Geografía y Ordenación del Territorio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
GEOGRAFÍA RURAL - 801725
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0827 - GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales:
CG1.- Capacidad de organización y planificación
CG2.- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
CG3.- Capacidad de análisis y síntesis
CG4.- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información
CG5.- Conocimientos de informática aplicables al campo de estudio
CG6.- Usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación
CG7.- Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG8.- Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CG9.- Capacitación para el aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
CG10.- Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales; prestando atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad
CG11.- Ofrecer nuevos usos a saberes tradicionales
CG12.- Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
CG1.- Capacidad de organización y planificación
CG2.- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
CG3.- Capacidad de análisis y síntesis
CG4.- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información
CG5.- Conocimientos de informática aplicables al campo de estudio
CG6.- Usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación
CG7.- Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG8.- Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CG9.- Capacitación para el aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
CG10.- Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales; prestando atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad
CG11.- Ofrecer nuevos usos a saberes tradicionales
CG12.- Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
Específicas
CA1. Conocer los fundamentos de la historia y del pensamiento de la disciplina geográfica
CA3. Conocer los fundamentos de la Geografía Humana, Económica y Social.
CB1. Conocer, comprender e interpretar el territorio.
CB3. Saber enmarcar análisis territoriales específicos en contextos generales
CB4. Interpretar desde una perspectiva multiescalar los fenómenos territoriales
CB8. Explicar los procesos territoriales del mundo actual.
CC2. Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial.
CC6. Usar las técnicas cartográficas como instrumento de interpretación y ordenación territorial.
CC7. Aplicar las técnicas del trabajo de campo como medio de reconocimiento directo del territorio.
CA3. Conocer los fundamentos de la Geografía Humana, Económica y Social.
CB1. Conocer, comprender e interpretar el territorio.
CB3. Saber enmarcar análisis territoriales específicos en contextos generales
CB4. Interpretar desde una perspectiva multiescalar los fenómenos territoriales
CB8. Explicar los procesos territoriales del mundo actual.
CC2. Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial.
CC6. Usar las técnicas cartográficas como instrumento de interpretación y ordenación territorial.
CC7. Aplicar las técnicas del trabajo de campo como medio de reconocimiento directo del territorio.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
36 horas (60% de las horas presenciales
Clases prácticas
9 horas (15 % de las horas presenciales
Trabajos de campo
9 horas (15 % de las horas presenciales
Otras actividades
Exámenes: 6 horas (10 % de las horas presenciales)
TOTAL
60 horas (40% de los créditos de la asignatura / 100% de las horas presenciales)
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
2
Breve descriptor:
Analizar y explicar los espacios rurales en su diversidad a escala planetaria: son la base de producción de alimentos a escala mundial y en ellos reside casi la mitad de toda la población; en el entorno de la Unión Europea han sufrido profundas transformaciones recientes, siendo en la actualidad espacios diversificados económicamente y garantes de la protección del medio ambiente.
Requisitos
No hay, salvo los fijados por la ley
Objetivos
1. Conocer las características, los procesos recientes y la situación actual de los espacios rurales, insistiendo en sus diferencias a escala mundial
2. Conocer las transformaciones recientes y situación actual de los espacios rurales de España, con especial referencia a la diversificación económica
3. Suministrar las herramientas e información necesarias para actualizar el conocimiento acerca de los territorios rurales
4. Plantear las cuestiones básicas acerca del desarrollo rural
Contenido
1. Conceptos básicos y fuentes de la Geografía Rural.
2. Los territorios rurales en el mundo: producción de alimentos y cambios en el sector agrario. Agroindustria y Agroecología.
3. Los territorios rurales en España y la UE. Características demográficas y económicas: del despoblamiento a la diversificación económica.
4. Desarrollo rural: diferentes políticas con incidencia en el medio rural (agrarias, medioambientales,…).
2. Los territorios rurales en el mundo: producción de alimentos y cambios en el sector agrario. Agroindustria y Agroecología.
3. Los territorios rurales en España y la UE. Características demográficas y económicas: del despoblamiento a la diversificación económica.
4. Desarrollo rural: diferentes políticas con incidencia en el medio rural (agrarias, medioambientales,…).
Evaluación
Asistencia y participación activa en clase 20%
Realización de trabajos prácticos 30%
Pruebas objetivas 50%
Realización de trabajos prácticos 30%
Pruebas objetivas 50%
Bibliografía
ATLAS DE LA ESPAÑA RURAL (2005) Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.
OCDE (2006): El Nuevo Paradigma Rural: políticas y gobernanza. MAPA, Madrid.
BONNAMOUR, J. (coord.) (1996): Agricultures et campagnes dans le monde. SEDES. París.
ILBERY, B. (ed.) (1998): The Geography of Rural Change. Longman, Harlow.
MOLINERO, F. (1990): Los espacios rurales. Agricultura y Socie¬dad. Ariel, Barcelona.
DYRY, J.P. (2004): Les espaces ruraux. Armand Colin, 2ª ed, París
OCDE (2006): El Nuevo Paradigma Rural: políticas y gobernanza. MAPA, Madrid.
BONNAMOUR, J. (coord.) (1996): Agricultures et campagnes dans le monde. SEDES. París.
ILBERY, B. (ed.) (1998): The Geography of Rural Change. Longman, Harlow.
MOLINERO, F. (1990): Los espacios rurales. Agricultura y Socie¬dad. Ariel, Barcelona.
DYRY, J.P. (2004): Les espaces ruraux. Armand Colin, 2ª ed, París
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | ROSA MARIA RESINO GARCIA |
Grupo A2 | - | - | - | ROSA MARIA RESINO GARCIA |
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:00 | B-19C | ROSA MARIA RESINO GARCIA |
MARTES 08:30 - 10:00 | B-19C | ROSA MARIA RESINO GARCIA |