Geología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
BIOLOGÍA - 800740
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT7. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE15. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar analizar y representar muestras utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE17. Ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento,
Otras
Al superar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1.Diseñar y planificar muestreos botánicos y zoológicos de campo.
3.Identificar y caracterizar sobre el terreno formaciones vegetales y sus especies más representativas.
4.Identificar y caracterizar ecositemas animales a través de su varibilidad intra e interespecífica.
5.Interpretar con una perspectiva biogeográfica el paisaje actual.
6.Integrar conocimientos y procesos biológicas en la elaboración de hipótesis biogeográficas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas se estructurarán sobre la base de la clase magistral. en caso de producirse en condiciones de virtualidad, las clases se impartirán de la manera más adecuada para los alumnos y se habilitarán sesiones de tutoría virtual para explicar y clarificar los conceptos dudosos.
El trabajo autónomo a desarrollar por los alumnos será coordinado por el profesor quiénasesorará sobre los objetivos, metodología, bibliografía y otros aspectos de interés.
El profesor desarrollará el temario con el fin de que los alumnos conozcan las características de la biosfera actual y los organismos actuales, adquiriendo los conceptos fundamentales ecológicos, evolutivos y biogeográficos de los mismos.
Clases prácticas
En las clases prácticas desarrolladas en el laboratorio, el profesor planteará de forma inicial el contenido de la actividad, resolverá dudas y dirigirá la realización de las prácticas. En caso de producirse en condiciones de virtualidad, se proporcionará a los alumnos las explicaciones necesarias sobre las prácticas, así como las bases de datos, fotográficas y demás recursos para permitirles desarrollar las preguntas planteadas en el guion de prácticas. Así mismo se organizarán tutorías virtuales para explicar e interpretar los resultados obtenidos.
En las clases prácticas se hará hincapié en conocer y utilizar los códigos de nomenclatura biológica, así como en el reconocimiento de los grupos más importantes de animales y de las plantas leñosas formadoras de bosques y sus etapas de sustitución y su cartografía. También se pondrán en práctica conceptos relacionados con la diversidad biológica, tanto inter como intraespecífica así como los mecanismos de selección de caracteres.
Trabajos de campo
Interpretación del paisaje. Variación de la vegetación según factores ambientales. Percepción de los pisos bioclimáticos. Reconocimiento de especies leñosas.
Selección de hábitat en una especie invernante: el petirrojo.
Anillamiento científico de aves y caracterización individual.
Identificación de rastros y huellas de mamíferos terrestres.
En caso de producirse en condiciones de virtualidad, se proporcionará a los alumnos bases de datos históricas de la información recogida en años anteriores para que elaboren memorias resumen a partir de las explicaciones proporcionadas por los profesores en sesiones de tutoría virtual.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Conocer las características de la biosfera actual, los patrones de complejidad y los niveles de organización biótica.
Comprender la organización y distribución de los organismos actuales.
Comprender los conceptos de especie, población, comunidad y ecosistema biológicos.
Conocer los conceptos fundamentales ecológicos, evolutivos y biogeográficos.
Conocer y utilizar los diferentes códigos de nomenclatura biológica.
Conocer y utilizar claves taxonómicas aplicables a ecosistemas españoles actuales.
Contenido
CONTENIDOS TEÓRICOS:
BLOQUE TEMÁTICO I. INTRODUCCIÓN A LA BIOSFERA 1. La Biosfera actual: Definición y características. Distribución de los seres vivos en la tierra. 2. La jerarquía biológica: Niveles de organización y de complejidad de los sistemas biológicos. La evolución en el origen de la diversidad biológica. Organismos de ambientes extremos: Archaea y Prokariota. BLOQUE TEMÁTICO II. BIODIVERSIDAD ACTUAL 3. Productores primarios de sistemas acuáticos: Las algas 4. La conquista del medio terrestre: estrategias para su colonización. Condición anfibia: musgos. Terrestres: Plantas vasculares 5. Heterotrofia: El mundo de los hongos. 6. El mundo animal y su diversidad actual: Invertebrados, Vertebrados. BLOQUE TEMÁTICO III. DEL ORGANISMO AL ECOSISTEMA 7. Transferencia de energía en los ecosistemas. 8. Ecosistema: procesos básicos. 9. Productores, consumidores y descomponedores. 10. Cadenas, redes y pirámides tróficas. 11. Patrones biogeográficos de distribución de los organismos actuales. 12. La evolución. Fuerzas evolutivas. Macroevolución y microevolución. 13. Evolución humana. BLOQUE TEMÁTICO IV. DEL ECOSISTEMA A LA BIOSFERA 14. Impacto humano sobre el medio natural y la biodiversidad. 15. Principales ecosistemas de la tierra: Acuáticos, océanos y mares. Terrestres: distribución de los grandes biomas 16. Principales formaciones vegetales de la Península Ibérica: La España mediterránea: Encinares, alcornocales y coscojares. 17. La España húmeda: robledales y hayedos. 18. El limite del bosque: pinares, sabinares y abetales. 19. El paisaje y su interpretación. Herramientas para estudiar el paisaje. Componentes del paisaje: elementos y procesos. Escala y jerarquía.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Sesión 1ª y 2ª: Conceptos de taxonomía: necesidad de clasificación e identificación. La clave dicotómica. Sesión 3ª y 4ª. Identificación de especies leñosas más importantes como formadoras de paisaje en la Península Ibérica. Sesión 5ª. Cartografía de las formaciones vegetales. Sesión 6ª. Variación interespecífica. Identificación de anfibios y reptiles ibéricos Sesión 7ª. Variación intraespecífica dentro de la clase moluscos. Sesión 8ª. Variación intraespecífica humana. Sesión 9ª. Evolución de caracteres biológicos. Simulación de programas evolutivos. Sesión 10ª. Primates en el Zoo de Madrid. Sesión 11ª. Elaboración de artículos científicos. Sesión 12ª. Puesta en común de los trabajos realizados.
