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Geología

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PALEONTOLOGÍA APLICADA - 800760

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE7. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos.
CE10. Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes métodos geológicos y sus aportaciones al conocimiento de la Tierra.
CE12. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE14. Valorar los problemas de selección, exactitud, precisión e incertidumbre durante la obtención y el análisis de datos de campo y de laboratorio..
CE15. Ser capaz de obtener, almacenar, analizar y representar muestras utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Ser capaz de obtener, preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
Resultados del aprendizaje:
Los estudiantes que hayan superado con éxito la asignatura serán capaces de:
Describir e interpretar fósiles y procesos de fosilización.
Explicar y evaluar las clasificaciones y las escalas geológicas establecidas con criterios paleontológicos.
Describir e interpretar biofacies, icnofacies y tafofacies.
Identificar y evaluar datos paleontológicos relevantes en las interpretaciones paleoambientales.
Aplicar datos ecoestratigráficos y paleobiogeográficos para diagnosticar e interpretar cambios paleoambientales.
Establecer clasificaciones bioestratigráficas y escalas biocronoestratigráficas utilizando distintos métodos de seriación.
Aplicar datos biocronológicos para establecer dataciones geológicas.
Planificar y seleccionar diseños de muestreo de datos paleontológicos.
Enumerar y aplicar la normativa para el uso y la gestión de los fósiles, los yacimientos de fósiles y el patrimonio paleontológico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases presenciales con desarrollo de aspectos teórico-prácticos y discusión con los alumnos.
Seminarios
Se podrán realizar Seminarios/Mesas redondas donde se haga la presentación, desarrollo y discusión de temas relacionados con los contenidos teóricos que se propondrán durante el curso a través del Campus Virtual.
Clases prácticas
Se realizarán prácticas de "visu", resolución de problemas y análisis de datos paleontológicos obtenidos durante las prácticas de campo.
Trabajos de campo
Excursiones para realizar actividades relacionadas con el contenido de la asignatura (bioestratigrafía, correlaciones, interpretaciones paleoambientales, ...) en afloramientos de materiales jurásicos de Renales (Guadalajara). 1) Se realizará la prospección de datos paleontológicos en unidades litoestratigráficas. 2) Se deberán describir e interpretar las principales biofacies, icnofacies y tafofacies representadas y 3) se realizará el análisis y la síntesis de los datos paleontológicos obtenidos para efectuar la interpretación paleoambiental de la zona de campo estudiada. Con estos datos el alumno deberá presentar un informe paleontológico obligatorio. La realización de una presentación oral del trabajo de campo dependerá del tiempo disponible durante el curso.

Presenciales

75

No presenciales

112

Semestre

1

Breve descriptor:

Tafonomía. Biocronología. Dataciones paleontológicas y calibraciones geocronológicas. Paleobiogeografía. Ecoestratigrafía. Tafonomía aplicada. Protección de yacimientos de fósiles.


Requisitos

Se recomienda que el discente haya cursado las asignaturas correspondientes de primer y segundo curso del Grado en Geología, y en especial, la Paleontología General.

Objetivos

Conocer las características generales de los procesos de fosilización.
Comprender el significado de las clasificaciones y las escalas establecidas con criterios paleontológicos.
Aprender a identificar y utilizar datos paleontológicos relevantes en las interpretaciones paleoambientales.
Conocer los principales conceptos ecoestratigráficos y paleobiogeográficos, y saber utilizarlos para diagnosticar e interpretar cambios ambientales.
Reconocer las principales biofacies, icnofacies y tafofacies.
Comprender la normativa para el uso y la gestión de los fósiles, los yacimientos de fósiles y el patrimonio paleontológico.
 

Contenido

PROGRAMA TEÓRICO

MÓDULO A - INTRODUCCIÓN 

1. Significado del término Paleontología aplicada. Metódica. Desarrollo histórico. Tendencias y vínculos con otras disciplinas geológicas. Sistemas de clasificación y escalas basadas en datos paleontológicos. 

MÓDULO B - INTERPRETACIONES PALEOAMBIENTALES, SEDIMENTOLÓGICAS Y DE GEOLOGÍA ESTRUCTURAL MEDIANTE DATOS PALEONTOLÓGICOS

2. Paleoicnología y sus aplicaciones. Clasificaciones paleoicnológicas. Icnofacies y su significado paleoambiental.

3. Organismos productores de sedimentos. Principales componentes biogénicos de los sedimentos. Bioconstrucciones. Biofacies. Bioindicadores e inferencias paleoambientales. Eventos ecoestratigráficos y sucesiones ecológicas.

4. Evolución paleobiológica. Eventos evolutivos de interés paleoambiental. Heterocronías. Estrategias poblacionales y estabilidad ambiental.

5. Eventos paleobiogeográficos de interés paleoambiental. Biogeografía insular. Modelos y reconstrucción paleobiogeográfica. 

6. Procesos y resultados tafonómicos relevantes en sedimentología, análisis de cuencas y geología estructural. Índices de color y paleotemperaturas diagenéticas. Estados mecánicos de conservación. Tafofacies. Yacimientos de fósiles.

MÓDULO C - APLICACIONES BIOESTRATIGRÁFICAS. BIOCRONOLOGÍA Y GEOCRONOLOGÍA

7. Conceptos básicos de bioestratigrafía cuantitativa. Clasificaciones bioestratigráficas y biocronoestratigráficas. Biozonaciones. Métodos de seriación bioestratigráfica. Detección de discontinuidades del registro geológico mediante datos paleontológicos.

