.- Introducción y conceptos fundamentales.
1.2.- Clasificación de las rocas ígneas.
1.3.- Elementos mayores: los diagramas de variación.
1.4.- Elementos menores y trazas. Elementos compatibles e incompatibles.
2. EMPLAZAMIENTO Y MORFOLOGIA DE LOS CUERPOS IGNEOS.
2.1.- Características físico-químicas de los magmas.
2.2.- Mecanismos de emisión volcánica.
2.3.- Materiales de la actividad volcánica subaérea: gases, lavas y domos.
2.4.- Productos piroclásticos.
2.5.- Materiales de la actividad volcánica submarina.
2.6.- Formas plutónicas de yacimiento.
2.7.- Edad y nivel de emplazamiento.
2.8.- Mecanismos de emplazamiento plutónico.
3. PROCESOS MAGMÁTICOS
3.1.- Diagramas de fases. Sistemas experimentales binarios.
3.2.- Sistemas ternarios.
3.3.- Curvas de fusión y cristalización de rocas naturales. Influencia de los volátiles.
3.4.- Generación de magmas.
3.5.- El proceso de fusión parcial.
3.6.- Diferenciación en sistemas cerrados: convección, fraccionamiento e inmiscibilidad.
3.7.- Diferenciación en sistemas abiertos: mezcla de magmas. Asimilación y contaminación.
4. ASOCIACIONES ÍGNEAS
4.1.- Basaltos de fondos oceánicos (MORB) y volcanismo de islas oceánicas (OIB).
4.2.- Basaltos toleíticos de inundación de zonas continentales (CFB)
4.3.- Asociaciones volcánicas de arcos insulares y continentales.
4.4.- Generación de magmas graníticos. Anatexia cortical.
4.5.- Magmatismo alcalino de intraplaca: rifts continentales.
1.1.- Introducción y conceptos fundamentales.
1.2.- Clasificación de las rocas ígneas.
1.3.- Elementos mayores: los diagramas de variación.
1.4.- Elementos menores y trazas. Elementos compatibles e incompatibles.
2. EMPLAZAMIENTO Y MORFOLOGIA DE LOS CUERPOS IGNEOS.
2.1.- Características físico-químicas de los magmas.
2.2.- Mecanismos de emisión volcánica.
2.3.- Materiales de la actividad volcánica subaérea: gases, lavas y domos.
2.4.- Productos piroclásticos.
2.5.- Materiales de la actividad volcánica submarina.
2.6.- Formas plutónicas de yacimiento.
2.7.- Edad y nivel de emplazamiento.
2.8.- Mecanismos de emplazamiento plutónico.
3. PROCESOS MAGMÁTICOS
3.1.- Diagramas de fases. Sistemas experimentales binarios.
3.2.- Sistemas ternarios.
3.3.- Curvas de fusión y cristalización de rocas naturales. Influencia de los volátiles.
3.4.- Generación de magmas.
3.5.- El proceso de fusión parcial.
3.6.- Diferenciación en sistemas cerrados: convección, fraccionamiento e inmiscibilidad.
3.7.- Diferenciación en sistemas abiertos: mezcla de magmas. Asimilación y contaminación.
4. ASOCIACIONES ÍGNEAS
4.1.- Basaltos de fondos oceánicos (MORB) y volcanismo de islas oceánicas (OIB).
4.2.- Basaltos toleíticos de inundación de zonas continentales (CFB)
4.3.- Asociaciones volcánicas de arcos insulares y continentales.
4.4.- Generación de magmas graníticos. Anatexia cortical.
4.5.- Magmatismo alcalino de intraplaca: rifts continentales.
Evaluación
Habrá un examen sobre el contenido teórico y práctico de la asignatura que corresponderá al 80 o 100% de la nota final.
Se podrá realizar un examen parcial de teoría que liberará esa parte del temario para notas iguales o superiores a 6.
La evaluación de los ejercicios, trabajos u otras actividades realizadas por el alumno podrán ser valoradas hasta 1 punto sobre 10 de la nota final.
Las prácticas se evaluarán de forma independiente mediante examen en el laboratorio y el campo (si se realizara) mediante la revisión de la correspondiente memoria. Las prácticas habrán de superarse de forma independiente a la teoría.
Las notas de teoría y prácticas se mantendrán durante las dos convocatorias de un mismo curso.
Se podrá realizar un examen parcial de teoría que liberará esa parte del temario para notas iguales o superiores a 6.
