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Geología

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

GEOMORFOLOGÍA - 800759

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT7. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT8. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT9. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT10. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT11. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT12. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT13. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE1. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE2. Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes métodos geológicos y sus aportaciones al conocimiento de la Tierra.
CE3. Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE4. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE5. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE6. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio..
CE7. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar analizar y representar muestras utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE8. Ser capaz de obtener, preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE9. Ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE10. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE11. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Al superar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Identificar y cartografiar las formas del terreno (de erosión y formaciones superficiales) tanto en campo, fotografía aérea e información o mapas digitales
- Interpretar sus procesos generadores y conocer la metodología para su estudio
- Analizar las causas que actúan y determinan estas formas a lo largo de su historia geomorfológica
- Plantear la problemática evolutiva de formas y procesos en relación con la actividad humana y el cambio climático, y sus riesgos derivados

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45%
La asignatura de Geomorfología que se imparte en 3º curso del Grado de Geología consta de dos horas semanales de clases teóricas presenciales. En caso de confinamiento, estas dos horas se ajustarán para videoconferencias, en las que se explicarán los conceptos, al igual que en las clases presenciales, y se pondrán en común las dudas.
Clases prácticas
45%
Dos horas semanales de clases prácticas por cada grupo. En caso de confinamiento, los casos prácticos propuestos se mantendrán y se facilitará al alumnado el material e información para seguir con el desarrollo del programa práctico. Los alumnos podrán tener acceso tanto a los datos como al software necesario para el desarrollo de las prácticas.
Trabajos de campo
10%
- Salida de Campo (I): Geoformas y procesos geomorfológicos activos en laderas en el entorno de Pedraza y el río Cega (Segovia). Métodos actuales de trabajo en campo en Geomorfología.
- Salida de Campo (II): Geoformas y procesos geomorfológicos fluviales activos, en el entorno de Pedraza y el río Cega (Segovia). Métodos actuales de trabajo en campo en Geomorfología.

En caso de confinamiento, las salidas de campo se sustituirán por una charla de una hora por parte del profesorado, sobre la problemática de cada una de las salidas, en videoconferencia, y la elaboración de un trabajo bibliográfico por parte del alumnado; o bien, se planteará la resolución de una serie de preguntas como trabajo individual. También se podrá proporcionar al alumno itinerarios guiados (mediante ficheros kml de Google Earth) con los aspectos más importantes de cada una de las paradas realizadas en las salidas de campo.
Otras actividades
En caso de confinamiento, las tutorías de la asignatura se sustituirán por la resolución de las dudas a través del correo electrónico. Si fuera necesario, por la complejidad de las mismas, se mantendrá una videoconferencia, consensuada con el alumnado.

Presenciales

6

No presenciales

9

Semestre

1

Breve descriptor:

 Procesos geomorfológicos. Formas del terreno / relieve. Análisis y evolución de paisajes. Conocimiento de los riesgos derivados de los procesos externos. Información geomorfológica útil para una gestión ambiental del territorio.

Objetivos

Conocer y aplicar los métodos y técnicas de trabajo en geomorfología.
Comprender los procesos y factores que controlan la evolución del paisaje.
Identificar y representar las formas del terreno a partir de fotointerpretación y datos digitales.
Reconocer e interpretar los procesos generadores y modificadores de las formas del terreno.
Conocer los principales campos de aplicación de la geomorfología.
 

Contenido

La Geomorfología: estudio de los procesos y sistemas naturales. Las formas del relieve en el contexto geológico reciente (Cuaternario). Concepto de unidad geomorfológica y sus elementos. Depósitos cuaternarios y formaciones superficiales. Cartografía geomorfológica. Principios básicos: actualismo, umbral geomorfológico. La geomorfología en el contexto del cambio global.


TEMA 1 Procesos Gravitacionales:

1-1 Características generales. Causas internas y externas de los movimientos. Criterios de clasificación de los principales movimientos.
1-2 Desprendimientos: caídas y vuelcos.
1-3 Tipos de deslizamientos: traslacionares y rotacionales. Concepto de Factor de Seguridad.
1-4 Tipos de flujos y avalanchas. Coladas. Cambios en el comportamiento físico de los materiales. Límites de Humedad.
1-5 Reptación y Solifluxión. Movimientos complejos. Expansión lateral.
1-6 Implicaciones de los procesos gravitacionales para las actividades humanas.

