Geología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TECTÓNICA - 800762
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 7.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE9. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
CE12. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE14. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis
de datos de campo y de laboratorio..
CE15. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar analizar y representar muestras utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Ser capaz de obtener, preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
CE12. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE14. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis
de datos de campo y de laboratorio..
CE15. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar analizar y representar muestras utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Ser capaz de obtener, preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
1. Conocer los principios y elementos que constituyen el modelo de la tectónica de placas y su aplicación a la descripción e interpretación de la deformación de los cuerpos y unidades tectónicas.
2. Dominar las técnicas de análisis de la estructura y cinemática de las unidades tectónicas que componen la litosfera a diferentes escalas y aplicar este conocimiento a la interpretación de su historia tectónica.
3. Aplicación de métodos y técnicas reológicos a la interpretación del comportamiento mecánico de la litosfera
4. Describir y analizar campos de esfuerzos tectónicos, y explicar e interpretación su origen.
5. Analizar, interpretar y explicar la evolución en el tiempo de las unidades tectónicas de la litosfera.
6. Analizar e interpretar mapas geológicos desde el punto de vista tectónico regional, así como interpretar y realizar cortes geológicos.
1. Conocer los principios y elementos que constituyen el modelo de la tectónica de placas y su aplicación a la descripción e interpretación de la deformación de los cuerpos y unidades tectónicas.
2. Dominar las técnicas de análisis de la estructura y cinemática de las unidades tectónicas que componen la litosfera a diferentes escalas y aplicar este conocimiento a la interpretación de su historia tectónica.
3. Aplicación de métodos y técnicas reológicos a la interpretación del comportamiento mecánico de la litosfera
4. Describir y analizar campos de esfuerzos tectónicos, y explicar e interpretación su origen.
5. Analizar, interpretar y explicar la evolución en el tiempo de las unidades tectónicas de la litosfera.
6. Analizar e interpretar mapas geológicos desde el punto de vista tectónico regional, así como interpretar y realizar cortes geológicos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases impartidas por el profesor en las que se incentivará la participación de los alumnos.
Una o más clases impartidas por especialistas reconocidos en aspectos concretos de la tectónica.
En caso de que la situación sanitaria no permita la docencia presencial las actividades teóricas se realizaran mediante la entrega de material docente a través del Campus Virtual en formatos ppt y videoconferencias (Grupo A) y presentaciones en formato pdf y clases impartidas por videoconferencia/video (Grupo B).
Una o más clases impartidas por especialistas reconocidos en aspectos concretos de la tectónica.
En caso de que la situación sanitaria no permita la docencia presencial las actividades teóricas se realizaran mediante la entrega de material docente a través del Campus Virtual en formatos ppt y videoconferencias (Grupo A) y presentaciones en formato pdf y clases impartidas por videoconferencia/video (Grupo B).
Clases prácticas
Clases presenciales de gabinete donde el alumno pondrá en prácticas técnicas propias de diversos aspectos de la tectónica bajo la supervisión de los profesores.
En caso de que la situación sanitaria no permita la docencia presencial las actividades prácticas se realizaran mediante: entrega de material docente a través del Campus Virtual (mapas, imágenes y perfiles topográficos en diversos formatos (pdf, jpg); planteamieno y resolución de ejercicios y dudas por escrito (Grupo A) y explicaciones por videoconferencias y reuniones y chats de prácticas (Grupo B).
En caso de que la situación sanitaria no permita la docencia presencial las actividades prácticas se realizaran mediante: entrega de material docente a través del Campus Virtual (mapas, imágenes y perfiles topográficos en diversos formatos (pdf, jpg); planteamieno y resolución de ejercicios y dudas por escrito (Grupo A) y explicaciones por videoconferencias y reuniones y chats de prácticas (Grupo B).
Trabajos de campo
Realización de 3 salidas de campo para observar sobre el terreno deformaciones en diferentes ambientes tectónicos.
En caso de que la situación sanitaria no permita la docencia presencial se darán on-line explicaciones y materiales sobre salidas de campo no realizadas, con la perspectiva de favorecer que dichas salidas puedan ser realizadas por los alumnos por si mismos cuando pase la situación.
