• Español

Geografía y Ordenación del Territorio

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

GEOGRAFÍA DE ÁFRICA - 801749

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2.- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
CG3.- Capacidad de análisis y síntesis
CG4.- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información
CG6.- Usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación
CG7.- Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG8.- Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CG10.- Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales; prestando atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad
Específicas
CA2. Conocer los Espacios Geográficos Regionales.
CB1. Conocer, comprender e interpretar el territorio.
CB2. Comprender las interrelaciones del medio físico y ambiental con la realidad social.
CB4. Interpretar desde una perspectiva multiescalar los fenómenos territoriales
CB5. Conocer y conocer la diversidad de los lugares, regiones y localizaciones.
CB6. Reconocer e interpretar los paisajes, sus dinámicas y sus conflictos.
CB8. Explicar los procesos territoriales del mundo actual.
CC2. Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial.
CC6. Usar las técnicas cartográficas como instrumento de interpretación y ordenación territorial.
CC8. Exponer y transmitir los conocimientos geográficos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas (20 % de los créditos- 50% de las horas presenciales) ( 4,5 horas presenciales aula - 25,5 horas presenciales telemáticas)
Clases prácticas
26 horas (17,4 % de los créditos de la asignatura - 43,4 % de las horas presenciales telemáticas)



Trabajos de campo
Parte de la prácticas, de ser posible, será un trabajo de campo. De no poder realizarlo en grupo se darán instrucciones con seguimiento telemático para su realización individual.
Otras actividades
Exámenes 4 horas ( 2,6 % de los créditos de la asignatura - 6,6 % de las horas presenciales )
TOTAL
60 horas (40% de de los créditos de la asignatura / 7,5 % de horas presenciales, 82,5 % horas telemáticas)

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura se centra en la caracterización del medio natural, la población y la economía de África, así como el análisis de los principales problemas, los cambios en los modos de vida tradicionales, la estructuración regional y el papel de África en el mundo actual. De no poder realizarlo ni en grupo, ni individualmente, el valor de esta actividad se aplicará al conjunto del trabajo práctico.  

Objetivos

1. Conocer la diversidad geográfica física y humana de África.
2. Comprender la interacción entre los diferentes elementos presentes en este continente y sus resultados.
3. Conocer y comprender las causas históricas, naturales y humanas que explican la situación actual del continente.
4. Conocer las transformaciones de los modos de vida tradicional, sus causas y consecuencias.
5. Conocer y comprender la organización territorial del continente y su significación en el mundo actual.

Contenido

1. El marco geográfico e histórico africano.
2. Caracterización del medio natural.
3. Aspectos demográficos y modos de vida.
4. Economía y significación mundial del continente africano.
5. La organización regional.

Evaluación

Asistencia y participación en clase: 10 %.
Realización de trabajos prácticos: 40 %.
Prueba objetiva: 50 %.

Bibliografía

AMIN, S. (1989): El fracaso del desarrollo en África y el Tercer Mundo: Un análisis político. Iepala, Madrid.
AZCÁRATE, B., AZCÁRATE, Mª.V., y SÁNCHEZ, J. (2009): Grandes espacios geográficos. Subdesarrollo y países emergentes. UNED, Madrid.
BRUNEL, S. (2004): L¿Afrique. Breal, Paris.
CORTÉS LÓPEZ, J. L. (1995): Historia Contemporánea de África. Mundo Negro, Madrid.
IRADIER, M. (2000): África. Mondadori, Barcelona.
MARTÍNEZ CARRERAS, J. U. (1997): Historia de la descolonización.1919-1986. Istmo, Madrid.
MURRAY, J. (1989). África. El despertar de un continente. Folio, Barcelona.

Anuarios geográficos y enciclopedias: Britannica, El estado del mundo (Akal), Calendario Atlante de Agostini, Claves de la economía mundial (ICEI).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 13:00 - 14:30B-19DROBIN SEBASTIEN LARSIMONT
JUEVES 13:00 - 14:30B-19DROBIN SEBASTIEN LARSIMONT


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -ROBIN SEBASTIEN LARSIMONT