Geografía y Ordenación del Territorio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TÉCNICAS CUANTITATIVAS I - 801728
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0827 - GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales:
CG1. Capacidad de organización y planificación.
CG2. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CG3. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información.
CG5. Conocimientos de informática aplicados al campo de estudio.
CG6. Usar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
CG8. Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares.
CG9. Capacitación para el aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
CG12. Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
CG1. Capacidad de organización y planificación.
CG2. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CG3. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información.
CG5. Conocimientos de informática aplicados al campo de estudio.
CG6. Usar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
CG8. Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares.
CG9. Capacitación para el aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
CG12. Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
Específicas
CB4. Interpretar desde una perspectiva multiescalar los fenómenos territoriales.
CC1. Utilizar las tecnologías de la información geográfica como instrumento de interpretación y ordenación del territorio.
CC2. Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial.
CC8. Exponer y transmitir los conocimientos geográficos
CC1. Utilizar las tecnologías de la información geográfica como instrumento de interpretación y ordenación del territorio.
CC2. Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial.
CC8. Exponer y transmitir los conocimientos geográficos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
36 horas (60% de las horas presenciales)
Clases prácticas
9 horas (15 % de las horas presenciales)
Trabajos de campo
9 horas (15 % de las horas presenciales)
Otras actividades
Exámenes: 6 horas (10 % de las horas presenciales)
TOTAL
60 horas (40% de los créditos de la asignatura / 100% de las horas presenciales)
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de los métodos y técnicas cuantitativos fundamentales aplicados a datos geográficos.
Requisitos
No hay, salvo los fijados por la ley
Objetivos
1. Aplicar correctamente los métodos y técnicas cuantitativos en problemas geográficos.
2. Utilizar correctamente las fuentes estadísticas en Geografía
3. Interpretar y analizar los resultados obtenidos con métodos cuantitativos.
2. Utilizar correctamente las fuentes estadísticas en Geografía
3. Interpretar y analizar los resultados obtenidos con métodos cuantitativos.
Contenido
1. Naturaleza y medida de los datos geográficos. Fuentes de información en Geografía. Conceptos básicos.
2. Análisis de una variable. Medidas descriptivas de los datos. Tabulación y gráficos.
3. Análisis bivariante: correlación y regresión.
4. Las series temporales en el análisis geográfico. Los números índices.
2. Análisis de una variable. Medidas descriptivas de los datos. Tabulación y gráficos.
3. Análisis bivariante: correlación y regresión.
4. Las series temporales en el análisis geográfico. Los números índices.
Evaluación
Asistencia y participación activa en clase: 20%.
Realización de trabajos prácticos: 30 %.
Pruebas objetivas: 50 %.
Realización de trabajos prácticos: 30 %.
Pruebas objetivas: 50 %.
Bibliografía
AGUILERA ARILLA, M. J. et alia (2003): Fuentes, tratamiento y representación de la información geográfica. UNED. Madrid.
DIAZ de RADA, V. (1999) Técnicas de análisis de datos para investigadores sociales: aplicaciones prácticas con SSPS para Windows. Madrid: Ra-Ma
GUTIÉRREZ, J., RODRÍGUEZ, V. Y SANTOS, J. M. (1995): Técnicas cuantitativas. Ed. oikos-tau, Barcelona.
HAMILTON, L. (1990): Modern Data Analysis. A first course in Applied Statistics. Ed. Brooks Cole Publishing Co,
PEÑA, D. y ROMO, J. (1997) Introducción a la Estadística para las ciencias sociales. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
SANTOS, J.M. y GARCÍA, F.J. (2008). Análisis Estadístico de la Información Geográfica. Cuadernos de la UNED. Madrid.
SPIEGEL, M.R. y STEPHENS, L.J. (2003). Estadística. McGraw-Hill Interamericana. México. 3ª edición.
SMITH, M. J.; GOODCHILD, M. F. y LONGLEY, P. A. (2007). Geospatial Analysis. www.spatialanalysison line.com
VÉLEZ IBARROLA, R. (2004): Métodos estadísticos en ciencias sociales, Ediciones Académicas, Madrid.
DIAZ de RADA, V. (1999) Técnicas de análisis de datos para investigadores sociales: aplicaciones prácticas con SSPS para Windows. Madrid: Ra-Ma
GUTIÉRREZ, J., RODRÍGUEZ, V. Y SANTOS, J. M. (1995): Técnicas cuantitativas. Ed. oikos-tau, Barcelona.
HAMILTON, L. (1990): Modern Data Analysis. A first course in Applied Statistics. Ed. Brooks Cole Publishing Co,
PEÑA, D. y ROMO, J. (1997) Introducción a la Estadística para las ciencias sociales. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
SANTOS, J.M. y GARCÍA, F.J. (2008). Análisis Estadístico de la Información Geográfica. Cuadernos de la UNED. Madrid.
SPIEGEL, M.R. y STEPHENS, L.J. (2003). Estadística. McGraw-Hill Interamericana. México. 3ª edición.
SMITH, M. J.; GOODCHILD, M. F. y LONGLEY, P. A. (2007). Geospatial Analysis. www.spatialanalysison line.com
VÉLEZ IBARROLA, R. (2004): Métodos estadísticos en ciencias sociales, Ediciones Académicas, Madrid.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | BEATRIZ CRISTINA JIMENEZ BLASCO |
Grupo A2 | - | - | - | BEATRIZ CRISTINA JIMENEZ BLASCO |
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 05/09/2024 - 21/12/2024 | JUEVES 08:30 - 10:00 | AULA INFORMATICA 2 | BEATRIZ CRISTINA JIMENEZ BLASCO |
VIERNES 08:30 - 10:00 | AULA INFORMATICA 2 | BEATRIZ CRISTINA JIMENEZ BLASCO |