En caso de que la situación sanitaria no permita la docencia presencial se darán on-line explicaciones y materiales sobre salidas de campo no realizadas, con la perspectiva de favorecer que dichas salidas puedan ser realizadas por los alumnos por si mismos cuando pase la situación.
Presentaciones
Presentación y debate de trabajos realizados por alumnos de temas relacionados con la asignatura.
En caso de que la situación sanitaria no permita la docencia presencial estás actividades se realizarán on-line.
En caso de que la situación sanitaria no permita la docencia presencial estás actividades se realizarán on-line.
Otras actividades
Realización de documentos, mapas y cortes por los alumnos a partir del trabajo hecho en de prácticas y de campo.
En caso de que la situación sanitaria no permita la docencia presencial los trabajos realizados se entregarán por medio del correo electrónico o a través del campus virtual de la asignatura.
En caso de que la situación sanitaria no permita la docencia presencial los trabajos realizados se entregarán por medio del correo electrónico o a través del campus virtual de la asignatura.
TOTAL
38 actividades docentes por cada alumno, como mínimo.
En caso de que la situación sanitaria no permita la docencia presencial estás actividades se realizarán on-line.
En caso de que la situación sanitaria no permita la docencia presencial estás actividades se realizarán on-line.
Presenciales
7,5
No presenciales
112
Semestre
2
Breve descriptor:
Tectónica de Placas. Estructura y deformación de la litosfera. Cinemática y dinámica de placas. Tectónica en bordes conergentes, divergentes y transformantes. Tectónica intraplaca. Tectónica Planetaria.
Requisitos
Matemáticas I y II, Física, Principios de Geología I y II. Geología Estructural, Geofísica
Objetivos
- Comprender los principios y elementos que constituyen el modelo de la tectónica de
placas.
- Comprender la estructura y cinemática de las unidades tectónicas que componen la
litosfera a diferentes escalas.
- Comprender los principios generales del comportamiento mecánico de la litosfera y el
origen de los campos de esfuerzos tectónicos.
- Comprender la evolución en el tiempo de las unidades tectónicas de la litosfera.
- Analizar mapas geológicos desde el punto de vista tectónico regional y realizar cortes geológicos.
placas.
- Comprender la estructura y cinemática de las unidades tectónicas que componen la
litosfera a diferentes escalas.
- Comprender los principios generales del comportamiento mecánico de la litosfera y el
origen de los campos de esfuerzos tectónicos.
- Comprender la evolución en el tiempo de las unidades tectónicas de la litosfera.
- Analizar mapas geológicos desde el punto de vista tectónico regional y realizar cortes geológicos.
Contenido
PROGRAMA TEÓRICO:
- Dinámica global y tectónica de placas
- Dinámica y reología de la litosfera
- Tectónica en bordes de placa convergentes
- Tectónica en bordes de placa divergentes
- Tectónica en bordes de placa transformantes
- Tectonica intraplaca
- Geomorfología tectónica. Tectónica activa
- Tectónica, subsidencia y levantamiento
- Tectónica de la Península Ibérica
- Evolución tectonica de la Tierra
- Tectónica planetaria
PROGRAMA PRÁCTICO:
- Reología de la litosfera
- Análisis tectónico de imágenes y mapas
- Cartografía tectónica
- Realización de cortes geológicos
- Realización de tres salidas de campo
- Dinámica global y tectónica de placas
- Dinámica y reología de la litosfera
- Tectónica en bordes de placa convergentes
- Tectónica en bordes de placa divergentes
- Tectónica en bordes de placa transformantes
- Tectonica intraplaca
- Geomorfología tectónica. Tectónica activa
- Tectónica, subsidencia y levantamiento
- Tectónica de la Península Ibérica
- Evolución tectonica de la Tierra
- Tectónica planetaria
PROGRAMA PRÁCTICO:
- Reología de la litosfera
- Análisis tectónico de imágenes y mapas
- Cartografía tectónica
- Realización de cortes geológicos
- Realización de tres salidas de campo
Evaluación
Exámenes de teoría y prácticas (75-100%)
Evaluación continúa de trabajos de prácticas laboratorio y de campo, y de participación activa en clases de teoría (0-25%)
La calificación final se obtiene ponderando las calificaciones obtenidas en teoría y prácticas.
