Geología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ESTRATIGRAFÍA - 800754
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 7.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Saber relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Saber relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
Otras
Resultados del Aprendizaje:
Enumerar los principios de la Estratigrafía y aplicarlos a la obtención de sucesiones estratigráficas: la columna estratigráfica.
Describir adecuadamente la geometría, la estructura interna y las facies de los cuerpos sedimentarios, así como los procesos que las han producido.
Evaluar las distintas escalas temporales y espaciales involucradas en el registro geológicos.
Describir e interpretar adecuadamente la geometría, el origen y la jerarquización de las discontinuidades estratigráficas.
Identificar e interpretar eventos, sucesiones, secuencias y ciclos en el registro sedimentario.
Reconstruir la arquitectura estratigráfica y evaluar sus controles genéticos.
Enumerar las técnicas de correlación de sucesiones estratigráficas y definir las unidades estratigráficas.
Enumerar los principios de la Estratigrafía y aplicarlos a la obtención de sucesiones estratigráficas: la columna estratigráfica.
Describir adecuadamente la geometría, la estructura interna y las facies de los cuerpos sedimentarios, así como los procesos que las han producido.
Evaluar las distintas escalas temporales y espaciales involucradas en el registro geológicos.
Describir e interpretar adecuadamente la geometría, el origen y la jerarquización de las discontinuidades estratigráficas.
Identificar e interpretar eventos, sucesiones, secuencias y ciclos en el registro sedimentario.
Reconstruir la arquitectura estratigráfica y evaluar sus controles genéticos.
Enumerar las técnicas de correlación de sucesiones estratigráficas y definir las unidades estratigráficas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Tres clases teóricas semanales y presenciales de 50 minutos. El material de apoyo a las clases teóricas podrá ser descargado por los alumnos desde el Campus Virtual de la asignatura.
Clases prácticas
Dos horas semanales de prácticas presenciales de gabinete. Se plantearán ejercicios prácticos de los contenidos teóricos. Los guiones de las prácticas podrán ser descargados desde el Campus Virtual por los alumnos.
Trabajos de campo
Se realizarán tres salidas de campo obligatorias en donde se aplicarán los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura: Reconocimiento in situ de los procesos y de las estructuras sedimentarias. Levantamiento de columnas estratigráficas. Reconocimiento de unidades estratigráficas y arquitectura estratigráfica a escala regional.
Presenciales
7,5
No presenciales
11,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Registro sedimentario y tiempo geológico. Estructuras y cuerpos sedimentarios. Facies. Discontinuidades. Eventos. Sucesiones, secuencias y ciclicidad. Arquitectura, unidades estratigráficas y correlaciones.
Objetivos
Conocer los principios de la Estratigrafía y aplicarlos a la obtención de sucesiones estratigráficas: la columna estratigráfica. Comprender y aplicar los conceptos de facies, geometría y estructura interna de los cuerpos sedimentarios. Comprender el concepto de tiempo geológico y las distintas escalas temporales y espaciales involucradas en el registro. Comprender la geometría, el origen y la jerarquización de las discontinuidades estratigráficas. Aprender a identificar eventos, sucesiones, secuencias y ciclos en el registro sedimentario. Comprender y aplicar las nociones de arquitectura estratigráfica y sus controles genéticos. Conocer las técnicas de correlación de sucesiones estratigráficas y de definición de las unidades estratigráficas.
Contenido
- 1. Introducción.
- 2. Procesos y estructuras sedimentarias.
- 3. Facies y asociaciones de facies: apilamiento y relaciones laterales.
- 4. Arquitectura estratigráfica.
- 5. Estratigrafía a escala suprarregional y global.
- 6. Tempo y registro estratigráfico.
- 7. Unidades estratigráficas.
- 8. Aplicaciones de la Estratigrafía.
Evaluación
Exámenes (80%)
Se realizará un examen final de todo el conjunto de la asignatura en la fecha oficial fijada por la Facultad. En un examen parcial previo, el alumno podrá liberar parte del temario para el examen final si obtiene una nota igual o superior a 6 puntos sobre 10.
Otras actividades (20%)
La asistencia y la correcta realización de los ejercicios de prácticas tendrán un peso del 10% de la nota final. El otro 10% se obtendrá del trabajo de campo realizado por los alumnos en las tres salidas.
Para aprobar la asignatura se deberá obtener una nota igual o superior a 5 sumando las calificaciones obtenidas en los exámenes (80%), siempre y cuando éstas igualen o superen a 4.5, y la calificación obtenida en las prácticas de gabinete y en el campo (20%).
Se realizará un examen final de todo el conjunto de la asignatura en la fecha oficial fijada por la Facultad. En un examen parcial previo, el alumno podrá liberar parte del temario para el examen final si obtiene una nota igual o superior a 6 puntos sobre 10.
Otras actividades (20%)
La asistencia y la correcta realización de los ejercicios de prácticas tendrán un peso del 10% de la nota final. El otro 10% se obtendrá del trabajo de campo realizado por los alumnos en las tres salidas.
Para aprobar la asignatura se deberá obtener una nota igual o superior a 5 sumando las calificaciones obtenidas en los exámenes (80%), siempre y cuando éstas igualen o superen a 4.5, y la calificación obtenida en las prácticas de gabinete y en el campo (20%).
