Geografía y Ordenación del Territorio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA II - 801721
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0827 - GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Capacidad de organización y planificación
CG2.- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
CG3.- Capacidad de análisis y síntesis
CG4.- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información
CG5.- Conocimientos de informática aplicables al campo de estudio
CG6.- Usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación
CG7.- Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG8.- Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CG9.- Capacitación para el aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
CG10.- Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales; prestando atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad
CG11.- Ofrecer nuevos usos a saberes tradicionales
CG12.- Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
CG2.- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
CG3.- Capacidad de análisis y síntesis
CG4.- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información
CG5.- Conocimientos de informática aplicables al campo de estudio
CG6.- Usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación
CG7.- Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG8.- Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CG9.- Capacitación para el aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
CG10.- Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales; prestando atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad
CG11.- Ofrecer nuevos usos a saberes tradicionales
CG12.- Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
Transversales
Transversales: ------
Específicas:
CA2 Conocer los Espacios Geográficos Regionales en sus fundamentos históricos.
CB1 Conocer, comprender e interpretar el territorio en sus fundamentos históricos.
CB4 Interpretar desde una perspectiva multiescalar los fenómenos territoriales y su dimensión histórica.
CB5 Conocer y comprender la diversidad de lugares, regiones y localizaciones y su dimensión histórica.
Otras: -------
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: 36 horas (60 % de las horas presenciales)
Clases prácticas
Clases prácticas: 18 horas (30 % de las horas presenciales)
Otras actividades
Otras actividades: Exámenes 6 horas (10 % de las horas presenciales)
TOTAL
TOTAL: 60 horas (40% de de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura se centra en el estudio de las diferentes formas de organización del territorio en las sociedades contemporáneas, las fuentes y técnicas para el análisis de este periodo, la pervivencia de estos modos de organización territorial en nuestro espacio geográfico y los hechos más relevantes del periodo en la conformación del Mundo actual.
Requisitos
No hay
Objetivos
1. Conocer la metodología histórica y las fuentes utilizadas en el análisis del territorio.
2. Conocer y comprender la incidencia de los hechos históricos en la conformación del territorio y su organización.
3. Conocer los hechos históricos significativos del período y su incidencia en las transformaciones de los modos de vida.
4. Conocer y comprender la herencia organizativa dejada por las diferentes sociedades y su pervivencia en el marco geográfico actual.
5. Conocer y comprender el nacimiento y evolución de la Europa comunitaria, así como la significación de Europa y España en el mundo actual.Contenido
1. La Revolución Industrial y el nuevo mapa europeo.
2. La colonización de África y Asia.
3. Los conflictos mundiales y el desarrollo de los totalitarismos.
4. El Mundo en bloques políticos y económicos: la Guerra Fría.
5. La descolonización y el Tercer Mundo.
6. Las transformaciones políticas de América Latina.
7. La Unión Europea y su evolución. La caída del Muro de Berlín.
8. El marco geopolítico actual: amenazas y nuevos protagonistas.Evaluación
Asistencia, participación en clases y debates y prácticas: 20 %.
Realización y exposición de trabajos: 30 %.
Pruebas objetivas: 50 %.
Realización y exposición de trabajos: 30 %.
Pruebas objetivas: 50 %.
Bibliografía
BLANNING, T. W. C.: Historia de Europa Oxford. El siglo XIX: Europa 1789-1914. Crítica, Barcelona, 2002.
FERNÁNDEZ GARCÍA, A.: Historia Universal. Edad contemporánea. Vicens Vives, Barcelona, 1984.
FUSI AIZPURÚA, J.P.: Edad contemporánea, 1898-1939. Manual de Historia Universal, vol. 8, Historia 16, Madrid, 1997.
GADDIS, J. L.: La guerra fría. RBA, Barcelona, 2008.
HOBSBAWM, E.: Historia del siglo XX, 1914-1991. Crítica, Barcelona, 1995.
HOWARD, M. y LOUIS, W. R.: Historia Oxford del siglo XX. Planeta, Madrid, 1999.
MARTÍNEZ CARRERAS, J. U.: Historia del colonialismo y la descolonización (siglos XV-XX). Editorial Complutense, Madrid, 1992.
PAREDES, J. (coord.): Historia universal contemporánea, 2 vols. Ariel, Barcelona, 1999.
SÁNCHEZ MANTERO, R.; RUIZ-MANJÓN, O.; RUEDA, G.; DARDÉ, C.: El siglo XIX. Manual de Historia Universal, vol. 7, Historia 16, Madrid, 1994.
VILLARES, R.; BAHAMONDE, A.: El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Taurus, Madrid, 2001.
FERNÁNDEZ GARCÍA, A.: Historia Universal. Edad contemporánea. Vicens Vives, Barcelona, 1984.
FUSI AIZPURÚA, J.P.: Edad contemporánea, 1898-1939. Manual de Historia Universal, vol. 8, Historia 16, Madrid, 1997.
GADDIS, J. L.: La guerra fría. RBA, Barcelona, 2008.
HOBSBAWM, E.: Historia del siglo XX, 1914-1991. Crítica, Barcelona, 1995.
HOWARD, M. y LOUIS, W. R.: Historia Oxford del siglo XX. Planeta, Madrid, 1999.
MARTÍNEZ CARRERAS, J. U.: Historia del colonialismo y la descolonización (siglos XV-XX). Editorial Complutense, Madrid, 1992.
PAREDES, J. (coord.): Historia universal contemporánea, 2 vols. Ariel, Barcelona, 1999.
SÁNCHEZ MANTERO, R.; RUIZ-MANJÓN, O.; RUEDA, G.; DARDÉ, C.: El siglo XIX. Manual de Historia Universal, vol. 7, Historia 16, Madrid, 1994.
VILLARES, R.; BAHAMONDE, A.: El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Taurus, Madrid, 2001.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | BLANCA ALGABA PEREZ |
Grupo A2 | - | - | - | BLANCA ALGABA PEREZ |
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:00 | B-19C | ANTONIO LOPEZ VEGA |
JUEVES 08:30 - 10:00 | B-19C | ANTONIO LOPEZ VEGA |