TEMA 2 Sistema Fluvial: Procesos Fluviales

2-1 Precipitación y tipos de escorrentía: en lámina, en regueros y en cárcavas. Elementos del cauce. Cuenca de drenaje y divisorias. Parámetros morfométricos de un río. Tipos de redes de drenaje. Procesos básicos: erosión, transporte y sedimentación. El proceso de "piping".
2-2 Principales características geomorfológicas de los diferentes tipos de ríos.
2-3 Principales formas erosivas de los cursos de agua.
2-4 Formas de transporte y dinámica fluvial.
2-5 Formas sedimentarias de los cursos de agua; distribución a lo largo del canal.
2-6 Concepto de terraza fluvial. Terrazas climáticas y tectónicas. Tipos morfológicos. Perfil longitudinal y nivel de base. Capturas.
2-7 Abanicos aluviales. Características climáticas y morfológicas: perfil, red de drenaje, tamaño. Tipos de depósitos. Los abanicos aluviales como indicadores de movimientos recientes.
2-8 Implicaciones de los procesos fluviales para las actividades humanas.

TEMA 3 Sistema Costero: Procesos Litorales

3-1 Características generales de la costa. Corrientes de oleaje: corriente de deriva, de resaca, y de retorno. Clasificación hidrodinámica del oleaje. Corrientes de marea.
3-2 Clasificación morfológica de costas. Costas de erosión: acantilados. Costas con depósito: modelo tipo "playa". Evolución y partes de una playa. Playa de "invierno". Playa de "verano".
3-3 Costas con depósito: modelo tipo "llanura mareal-lagoon-isla barrera". Elementos y ambientes asociados.
3-4 Los deltas, características generales y tipos: fluvial, de oleaje y de marea.
3-5 Los estuarios: clasificación y relación con tipos de costa.
3-6 Implicaciones de los procesos costeros para las actividades humanas.

TEMA 4 Sistemas Glaciar. Procesos Glaciares

4-1 El agua sólida. Tipos de hielo. Clasificación morfológica y térmica del hielo. Tipos y clasificación de los glaciares. Balance de masa. Movimiento de un glaciar. Flujos compresivos y distensivos. Dinámica del hielo.
4-2 Acciones elementales en un glaciar: erosión, transporte y sedimentación. Glaciares continentales y de montaña
4-3 Principales morfologías de erosión.
4-4 Clasificación de los depósitos. Los tills y las morrenas. El criokarst y formas derivadas. Clasificación y distribución de los depósitos
4-5 Implicaciones de los procesos glaciares para las actividades humanas.

TEMA 5 Sistema Periglaciar. Procesos Periglaciares

5-1 Concepto de permafrost. Distribución y características
5-2 Formas derivadas de la fase hielo-deshielo
5-3 Estructuras erosivas y combinadas con otros agentes
5-4 Formas fluvioglaciares.
5-5 Implicaciones de los procesos periglaciares para las actividades humanas.

TEMA 6 Sistema Eólico: Procesos Eólicos.

6-1 Dinámica del viento, distribución mundial de la máxima actividad. Dinámica de transporte de partículas.
6-2 Las formas erosivas del viento. Escalas y tipos.
6-3 Formas deposicionales, Escalas y tipos. Dunas confinadas y costeras. El loess y su distribución.
6-4 Implicaciones de los procesos eólicos para las actividades humanas.

TEMA 7 Sistema Kárstico: Procesos Kársticos Superficiales.

7-1 Características generales de los sistemas kársticos superficiales.
7-2 Dolinas. Procesos de generación de dolinas por disolución y por colapso.
7-3 Desarrollo y formación de poljes.
7-4 Tipologías de valles kársticos
 
 

PROGRAMA PRÁCTICO:

Las clases prácticas desarrollarán tareas formativas de diferente índole, tal y como se indica a continuación:

- Práctica de fotointerpretación analógica, mediante fotografía aérea y estereoscopios.

- Practica de generación de un modelo digital del terreno (MDE) y su modelo de sombreado asociado. Interpretación de formas del terreno a partir de la información digital.

- Practica de análisis del terreno mediante el software AutoCAD, con derivación de variables secundarias e interpretación de formas superficiales.