La evaluación de los ejercicios, trabajos u otras actividades realizadas por el alumno podrán ser valoradas hasta 1 punto sobre 10 de la nota final.
Las prácticas se evaluarán de forma independiente mediante examen en el laboratorio y el campo (si se realizara) mediante la revisión de la correspondiente memoria. Las prácticas habrán de superarse de forma independiente a la teoría.
Las notas de teoría y prácticas se mantendrán durante las dos convocatorias de un mismo curso.
Bibliografía
BEST, M.G. (2003): Igneous and metamorphic petrology. Blackwell, 729 pp.
FRANCIS, P. y Oppenheimer, Cl. (2004): Volcanoes, 2ª edición. Oxford University Press, 521 pp.
GILL, R. (2010): Igneous rocks and processes. Wiley-Blackwell, 440 pp.
LE MAITRE, R.W. (2ª edición) (2002): Igneous rocks: a classification and glossary of terms. Cambridge Univ. Press, 236 pp.
LOCKWOOD, J.P.; HAZLET, R.W. (2010): Volcanoes: global perspectives. Wiley-Blackwell, 552 ppSIGURDSON, H. (2015): Encyclopedia of Volcanoes. 2ª edición. Academic Press, 1421 pp.
SCHMINCKE, H.U. (2004): Volcanism. Springer-Verlag, 324 pp.
WINTER, J.D. (2009): An introduction to igneous and metamorphic petrology. Prentice Hall, New Jersey, 697 pp.
FRANCIS, P. y Oppenheimer, Cl. (2004): Volcanoes, 2ª edición. Oxford University Press, 521 pp.
GILL, R. (2010): Igneous rocks and processes. Wiley-Blackwell, 440 pp.
LE MAITRE, R.W. (2ª edición) (2002): Igneous rocks: a classification and glossary of terms. Cambridge Univ. Press, 236 pp.
LOCKWOOD, J.P.; HAZLET, R.W. (2010): Volcanoes: global perspectives. Wiley-Blackwell, 552 ppSIGURDSON, H. (2015): Encyclopedia of Volcanoes. 2ª edición. Academic Press, 1421 pp.
SCHMINCKE, H.U. (2004): Volcanism. Springer-Verlag, 324 pp.
WINTER, J.D. (2009): An introduction to igneous and metamorphic petrology. Prentice Hall, New Jersey, 697 pp.
Otra información relevante
Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTAL | MATERIALES GEOLÓGICOS |
Grupos
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Prácticas A1 | 05/09/2024 - 05/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | GABRIEL IGLESIAS RUIZ MARIA DEL PILAR ANDONAEGUI MORENO MARIA JOSE HUERTAS CORONEL |
Grupo Prácticas A2 | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | DAVID OREJANA GARCIA MARIA DEL PILAR ANDONAEGUI MORENO |
Grupo Prácticas B1 | 05/09/2024 - 05/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | CARLOS VILLASECA GONZALEZ CECILIA MARIA PEREZ-SOBA AGUILAR MARIA GARCIA RODRIGUEZ |
Grupo Prácticas B2 | 05/09/2024 - 05/12/2024 | LUNES 11:30 - 13:30 | - | CARLOS VILLASECA GONZALEZ CECILIA MARIA PEREZ-SOBA AGUILAR MARIA GARCIA RODRIGUEZ |
Prácticas de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO CAMPO A | - | - | - | CRISTINA DE IGNACIO SAN JOSE DAVID OREJANA GARCIA |
GRUPO CAMPO B | - | - | - | CARLOS VILLASECA GONZALEZ CECILIA MARIA PEREZ-SOBA AGUILAR MARIA GARCIA RODRIGUEZ |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 05/12/2024 | LUNES 12:30 - 13:30 | 3203 | DAVID OREJANA GARCIA |
MARTES 12:30 - 13:30 | 3203 | DAVID OREJANA GARCIA | ||
JUEVES 09:00 - 10:00 | 3203 | DAVID OREJANA GARCIA | ||
Grupo B | 05/09/2024 - 05/12/2024 | LUNES 15:30 - 16:30 | 3203 | CARLOS VILLASECA GONZALEZ |
MARTES 15:30 - 16:30 | 3203 | CARLOS VILLASECA GONZALEZ | ||
JUEVES 15:30 - 16:30 | 3203 | CARLOS VILLASECA GONZALEZ |