Geografía y Ordenación del Territorio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
GEOGRAFÍA DE ÁFRICA - 801749
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0827 - GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2.- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
CG3.- Capacidad de análisis y síntesis
CG4.- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información
CG6.- Usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación
CG7.- Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG8.- Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CG10.- Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales; prestando atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad
CG3.- Capacidad de análisis y síntesis
CG4.- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información
CG6.- Usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación
CG7.- Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG8.- Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CG10.- Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales; prestando atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad
Específicas
CA2. Conocer los Espacios Geográficos Regionales.
CB1. Conocer, comprender e interpretar el territorio.
CB2. Comprender las interrelaciones del medio físico y ambiental con la realidad social.
CB4. Interpretar desde una perspectiva multiescalar los fenómenos territoriales
CB5. Conocer y conocer la diversidad de los lugares, regiones y localizaciones.
CB6. Reconocer e interpretar los paisajes, sus dinámicas y sus conflictos.
CB8. Explicar los procesos territoriales del mundo actual.
CC2. Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial.
CC6. Usar las técnicas cartográficas como instrumento de interpretación y ordenación territorial.
CC8. Exponer y transmitir los conocimientos geográficos.
CB1. Conocer, comprender e interpretar el territorio.
CB2. Comprender las interrelaciones del medio físico y ambiental con la realidad social.
CB4. Interpretar desde una perspectiva multiescalar los fenómenos territoriales
CB5. Conocer y conocer la diversidad de los lugares, regiones y localizaciones.
CB6. Reconocer e interpretar los paisajes, sus dinámicas y sus conflictos.
CB8. Explicar los procesos territoriales del mundo actual.
CC2. Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial.
CC6. Usar las técnicas cartográficas como instrumento de interpretación y ordenación territorial.
CC8. Exponer y transmitir los conocimientos geográficos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30 horas (20 % de los créditos- 50% de las horas presenciales) ( 4,5 horas presenciales aula - 25,5 horas presenciales telemáticas)
Clases prácticas
26 horas (17,4 % de los créditos de la asignatura - 43,4 % de las horas presenciales telemáticas)
Trabajos de campo
Parte de la prácticas, de ser posible, será un trabajo de campo. De no poder realizarlo en grupo se darán instrucciones con seguimiento telemático para su realización individual.
Otras actividades
Exámenes 4 horas ( 2,6 % de los créditos de la asignatura - 6,6 % de las horas presenciales )
TOTAL
60 horas (40% de de los créditos de la asignatura / 7,5 % de horas presenciales, 82,5 % horas telemáticas)
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura se centra en la caracterización del medio natural, la población y la economía de África, así como el análisis de los principales problemas, los cambios en los modos de vida tradicionales, la estructuración regional y el papel de África en el mundo actual. De no poder realizarlo ni en grupo, ni individualmente, el valor de esta actividad se aplicará al conjunto del trabajo práctico.
Objetivos
1. Conocer la diversidad geográfica física y humana de África.
2. Comprender la interacción entre los diferentes elementos presentes en este continente y sus resultados.
3. Conocer y comprender las causas históricas, naturales y humanas que explican la situación actual del continente.
4. Conocer las transformaciones de los modos de vida tradicional, sus causas y consecuencias.
5. Conocer y comprender la organización territorial del continente y su significación en el mundo actual.
2. Comprender la interacción entre los diferentes elementos presentes en este continente y sus resultados.
3. Conocer y comprender las causas históricas, naturales y humanas que explican la situación actual del continente.
4. Conocer las transformaciones de los modos de vida tradicional, sus causas y consecuencias.
5. Conocer y comprender la organización territorial del continente y su significación en el mundo actual.
Contenido
1. El marco geográfico e histórico africano.
2. Caracterización del medio natural.
3. Aspectos demográficos y modos de vida.
4. Economía y significación mundial del continente africano.
5. La organización regional.
2. Caracterización del medio natural.
3. Aspectos demográficos y modos de vida.
4. Economía y significación mundial del continente africano.
5. La organización regional.
Evaluación
Asistencia y participación en clase: 10 %.
Realización de trabajos prácticos: 40 %.
Prueba objetiva: 50 %.
Realización de trabajos prácticos: 40 %.
Prueba objetiva: 50 %.
Bibliografía
AMIN, S. (1989): El fracaso del desarrollo en África y el Tercer Mundo: Un análisis político. Iepala, Madrid.
AZCÁRATE, B., AZCÁRATE, Mª.V., y SÁNCHEZ, J. (2009): Grandes espacios geográficos. Subdesarrollo y países emergentes. UNED, Madrid.
BRUNEL, S. (2004): L¿Afrique. Breal, Paris.
CORTÉS LÓPEZ, J. L. (1995): Historia Contemporánea de África. Mundo Negro, Madrid.
IRADIER, M. (2000): África. Mondadori, Barcelona.
MARTÍNEZ CARRERAS, J. U. (1997): Historia de la descolonización.1919-1986. Istmo, Madrid.
MURRAY, J. (1989). África. El despertar de un continente. Folio, Barcelona.
Anuarios geográficos y enciclopedias: Britannica, El estado del mundo (Akal), Calendario Atlante de Agostini, Claves de la economía mundial (ICEI).
AZCÁRATE, B., AZCÁRATE, Mª.V., y SÁNCHEZ, J. (2009): Grandes espacios geográficos. Subdesarrollo y países emergentes. UNED, Madrid.
BRUNEL, S. (2004): L¿Afrique. Breal, Paris.
CORTÉS LÓPEZ, J. L. (1995): Historia Contemporánea de África. Mundo Negro, Madrid.
IRADIER, M. (2000): África. Mondadori, Barcelona.
MARTÍNEZ CARRERAS, J. U. (1997): Historia de la descolonización.1919-1986. Istmo, Madrid.
MURRAY, J. (1989). África. El despertar de un continente. Folio, Barcelona.
Anuarios geográficos y enciclopedias: Britannica, El estado del mundo (Akal), Calendario Atlante de Agostini, Claves de la economía mundial (ICEI).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:30 | B-19D | ROBIN SEBASTIEN LARSIMONT |
JUEVES 13:00 - 14:30 | B-19D | ROBIN SEBASTIEN LARSIMONT |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | ROBIN SEBASTIEN LARSIMONT |