- Practicas de análisis de cambios en el terreno a partir de información digital (MDEs de distintas fechas) y cuantificación de los mismos en diferentes ambientes:

                  - Ambiente fluvial

                  - Ambiente costero

                  - Espacios afectados por movimientos de tierras (minería)

 

Evaluación

La evaluación de la asignatura tendrá una parte teórica (50%) mediante examen tipo test o preguntas conceptuales de desarrollo corto, y un 50% de parte práctica. Esta última, a su vez, se descompondrá en un 35% ligado a la entrega de los ejercicios realizados en gabinete (Aula Informática), y un 15% ligado a las memorias y ejercicios desarrollados en las salidas de campo.

La evaluación de la asignatura en forma no presencial se llevará a cabo a través del campus virtual, sustituyendo las pruebas de evaluación presenciales por otras en formato online; los ejercicios prácticos seguirán los mismos criterios establecidos para su desarrollo de forma presencial, salvo que cualquier material no digital generado por el alumno deberá ser escaneado por este, y enviado a través del campus virtual.

Bibliografía

GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2001). Geomorfología climática. Omega, Barcelona.
GUTIERREZ ELORZA, M. (2008). Geomorfología. Pearson-Prentice Hall, Madrid.
HAMBLIN, W.K. & CHRISTIANSEN, E. H. (2001). Earth’s Dynamic Systems. Ninth Edition. Prentice Hall, Upper Saddle River.
PEDRAZA, J. et al. (1996). Geomorfología. Principios, Métodos y Aplicaciones. Rueda, Madrid.
STRAHLER, A.N. & STRAHLER, A.H. (1989). Geografía Física. Tercera Edición. Omega, Barcelona.
SUMMERFIELD, M.A. (1991). Global Geomorphology. Longman, London.
TARBUCK, E.J. & LUTGENS, F.K. (1999). Ciencias de la Tierra. Introducción a la Geología Física. Prentice Hall, Madrid.
COOKE, R.U. & DOORNKAMP, J.C. (1990). Geomorphology in Environmental Management. 2ª Ed. Clarendon Press. Oxford.
COSTA, J.E. & BAKER, V.R. (1981). Surficial Geology. Building with the Earth. John Wiley, New York.
SELBY, M.J. (1995). Earth’s Changing Surface. Oxford University Press, New York.
NUHFER, E.B. et al. (1997). Guía Ciudadana de los Riesgos Geológicos. ICOG, Madrid.

Otra información relevante

La asistencia a las clases prácticas es obligatoria, y se penalizará a partir de la tercera falta de asistencia que no haya sido justificada oficialmente. La acumulación de tres faltas no justificadas supondrá el suspenso de esta parte de la asignatura, con las consecuencias lógicas para la evaluación general de la asignatura.

La asistencia a las salidas de campo y entrega de la memoria y ejercicios correspondiente, es también obligatoria. La ausencia de entrega de estos documentos supondrá la suspensión de esta parte de la asignatura y tendrá su consecuencia lógica en la evaluación general de la asignatura.

La nota final se obtendrá con el siguiente porcentaje: 45% - Teoría; 45% - Trabajo de prácticas; 10% - Trabajos de campo.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALPROCESOS GEOLÓGICOS

Grupos

Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Prácticas A105/09/2024 - 05/12/2024VIERNES 10:00 - 12:00-CRISTINA MARTIN MORENO
DAVID URIBELARREA DEL VAL
Grupo Prácticas A205/09/2024 - 05/12/2024VIERNES 12:30 - 14:30-CRISTINA MARTIN MORENO
DAVID URIBELARREA DEL VAL
Grupo Prácticas B105/09/2024 - 05/12/2024LUNES 11:30 - 13:30-IGNACIO ZAPICO ALONSO
JULIO GARROTE REVILLA
Grupo Prácticas B205/09/2024 - 05/12/2024LUNES 18:00 - 20:00-ANGELA POTENCIANO DE LAS HERAS
IGNACIO ZAPICO ALONSO
JULIO GARROTE REVILLA


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO A - - -CRISTINA MARTIN MORENO
DAVID URIBELARREA DEL VAL
GRUPO CAMPO B - - -JULIO GARROTE REVILLA


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2024 - 05/12/2024LUNES 13:30 - 14:303203DAVID URIBELARREA DEL VAL
JUEVES 12:00 - 13:003203DAVID URIBELARREA DEL VAL
Grupo B05/09/2024 - 05/12/2024LUNES 16:30 - 17:303203JULIO GARROTE REVILLA
MARTES 13:30 - 14:303203JULIO GARROTE REVILLA