Geografía y Ordenación del Territorio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PLANIFICACIÓN AMBIENTAL - 801734
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0827 - GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.-Capacidad de organización y planificación.
CG3.-Capacidad de análisis y síntesis.
CG4.-Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, y presentación de toda clase de información.
CG8.-Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares.
CG10.-Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales, y medioambientales; prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad.
CG12.-Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
CG3.-Capacidad de análisis y síntesis.
CG4.-Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, y presentación de toda clase de información.
CG8.-Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares.
CG10.-Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales, y medioambientales; prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad.
CG12.-Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
Específicas
CB2 Comprender las interrelaciones del medio físico y ambiental con la realidad social
CB6 Reconocer e interpretar los paisajes, sus dinámicas y sus conflictos
CB7 Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CC2 Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial
CC3 Realizar propuestas de ordenación ambiental y participar en la gestión del territorio
CC5 Realizar diagnosis y propuestas integradas de la acción pública
CC6 Usar las técnicas cartográficas como instrumento de interpretación y ordenación territorial
CC7 Aplicar las técnicas del trabajo de campo como medio de reconocimiento directo del territorio
CB6 Reconocer e interpretar los paisajes, sus dinámicas y sus conflictos
CB7 Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CC2 Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial
CC3 Realizar propuestas de ordenación ambiental y participar en la gestión del territorio
CC5 Realizar diagnosis y propuestas integradas de la acción pública
CC6 Usar las técnicas cartográficas como instrumento de interpretación y ordenación territorial
CC7 Aplicar las técnicas del trabajo de campo como medio de reconocimiento directo del territorio
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20 horas (13,3 % de los créditos de la asignatura / 30 % de las horas presenciales)
Seminarios
10 horas (6,7 % de los créditos de la asignatura / 16,7 % de las horas presenciales) Durante el curso académico se llevará a cabo un seminario para cada tema, consistente en la exposición y debate del trabajo dirigido desarrollado por los alumnos.
Clases prácticas
10 horas (6,7 % de los créditos de la asignatura / 16,7 % de las horas presenciales)
Trabajos de campo
16 horas (10,7 % de los créditos de la asignatura / 26,7 % de las horas presenciales)
Otras actividades
Exámenes 4 horas (2,6 % de los créditos de la asignatura / 6,6 % de las horas presenciales)
TOTAL
60 horas (40% de de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)
Breve descriptor:
Con la enseñanza de esta asignatura se pretende desarrollar conceptos teóricos
y planteamientos metodológicos asociadas a la ordenación del territorio y
especializados en la planificación ambiental. Se estudiará la interrelación
entre los elementos abióticos, bióticos y antrópicos del medioambiente, la
relación oferta/demanda, así como su repercusión en los recursos básicos del
ambiente (aire, agua y suelo) a diferentes escalas. Se trabajará en el manejo
de técnicas y herramientas adecuadas para toma de decisiones sobre
planificación y gestión de los recursos ambientales, la prevención y/o
superación de los desequilibrios territoriales y el mantenimiento de la
calidad y nivel de vida de la población.
Requisitos
Tener superadas las Materias Fundamentos Naturales del Territorio y Fundamentos Sociales del Territorio
Objetivos
1. Proporcionar las herramientas básicas, teóricas, metodológicas y prácticas
para la planificación ambiental.
2. Observar el creciente interés por la investigación interdisciplinar de diferentes aspectos relacionados al medio ambiente, y que en los últimos años ha tendido a ampliar las visiones teórico metodológicas sobre las relaciones entre los fenómenos de la naturaleza y los de la sociedad humana tales como la realidad ambiental en todas sus dimensiones detectando además las potencialidades/problemas ambientales
3.Introducir aspectos teórico metodológicos válidos para la ordenación del territorio y relacionados con el medio ambiente tendentes a una programación oportuna en aquellos espacios que serán o son objeto de la puesta en práctica de programas de desarrollo local
4.Valorar la posibilidad de creación de vínculos permanentes y activos entre las instituciones que tienen a su cargo la formulación y/o implementación de la ordenación del territorio
2. Observar el creciente interés por la investigación interdisciplinar de diferentes aspectos relacionados al medio ambiente, y que en los últimos años ha tendido a ampliar las visiones teórico metodológicas sobre las relaciones entre los fenómenos de la naturaleza y los de la sociedad humana tales como la realidad ambiental en todas sus dimensiones detectando además las potencialidades/problemas ambientales
3.Introducir aspectos teórico metodológicos válidos para la ordenación del territorio y relacionados con el medio ambiente tendentes a una programación oportuna en aquellos espacios que serán o son objeto de la puesta en práctica de programas de desarrollo local
4.Valorar la posibilidad de creación de vínculos permanentes y activos entre las instituciones que tienen a su cargo la formulación y/o implementación de la ordenación del territorio
Contenido
1. Métodos de análisis, diagnóstico y evaluación ambiental para la
planificación ambiental. Modelos metodológicos
2. Instrumentos de planificación ambiental: procesos de planificación. Documentos de planeamiento
3. La planificación ambiental en el desarrollo socioeconómico, la sostenibilidad, la globalización y los riesgos naturales y/o tecnológicos.