Bibliografía
Allen, J. R. L. 1982. Sedimentary Structures. Their character and physical basis. Volume I. Developments in Sedimentology, 30A.Elsevier, Amsterdam. 593 pp.
Allen, J. R. L. 1982. Sedimentary Structures. Their character and physical basis. Volume II. Developments in Sedimentology, 30B.Elsevier, Amsterdam. 663 pp
Corrales Zarauza et al., 1977: Estratigrafía. Ed Rueda Madrid, 718pp.
Dabrio, C. y Hernando, S. 2003. Estratigrafía. Colección Geociencias. Facultad de Ciencias Geológicas, U.C.M., Madrid. 382 pp.
Einsele, G. 2000. Sedimentary basins. Evolution, Facies and Sediment Budget. Springer-Verlag, Berlin. 792 pp.
Hedberg, H. D. 1980. Guía para la clasificación, terminología y procedimientos estratigráficos. Editorial Reverté, s.a., Barcelona.205 pp.
Leeder, M. R. 1982. Sedimentology. Process and Product. George Allen & Unwin, London. 344 pp.
Miall, A. D. 2016. Stratigraphy: A modern synthesis. Springer International Publishing Switzerland, 454 pp.
Middleton, G. V. y Southard, J. B. 1984. Mechanics of sediment movement. S.E.P.M. Short Course Number 3.401 pp.
Nichols, G. 1999. Sedimentology & Stratigraphy. Blackwell Science, Oxford, U.K..555 pp.
Salvador, A. (Ed.) (1994). International Stratigraphic Guide. 2nd. edition. the Geol. Soc. of America. Boulder. Colorado. 214 pp. http://www.stratigraphy.org/
Reineck, H. E. y Singh, I. B. 1973. Depositional Sedimentary Environments. Springer-Verlag, New Cork.439 pp.
Ricci Lucchi, F. 1992. Sedimentografía. Atlante fotograficodel lestrutturedeisedimenti. Zanichelli, Bologna. 249 pp.
Stow, D. A. V. 2007. Sedimentary Rocks in the Field. A colour Guide. Manson PublishingLtd, London. 320 pp.
Tucker, M.E., 2003: Sedimentary rocks in the field. John Wiley & sons Ltd,
Chichester. 234 pp.
Vera Torres, J. A. 1994. Estratigrafía. Principios y Métodos, Rueda. 1994, 806 pp.
Revistas
American Association of Petroleum geologists Bulletin
Basin Research
Journal of Sedimentary Research
SedimentaryGeology
Sedimentology
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Hedberg, H. D. 1980. Guía para la clasificación, terminología y procedimientos estratigráficos. Editorial Reverté, s.a., Barcelona.205 pp.
Leeder, M. R. 1982. Sedimentology. Process and Product. George Allen & Unwin, London. 344 pp.
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Ricci Lucchi, F. 1992. Sedimentografía. Atlante fotograficodel lestrutturedeisedimenti. Zanichelli, Bologna. 249 pp.
Stow, D. A. V. 2007. Sedimentary Rocks in the Field. A colour Guide. Manson PublishingLtd, London. 320 pp.
Tucker, M.E., 2003: Sedimentary rocks in the field. John Wiley & sons Ltd,
Chichester. 234 pp.
Vera Torres, J. A. 1994. Estratigrafía. Principios y Métodos, Rueda. 1994, 806 pp.
Revistas
American Association of Petroleum geologists Bulletin
Basin Research
Journal of Sedimentary Research
SedimentaryGeology
Sedimentology
Otra información relevante
Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTAL | PROCESOS GEOLÓGICOS |
Grupos
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO PRÁCTICAS A1 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 15:30 - 17:30 | - | CRISTINA SEQUERO LOPEZ MARIA ANTONIA FREGENAL MARTINEZ |
GRUPO PRÁCTICAS A2 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | MARIA ANTONIA FREGENAL MARTINEZ |
GRUPO PRÁCTICAS B1 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 11:30 - 13:30 | - | RAUL DE LA HORRA DEL BARCO |
GRUPO PRÁCTICAS B2 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | MARIA ANTONIA FREGENAL MARTINEZ RAUL DE LA HORRA DEL BARCO |
Prácticas de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO CAMPO A | - | - | - | MARIA ANTONIA FREGENAL MARTINEZ RAUL DE LA HORRA DEL BARCO |
GRUPO CAMPO B | - | - | - | MARIA ANTONIA FREGENAL MARTINEZ RAUL DE LA HORRA DEL BARCO |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 11:30 - 12:30 | 3202 | MARIA ANTONIA FREGENAL MARTINEZ |
JUEVES 10:00 - 11:00 | 3202 | MARIA ANTONIA FREGENAL MARTINEZ | ||
VIERNES 11:30 - 12:30 | 3202 | MARIA ANTONIA FREGENAL MARTINEZ | ||
Grupo B | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 14:30 - 15:30 | 3202 | RAUL DE LA HORRA DEL BARCO |
JUEVES 16:30 - 17:30 | 3202 | RAUL DE LA HORRA DEL BARCO | ||
VIERNES 16:30 - 17:30 | 3202 | RAUL DE LA HORRA DEL BARCO |