Evaluación en caso de que la situación sanitaria no permita la docencia presencial:
Teoría (50% de la nota): Cuestionarios de evaluación continua (Campus Virtual) y entrega de trabajos. Como alternativa se realizarán exámenes finales.
Práctica (50% nota): entrega de los cortes geológicos y ejercicios de prácticas.
Evaluación continúa de trabajos de prácticas laboratorio y de campo, y de participación activa en clases de teoría (0-25%)
La calificación final se obtiene ponderando las calificaciones obtenidas en teoría y prácticas.
Evaluación en caso de que la situación sanitaria no permita la docencia presencial:
Teoría (50% de la nota): Cuestionarios de evaluación continua (Campus Virtual) y entrega de trabajos. Como alternativa se realizarán exámenes finales.
Práctica (50% nota): entrega de los cortes geológicos y ejercicios de prácticas.
Bibliografía
- EARTHQUAKES: Plate Tectonics and Earthquake Hazards 2008 by Timothy Kusky Facts On File, Inc.ISBN-13: 978-0-8160-6462-5
- Fundamentals of Geophysics Second Edition 2007 William Lowrie Cambridge University Press ISBN-10 0-511-35447-9
- Geological Structures and Maps: A Practical Guide Third edition, 2004. Richard J. Lisle 2004 Pergamon Press ISBN 0 7506 5780 4
- Global tectonics. Philip Kearey, Keith A. Klepeis, Frederick J. Vine p. cm. 2009. Blackwells publishing ISBN 978-1-4051-0777-8
- Plate Tectonics and Crustal Evolution. Fourth edition Kent C. Condie 2003 Butterworth-Heinemann, ISBN 0 7506 3386 7
- Plate Tectonics Unraveling the Mysteries of the Earth. Jon erickson 2001 Checkmark Books, ISBN 0-8160-4327-2
- Plate Tectonics 2009. Steve Tomecek by Infobase Publishing
ISBN 978-1-60413-014-0
- Structural Analysis and Synthesis: A Laboratory Course in Structural Geology Third Edition. S. M. Rowland, E. M. Duebendorfer, I. M. Schiefelbein 2007. Blackwell Publishing Ltd ISBN 13:978-1-4051-1652-7
- Tectonic Geomorphology of moutains_ WBBull
- Tectonic Geomorphology, 2001. Douglas W. Burbank and Robert S. Anderson Blackwell Science Ltd
- Tectónica de los cinturones de pliegues y cabalgamientos, 2019. G. De Vicente, Ediciones Complutense, Madrid.
- The Origin of Mountains, Cliff Ollier and Colin Pain 2000 Routledge
- Fractals and chaos in Geology and geophysics, D.L.Turcotte 1997. Cambridge University Press
- Fractals and chaos: An illustrated course. 1997. Paul S. Addison. Institute of Physics
Publishing. Bristol and Philadelphia. ISBN 0-7503-0400-6
- Geología de España. 2004. A. Vera Ed. Sociedad Geológica de España, IGME.
- Planetary Tectonics, 2010. Thomas R. Watters y Richard A. Schultz (Eds.), Cambridge University Press.
- Isostasy and flexure of the lithosphere, 2001. Anthony B. Watts, Cambridge University Press, Cambridge.
- Earth history and palaeogeaography, 2017. T.H. Torsvik, L.R.M. Cocks. Cambridge University Press, Cambridge.