4. Marco legal y competencial (Estado de las Autonomías)
5. Estudio comparativo de casos
2. Instrumentos de planificación ambiental: procesos de planificación. Documentos de planeamiento
3. La planificación ambiental en el desarrollo socioeconómico, la sostenibilidad, la globalización y los riesgos naturales y/o tecnológicos.
4. Marco legal y competencial (Estado de las Autonomías)
5. Estudio comparativo de casos
Evaluación
Se seguirá el sistema de evaluación continua y la calificación final se obtendrá de forma ponderada, atendiendo a las diferentes actividades realizadas por los alumnos de acuerdo con los siguientes criterios:
Prueba objetiva: 40%
Calificación de las actividades académicas dirigidas: 30%
Asistencia y participación activa en clases teórico-prácticas y Seminarios: 30%
Los alumnos que no cumplan con el 80% de asistencia a las actividades presenciales o no realicen el 80% de las prácticas no podrán presentarse al examen
Prueba objetiva: 40%
Calificación de las actividades académicas dirigidas: 30%
Asistencia y participación activa en clases teórico-prácticas y Seminarios: 30%
Los alumnos que no cumplan con el 80% de asistencia a las actividades presenciales o no realicen el 80% de las prácticas no podrán presentarse al examen
Bibliografía
- AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE (2005) Hacia un desarrollo sostenible para las autoridades locales. Enfoques, experiencias y fuentes. Ministerio de Medio Ambiente. España
- ALLENDE LANDA, J. (2000): Medio ambiente, ordenación del territorio y
sostenibilidad, Bilbao, Servicio Editorial Universidad del País Vasco.
- CORIA, L. (2007): ¿Herramientas de planificación ambiental local: estado de situación y tendencias en la implementación de los planes de desarrollo local sustentable en Noroeste argentino¿, IV Encuentro Internacional sobre Desarrollo sostenible y población. Universidad de Málaga.
- FALUDI, A. (1985): ¿A decision-centred view of environmental planning¿, Landscape planning, vol. 12, nº 3, pp. 239-256.
- LADELMA, R., PEKKA, S., HOKKANEN, J. (2000): ¿Using multicriteria methods in environmental planning and management¿, Environmental Management, vol. 26, nº 6, pp 595-605.
- MATA, R. (2005): Integración de los espacios naturales protegidos en la ordenación del territorio, Europarc-España, Monografía 01, Madrid.
- PALLARÉS, A. (2007): La planificación hidrológica de cuenca como instrumento de ordenación ambiental sobre el territorio. Valencia, Tirant lo Blanch, 453 pp.
- SELIN, S. & CHEVEZ, D. (1995): ¿Developing a collaborative model for environmental planning and management¿, Environmental Management¿, vol. 19, nº 2, pp. 189-195
- SUNKEL, O et al. (1986): La Dimensión Ambiental en la Planificación del Desarrollo, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires
- WESTMAN, W. (1985): Ecology, impact assessment and environmental planning, ed. John Wiley and Sons.
- ALLENDE LANDA, J. (2000): Medio ambiente, ordenación del territorio y
sostenibilidad, Bilbao, Servicio Editorial Universidad del País Vasco.
- CORIA, L. (2007): ¿Herramientas de planificación ambiental local: estado de situación y tendencias en la implementación de los planes de desarrollo local sustentable en Noroeste argentino¿, IV Encuentro Internacional sobre Desarrollo sostenible y población. Universidad de Málaga.
- FALUDI, A. (1985): ¿A decision-centred view of environmental planning¿, Landscape planning, vol. 12, nº 3, pp. 239-256.
- LADELMA, R., PEKKA, S., HOKKANEN, J. (2000): ¿Using multicriteria methods in environmental planning and management¿, Environmental Management, vol. 26, nº 6, pp 595-605.
- MATA, R. (2005): Integración de los espacios naturales protegidos en la ordenación del territorio, Europarc-España, Monografía 01, Madrid.
- PALLARÉS, A. (2007): La planificación hidrológica de cuenca como instrumento de ordenación ambiental sobre el territorio. Valencia, Tirant lo Blanch, 453 pp.
- SELIN, S. & CHEVEZ, D. (1995): ¿Developing a collaborative model for environmental planning and management¿, Environmental Management¿, vol. 19, nº 2, pp. 189-195
- SUNKEL, O et al. (1986): La Dimensión Ambiental en la Planificación del Desarrollo, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires
- WESTMAN, W. (1985): Ecology, impact assessment and environmental planning, ed. John Wiley and Sons.
Otra información relevante
Exámenes 4 horas (2,6 % de los créditos de la asignatura / 6,6 % de las horas presenciales)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 11:30 - 13:00 | AULA INFORMATICA 1 | FRANCISCO JAVIER DE MARCOS GARCIA-BLANCO |
MARTES 11:30 - 13:00 | AULA INFORMATICA 1 | FRANCISCO JAVIER DE MARCOS GARCIA-BLANCO |
CLASES PRÁCTICA | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | FRANCISCO JAVIER DE MARCOS GARCIA-BLANCO |
GRUPO A2 | - | - | - | FRANCISCO JAVIER DE MARCOS GARCIA-BLANCO |