8. Biocronología y teorías relevantes. Duración y extensión de los eventos bióticos. Dataciones paleontológicas y calibraciones geocronológicas. La escala de tiempo geológico y subdivisiones del Fanerozoico. Principales eventos bióticos de interés geocronológico.

MÓDULO D – UTILIZACIÓN DE LA PALEONTOLOGÍA EN OTRAS DISCIPLINAS Y APLICACIONES TÉCNICAS 

9. Actuopaleontología. Utilización de los datos paleontológicos en Paleoclimatología, Paleoceanografía y Geología Ambiental.

10. Identificación, restauración y conservación de materiales paleontológicos. Utilización de bancos de datos paleontológicos. Grupos sociales interesados por los datos paleontológicos. Protección de yacimientos de fósiles. Legislación. Uso y gestión de los lugares protegidos.


PROGRAMA PRÁCTICO

PRÁCTICAS DE GABINETE:

1. Descripción y caracterización de icnofósiles.

2. Descripción e interpretación de icnofacies.

3. Descripción y caracterización de biofacies I.

4. Descripción y caracterización de biofacies II.

5. Métodos de análisis paleobiogeográfico.

6. Descripción y caracterización de tafofacies I.

7. Descripción y caracterización de tafofacies II.

8. Interpretación paleoambiental de sucesiones bioestratigráficas.

9. Métodos de seriación y correlación de sucesiones bioestratigráficas.

10. Métodos biocronológicos de datación.

11. Descripción e interpretación de los datos obtenidos en las prácticas de campo.


Evaluación

Los exámenes podrán ser, en función de la situación, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad de Ciencias Geológicas y la UCM.
Se realizará un examen final. Los exámenes parciales serán optativos del profesor. La calificación final de la asignatura contemplará los siguientes porcentajes: Teoría (55%), Prácticas de Gabinete (35%), Prácticas de Campo (10%).

Bibliografía

- Benton, M.J. & Harper, D.A.T. 2020. Introduction to Paleobiology and the Fossil Record. Willey Blackwell, Oxford: 1-642.
- Brenchley, P.J. & Harper, D.A.T. 1998. Palaeoecology: ecosystems, environments and evolution. Chapman & Hall, London: 1-402.
- Briggs, D.E. & Crowther, P.R. (eds). 1990. Palaeobiology: A Synthesis; Blackwell Scient. Publ., Oxford: 1-583.
- Briggs, D.E. & Crowther, P.R. (eds.) 2003. Palaeobiology II. Blackwell Scient. Publ., Oxford: 1-600.
- Goldring, R. 1999. Field Palaeontology. 2ª ed. Pearson Education Limited, Harlow: 1-191.
- Hammer, O. & Harper, D. 2006. Paleontological data analysis. Blackwell Publishing, Oxford: 1-351.
- Jones, R. W. 2011. Applications of Paleontology. Cambridge University Press, Cambridge, 1-406.
- López Martínez, N. y Truyols Santonja, J. 1994: Paleontología. Conceptos y métodos. Ed. Síntesis, Madrid: 1-334.
- Meléndez, B. (ed.). 1999. Tratado de Paleontología. CSIC, Madrid: 1-457.
- Prothero, D.R. 2004. Bringing fossils to life: an introduction to paleobiology. McGraw-Hill, Boston: 1-457.
- Prothero, D.R. 2017. Evolution: what the fossils say and why it matters. Columbia University Press, New York: 1-427.
- Stanley, S.M. & Luczaj, J. A. 2015. Earth System History. Freeman and Company, New York: 1-587.


Otra información relevante

Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).

En caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse online, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con Blackboard Collaborate de Moodle, o con otros sistemas equivalentes. También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarían, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALPROCESOS GEOLÓGICOS

Grupos

Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO PRÁCTICAS A105/09/2024 - 05/12/2024MARTES 09:00 - 11:00-ANGELICA TORICES HERNANDEZ
DAVID MANUEL MARTIN PEREA
MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ SIERRA
GRUPO PRÁCTICAS A205/09/2024 - 05/12/2024LUNES 09:00 - 11:00-ALBERTO VALENCIANO VAQUERO
LUCIA RODRIGUEZ SUALDEA
MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ SIERRA
GRUPO PRÁCTICAS B105/09/2024 - 05/12/2024MARTES 18:00 - 20:00-M DE LA CONCEPCION HERRERO MATESANZ
MANUEL CASAS GALLEGO
GRUPO PRÁCTICAS B205/09/2024 - 05/12/2024JUEVES 18:00 - 20:00-JAU-CHYN LIAO CHEN
M DE LA CONCEPCION HERRERO MATESANZ


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO A - - -DAVID MANUEL MARTIN PEREA
MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ SIERRA
MARIA SOLEDAD DOMINGO MARTINEZ
GRUPO CAMPO B - - -ALBERTO VALENCIANO VAQUERO
M DE LA CONCEPCION HERRERO MATESANZ


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2024 - 05/12/2024LUNES 11:30 - 12:303203MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ SIERRA
MARTES 11:30 - 12:303203MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ SIERRA
JUEVES 10:00 - 11:003203MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ SIERRA
Grupo B05/09/2024 - 05/12/2024LUNES 14:30 - 15:303203M DE LA CONCEPCION HERRERO MATESANZ
MARTES 14:30 - 15:303203M DE LA CONCEPCION HERRERO MATESANZ
JUEVES 14:30 - 15:303203M DE LA CONCEPCION HERRERO MATESANZ