Geografía y Ordenación del Territorio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
GEOGRAFÍA DE EUROPA - 801726
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0827 - GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Capacidad de organización y planificación
CG2.- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
CG3.- Capacidad de análisis y síntesis
CG4.- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información
CG5.- Conocimientos de informática aplicables al campo de estudio
CG6.- Usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación
CG7.- Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG8.- Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CG9.- Capacitación para el aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
CG10.- Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales; prestando atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad
CG11.- Ofrecer nuevos usos a saberes tradicionales
CG12.- Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
CG2.- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
CG3.- Capacidad de análisis y síntesis
CG4.- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información
CG5.- Conocimientos de informática aplicables al campo de estudio
CG6.- Usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación
CG7.- Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG8.- Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CG9.- Capacitación para el aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
CG10.- Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales; prestando atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad
CG11.- Ofrecer nuevos usos a saberes tradicionales
CG12.- Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
Específicas
CA2 Conocer el espacio geográfico europeo.
CB1. Conocer, comprender e interpretar el territorio europeo.
CB2 Comprender las interrelaciones del medio físico y ambiental europeos con la realidad social.
CB4 Interpretar desde una perspectiva multiescalar los fenómenos territoriales.
CB5 Conocer y comprender la diversidad de lugares y regiones europeas.
CB6 Reconocer e interpretar los paisajes europeos, sus dinámicas y sus conflictos.
CB8 Explicar los procesos territoriales de la Europa actual
CC2. Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial.
CC6. Usar las técnicas cartográficas como instrumento de interpretación y ordenación territorial.
CC8. Exponer y transmitir los conocimientos geográficos.
CB1. Conocer, comprender e interpretar el territorio europeo.
CB2 Comprender las interrelaciones del medio físico y ambiental europeos con la realidad social.
CB4 Interpretar desde una perspectiva multiescalar los fenómenos territoriales.
CB5 Conocer y comprender la diversidad de lugares y regiones europeas.
CB6 Reconocer e interpretar los paisajes europeos, sus dinámicas y sus conflictos.
CB8 Explicar los procesos territoriales de la Europa actual
CC2. Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial.
CC6. Usar las técnicas cartográficas como instrumento de interpretación y ordenación territorial.
CC8. Exponer y transmitir los conocimientos geográficos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
36 horas (60 % de las horas presenciales)
Clases prácticas
18 horas (30 % de las horas presenciales)
Otras actividades
Exámenes 6 horas (10 % de las horas presenciales)
TOTAL
60 horas (40% de de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
3
Breve descriptor:
La asignatura se centra en el estudio de los caracteres geográficos de Europa, los paisajes naturales, los paisajes rurales y urbanos resultantes de la acción del hombre sobre el territorio, sus conjuntos regionales y sus desequilibrios y la conformación reciente de la estructura comunitaria europea.
|
Requisitos
No hay, salvo los que marque la ley.
Objetivos
1. Conocer la diversidad geográfica física y humana de Europa.
2. Comprender la interacción entre los diferentes elementos geográficos presentes en este continente y sus resultados.
3. Conocer y comprender la incidencia de los hechos históricos en la conformación del paisaje actual del continente.
4. Conocer las transformaciones de los modos de vida tradicional, sus causas y consecuencias.
5. Conocer y comprender el nacimiento y evolución de la Europa comunitaria, así como la significación de Europa en el mundo actual.Contenido
1. Introducción.
2. El medio natural europeo.
3. Población y sociedad.
4. La construcción comunitaria europea.
5. Los desequilibrios regionales.
|
Evaluación
Asistencia y participación en clases y debates y prácticas: 40 %.
Realización y exposición de trabajos: 30 %.
Pruebas objetivas: 30 %.
Realización y exposición de trabajos: 30 %.
Pruebas objetivas: 30 %.
Bibliografía
AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE (2007): El medio ambiente en la Unión Europea: Estado y perspectivas en el 2005. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.
AZCÁRATE, B., AZCÁRATE, Mª.V., y SÁNCHEZ, J. (2009): Grandes espacios geográficos. Países desarrollados. UNED, Madrid.
BERENTSEN, W. H. (2000): Europa contemporánea. Un análisis geográfico. Omega, Barcelona.
CUENCA, E. (2007): La economía de la Unión Europea. Pearson Prentice Hall, Madrid.
EUROSTAT (2009): Annuaire 2009. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo.
JORDAN, T. G. (1996): The Europe, an cultural area. Harper Collins, New York.
LÓPEZ PALOMEQUE, F. (Coord.) (2000): Geografía de Europa. Ariel, Barcelona.
AZCÁRATE, B., AZCÁRATE, Mª.V., y SÁNCHEZ, J. (2009): Grandes espacios geográficos. Países desarrollados. UNED, Madrid.
BERENTSEN, W. H. (2000): Europa contemporánea. Un análisis geográfico. Omega, Barcelona.
CUENCA, E. (2007): La economía de la Unión Europea. Pearson Prentice Hall, Madrid.
EUROSTAT (2009): Annuaire 2009. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo.
JORDAN, T. G. (1996): The Europe, an cultural area. Harper Collins, New York.
LÓPEZ PALOMEQUE, F. (Coord.) (2000): Geografía de Europa. Ariel, Barcelona.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | DAVID ANGEL GARCIA ALVAREZ |
Grupo A2 | - | - | - | DAVID ANGEL GARCIA ALVAREZ |
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:00 | B-19C | DAVID ANGEL GARCIA ALVAREZ GONZALO MADRAZO GARCIA LOMANA |
JUEVES 08:30 - 10:00 | B-19C | DAVID ANGEL GARCIA ALVAREZ GONZALO MADRAZO GARCIA LOMANA |