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Fisioterapia Plan 2020

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

MÉTODOS DE FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA Y GERIÁTRICA - 806026

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
Personales:
C.T.P.9. - Trabajo en equipo
C.T.P.12. - Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.P.13. - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
C.T.P.14. - Razonamiento crítico
C.T.P.15. - Compromiso ético
Instrumentales:
C.T.I.1. - Capacidad de análisis y de síntesis
C.T.I.2. - Capacidad de Organización y de Planificación
C.T.I.3. - Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.I.4. - Conocimiento de una lengua extranjera
C.T.I.5. - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C.T.I.6. - Capacidad de gestión de la información
C.T.I.7. - Resolución de problemas
C.T.I.8 - Toma de decisiones
Sistémicas:
C.T.S.16 - Aprendizaje autónomo
C.T.S.18. - Creatividad
C.T.S.20. - Conocimiento de otras culturas y costumbres
C.T.S.22. - Motivación por la calidad
Específicas
CG16. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor, a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica en población pediátrica y geriátrica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la Fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas
Clases prácticas
30 horas/estudiante
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno (90 horas): 45 horas de trabajo grupal, 15 horas de TIC y 30 horas de estudio
TOTAL
150 horas

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

7

Requisitos

Se recomienda que el alumno haya superado todas las asignaturas correspondientes a primero, segundo y tercer curso.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es que el alumno adquiera conocimientos, habilidades y actitudes específicas de la fisioterapia pediátrica y geriátrica.

Contenido

BLOQUE I: FISIOTERAPIA EN PEDIATRÍA

BLOQUE I.I: La fisioterapia pediátrica en el desarrollo infantil

-        La fisioterapia pediátrica

-        El papel del fisioterapeuta pediátrico y de la familia en las alteraciones infantiles

-        El desarrollo sensoriomotor del niño

BLOQUE I.II: Intervenciones de fisioterapia pediátrica

-        Masaje infantil

-        Masaje infantil para niños con diversidad funcional

-        Método Vojta

-        Concepto Bobath

-        Fisioterapia neurocognitiva (Método Perfetti-Puccini)

-        Otros abordajes terapéuticos y cuidados ortopédicos 

 

BLOQUE II: FISIOTERAPIA EN GERIATRÍA

BLOQUE II.I: Valoración fisioterápica de las alteraciones geriátricas más frecuentes

-        Clasificación del paciente geriátrico

-        La marcha en el paciente geriátrico. Riesgo de caída y prevención de las caídas

-        Equilibrio, estabilidad y control postural en el paciente geriátrico

-        Coordinación y aspectos cognitivos del paciente geriátrico

-        Sedentarismo y Ejercicio terapéutico en el paciente geriátrico

BLOQUE II.II: Tratamiento fisioterápico de las alteraciones geriátricas más frecuentes

-        Terapia dirigida a la prevención de caídas

-        Ejercicio terapéutico en el paciente geriátrico

Evaluación

*LA EVALUACIÓN SE REALIZARÁ DE LA SIGUIENTE MANERA:
• 50% de la calificación: Examen escrito tipo test y/o preguntas cortas en el que se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados en las clases teóricas, en las prácticas y en la información complementaria.
• 35% de la calificación: Evaluación sobre las habilidades adquiridas en las prácticas.
• 15% de la calificación: Asistencia y participación en las prácticas.
La ausencia a 5 o más prácticas supondrá el suspenso de la asignatura en ese curso académico, por lo que el alumno tendría que matricularse en la asignatura en el curso siguiente.

Para superar la asignatura es necesario superar cada uno de los apartados de evaluación por separado.

Bibliografía

Fernández FJ, Torró G. Fisioterapia en Atención Temprana. Una intervención dirigida al niño, la familia y el entorno. Madrid: Panamericana, 2023.
Shumway-Cook, A.; Woollacott, M. H. Control Motor: De La Investigación a La Práctica Clínica, 5ª.; Wolters Kluwer: Madrid, 2019.
Macías ML, Fagoaga J. Fisioterapia en Pediatría. 2ª Ed. Madrid: Panamericana, 2018.
Vojta V, Scheweizer E. El descubrimiento de la motricidad ideal. Madrid: Ediciones Morata, 2012.
Cano R, Collado S. Neurorrehabilitación: Métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid: Médica Panamericana; 2012.
Seco J. Sistema nervioso: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Madrid: Médica Panamericana; 2020.
Fernández FJ, Torró G. Fisioterapia en neonatología: la importancia del abordaje temprano en el recién nacido de riesgo. Médica Panamericana; 2021.

Delgado MA. Rehabilitación y fisioterapia en geriatría. Formación Alcalá; 2021.
Rubens J, da Silva JG. Fisioterapia geriátrica: práctica asistencial en el anciano. McGraw-Hill Interamericana, 2005.
Bermejo Boixareu C, Bermejo Boixareu C, Rodríguez Salazar Jaime, Rodríguez Salazar J, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Manual Terapéutico En Geriatría. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; 2013.
Delgado Ojeda MA, Castillo Montes FJ. Rehabilitación Y Fisioterapia En Geriatría. 4ª ed. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá; 2021.
Cifu, D. X.; Lew, H. L.; Oh-Park, M. Rehabilitación Geriátrica; Elsevier: Barcelona, 2019.
Montagut Martínez, F.; Flotats Farré, G.; Flotats Farré, G.; Lucas Andreu, E.; Lucas Andreu, E. Rehabilitación Domiciliaria: Principios, Indicaciones Programas Terapeúticos, 2a. ed.; Elsevier Masson: Barcelona, 2014.
Falls in older people: assessing risk and prevention. NICE Clinical Guideline. 2013.

Otra información relevante

RECURSOS WEB
http://www.sefip.org/
https://aeipi.org/
http://www.asociacionbobath.es/
http://www.vojta.es/
http://www.asociacionperfetti.com/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ALBA PARIS ALEMANY
LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO
PATRICIA MARTIN CASAS


Prácticas de Sala
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas A - - -ALBA PARIS ALEMANY
ENRIQUE VARELA DONOSO
LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO
PALOMA MORETA DE ESTEBAN
PATRICIA MARTIN CASAS
Prácticas B - - -ALBA PARIS ALEMANY
ENRIQUE VARELA DONOSO
LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO
PALOMA MORETA DE ESTEBAN
PATRICIA MARTIN CASAS
Prácticas C - - -ALBA PARIS ALEMANY
ENRIQUE VARELA DONOSO
LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO
PALOMA MORETA DE ESTEBAN
PATRICIA MARTIN CASAS
Prácticas D - - -ALBA PARIS ALEMANY
ENRIQUE VARELA DONOSO
LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO
PALOMA MORETA DE ESTEBAN
PATRICIA MARTIN CASAS
Prácticas E - - -ALBA PARIS ALEMANY
ENRIQUE VARELA DONOSO
LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO
PALOMA MORETA DE ESTEBAN
PATRICIA MARTIN CASAS
Prácticas F - - -ALBA PARIS ALEMANY
ENRIQUE VARELA DONOSO
LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO
PALOMA MORETA DE ESTEBAN
PATRICIA MARTIN CASAS
Prácticas G - - -ALBA PARIS ALEMANY
ENRIQUE VARELA DONOSO
LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO
PALOMA MORETA DE ESTEBAN
PATRICIA MARTIN CASAS
Prácticas H - - -ALBA PARIS ALEMANY
ENRIQUE VARELA DONOSO
LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO
PALOMA MORETA DE ESTEBAN
PATRICIA MARTIN CASAS