Evaluación
Pruebas de evaluación sobre las destrezas desarrolladas en seminarios, laboratorios y actividades de campo: 30%
Evaluación de trabajos tutelados, individuales o en grupo y su defensa: 10%
actividad). En caso de evaluación no presencial, se utilizará como herramientas de evaluación: 1) La evaluación
continua de contenidos que los alumnos irán desarrollando a lo largo de toda la impartición teórica y práctica de la asignatura
(trabajos, cuestionarios, y entregas diversas). 2) La evaluación de un examen telemático que se proporcionará a los alumnos a través del campus virtual.
Bibliografía
- DÍAZ PINEDA, F.; DE MIGUEL, J.M.; CASADO, M.A.; MONTALVO, J. (eds.) 2002. La diversidad biológica de España. Prentice Hall. Madrid.
- LÓPEZ, G. 2002. Guía de los árboles y arbustos de la península Ibérica. Ed. Mundiprensa Libros S.A.
- MARGALEF, R. 1995. Ecología. Omega. Barcelona. 8ª reimpresión (capítulos 7, 8, 9)
- NABORS, W.M. 2005. Introducción a la Botánica. Ed Pearson.
- TELLERÍA, J.L.1996. Zoología evolutiva de vertebrados. Síntesis. Madrid.
- RAVEN, P.H., EVERT, R.F. & EICHHORN, S.E. 2005. Biology of plants. W.H. Freeman and Company Publishers.
- SMITH, R. L.; TH.M. SMITH. 2000. Ecología. Addison Wesley. Madrid.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | BIOLOGÍA |
Grupos
PRÁCTICAS LABORATORIO | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO PRACTICAS A1 | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MARTES 09:30 - 11:00 | - | BLANCA FONTANIELLA LOPEZ DANIEL GARCIA MARTINEZ DARIO FIDALGO CASARES ELENA RAMOS ELVIRA ENRIQUE VALENCIA GOMEZ JOSE IGNACIO AGUIRRE DE MIGUEL |
GRUPO PRÁCTICAS A2 | 05/09/2024 - 05/12/2024 | VIERNES 09:30 - 11:00 | - | BLANCA FONTANIELLA LOPEZ DANIEL GARCIA MARTINEZ DARIO FIDALGO CASARES ENRIQUE VALENCIA GOMEZ JOSE IGNACIO AGUIRRE DE MIGUEL |
GRUPO PRÁCTICAS A3 | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MARTES 15:30 - 17:00 | - | BLANCA FONTANIELLA LOPEZ ENRIQUE VALENCIA GOMEZ IRENE MUÑOZ GABALDON MIRIAM PEREZ DE LOS RIOS |
GRUPO PRÁCTICAS B1 | 05/09/2024 - 05/12/2024 | JUEVES 17:00 - 18:30 | - | ARTURO RODRIGUEZ PASCUAL BEATRIZ MARTINEZ MIRANZO DANIEL GARCIA MARTINEZ DARIO FIDALGO CASARES ENRIQUE VALENCIA GOMEZ MIGUEL BERDUGO VEGA |
GRUPO PRÁCTICAS B2 | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:00 | - | ARTURO RODRIGUEZ PASCUAL DANIEL GARCIA MARTINEZ DARIO FIDALGO CASARES ENRIQUE VALENCIA GOMEZ IRENE MUÑOZ GABALDON MIGUEL BERDUGO VEGA |
PRÁCTICAS CAMPO | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO CAMPO Ac | - | - | - | BLANCA FONTANIELLA LOPEZ DANIEL GARCIA MARTINEZ ELENA RAMOS ELVIRA JOSE IGNACIO AGUIRRE DE MIGUEL |
GRUPO CAMPO Bc | - | - | - | DANIEL GARCIA MARTINEZ ENRIQUE VALENCIA GOMEZ IRENE MUÑOZ GABALDON |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MIÉRCOLES 13:30 - 14:30 | 3208 | BLANCA FONTANIELLA LOPEZ JOSE IGNACIO AGUIRRE DE MIGUEL |
JUEVES 12:00 - 13:00 | 3208 | BLANCA FONTANIELLA LOPEZ JOSE IGNACIO AGUIRRE DE MIGUEL | ||
VIERNES 13:30 - 14:30 | 3208 | BLANCA FONTANIELLA LOPEZ JOSE IGNACIO AGUIRRE DE MIGUEL | ||
Grupo B | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MARTES 17:00 - 18:00 | 3208 | DANIEL GARCIA MARTINEZ ENRIQUE VALENCIA GOMEZ |
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | 3208 | DANIEL GARCIA MARTINEZ ENRIQUE VALENCIA GOMEZ | ||
VIERNES 15:00 - 16:00 | 3208 | DANIEL GARCIA MARTINEZ ENRIQUE VALENCIA GOMEZ |