- Fundamentals of Geophysics Second Edition 2007 William Lowrie Cambridge University Press ISBN-10 0-511-35447-9
- Geological Structures and Maps: A Practical Guide Third edition, 2004. Richard J. Lisle 2004 Pergamon Press ISBN 0 7506 5780 4
- Global tectonics. Philip Kearey, Keith A. Klepeis, Frederick J. Vine p. cm. 2009. Blackwells publishing ISBN 978-1-4051-0777-8
- Plate Tectonics and Crustal Evolution. Fourth edition Kent C. Condie 2003 Butterworth-Heinemann, ISBN 0 7506 3386 7
- Plate Tectonics Unraveling the Mysteries of the Earth. Jon erickson 2001 Checkmark Books, ISBN 0-8160-4327-2
- Plate Tectonics 2009. Steve Tomecek by Infobase Publishing
ISBN 978-1-60413-014-0
- Structural Analysis and Synthesis: A Laboratory Course in Structural Geology Third Edition. S. M. Rowland, E. M. Duebendorfer, I. M. Schiefelbein 2007. Blackwell Publishing Ltd ISBN 13:978-1-4051-1652-7
- Tectonic Geomorphology of moutains_ WBBull
- Tectonic Geomorphology, 2001. Douglas W. Burbank and Robert S. Anderson Blackwell Science Ltd
- Tectónica de los cinturones de pliegues y cabalgamientos, 2019. G. De Vicente, Ediciones Complutense, Madrid.
- The Origin of Mountains, Cliff Ollier and Colin Pain 2000 Routledge
- Fractals and chaos in Geology and geophysics, D.L.Turcotte 1997. Cambridge University Press
- Fractals and chaos: An illustrated course. 1997. Paul S. Addison. Institute of Physics
Publishing. Bristol and Philadelphia. ISBN 0-7503-0400-6
- Geología de España. 2004. A. Vera Ed. Sociedad Geológica de España, IGME.
- Planetary Tectonics, 2010. Thomas R. Watters y Richard A. Schultz (Eds.), Cambridge University Press.
- Isostasy and flexure of the lithosphere, 2001. Anthony B. Watts, Cambridge University Press, Cambridge.
- Earth history and palaeogeaography, 2017. T.H. Torsvik, L.R.M. Cocks. Cambridge University Press, Cambridge.
Otra información relevante
Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).
En caso de que la situación sanitaria no permita la docencia presencial la realización de tutorías se hará a petición de los alumnos. Las tutorías se realizarán por medio de respuestas escritas a cuestiones planteadas por los alumnos (asincrónicas) (Grupo A) y mediante reuniones telemáticas (o por teléfono) a horas previamente concertadas (sincrónicas) (Grupo B).
En caso de que la situación sanitaria no permita la docencia presencial la realización de tutorías se hará a petición de los alumnos. Las tutorías se realizarán por medio de respuestas escritas a cuestiones planteadas por los alumnos (asincrónicas) (Grupo A) y mediante reuniones telemáticas (o por teléfono) a horas previamente concertadas (sincrónicas) (Grupo B).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTAL | PROCESOS GEOLÓGICOS |
Grupos
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Prácticas A1 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | GERARDO DE VICENTE MUÑOZ JORGE ALONSO HENAR |
Grupo Prácticas A2 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | VIERNES 09:00 - 11:00 | - | GERARDO DE VICENTE MUÑOZ JORGE ALONSO HENAR |
Grupo Prácticas B1 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MARTES 18:00 - 20:00 | - | HODEI UZKEDA APESTEGUIA JAVIER RUIZ PEREZ |
Grupo Prácticas B2 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | VIERNES 16:00 - 18:00 | - | HODEI UZKEDA APESTEGUIA JAVIER RUIZ PEREZ |
Prácticas de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO CAMPO A | - | - | - | GERARDO DE VICENTE MUÑOZ JORGE ALONSO HENAR |
GRUPO CAMPO B | - | - | - | IGNACIO ROMEO BRIONES JAVIER RUIZ PEREZ |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 13:30 - 15:00 | 3203 | GERARDO DE VICENTE MUÑOZ |
VIERNES 11:30 - 13:00 | 3203 | GERARDO DE VICENTE MUÑOZ | ||
Grupo B | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 15:00 - 16:00 | 3203 | JAVIER RUIZ PEREZ |
MARTES 15:00 - 16:00 | 3203 | JAVIER RUIZ PEREZ | ||
VIERNES 15:00 - 16:00 | 3201 B | JAVIER RUIZ PEREZ |