• Español

Filosofía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

FILOSOFIA DE LA CIENCIA I - 801346

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
. Adquirir y desarrollar capacidades de análisis y reflexión crítica.
. Adquirir y desarrollar habilidades de composición, redacción, argumentación y exposición de ideas complejas, posturas y conceptos filosóficos, y teorías científicas.
. Adquirir y desarrollar habilidades de exposición oral y comunicación de ideas complejas, conceptos, posturas y argumentos filosóficos, y teorías científicas.
. Adquirir y desarrollar capacidades para el manejo eficaz de técnicas de documentación y recursos bibliográficos.
Transversales
. Poner en perspectiva y relacionar los análisis críticos, conceptos y enfoques propios de la Filosofía de la Ciencia respecto a otras ramas y disciplinas filosóficas.
. Identificar, ubicar y relacionar los problemas propios de la Filosofía de la Ciencia con cuestiones filosóficas más generales.
. Reconocer y ubicar la actividad científica como la parte del desarrollo humano, social y cultural, que requiere de un análisis y reflexión filosóficos.
Específicas
. Adquirir un conocimiento básico de la terminología propia de la reflexión filosófica en torno a la actividad y metodología científica.
. Analizar correctamente y desarrollar de forma sistemática conceptos y argumentos filosóficos en torno a la actividad científica.
. Exponer y comunicar de forma clara, correcta y crítica conceptos, argumentos y enfoques propios de los análisis propios de la metodología de la ciencia.
. Componer y redactar trabajos o ensayos filosóficos en torno a las cuestiones y problemas propios de la metodología de la ciencia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Supondrán 2/3 de la asignatura. Dedicadas a introducir y desarrollar cuestiones centrales, conceptos clave, corrientes más relevantes, etc., mediante la exposición de cada uno de los temas por parte del profesor.
Clases prácticas
Supondrán 1/3 de la asignatura. Presentación y debate/discusiones críticas por parte de los alumnos de lecturas y textos seleccionados, todo ello dirigido a desarrollar capacidades y aptitudes de reflexión critica, análisis, argumentación, etc.
Otras actividades
. Campus Virtual/Página web asignatura: El profesorado a cargo de la asignatura podrá habilitar un espacio exclusivo de la asignatura en el Campus Virtual, donde proporcionar materiales de clase, lecturas, bibliografías o cualquier otro material docente complementario que el profesor considere conveniente.

. Tutorías: A determinar por el profesorado a cargo en cada caso.
TOTAL
Cincuenta y dos horas

Presenciales

5,2

No presenciales

,8

Semestre

1

Breve descriptor:

Este curso ofrece una introducción a algunos de los principales debates en torno a la metodología científica a partir de un recorrido histórico desde los orígenes y antecedentes hasta la institucionalización y posterior desarrollo de la Filosofía de la Ciencia contemporánea. El curso se articula en torno al análisis y revisión crítica de aspectos metodológicos propios de la actividad científica, que se encuentran en la raíz de debates clásicos tales como la noción de racionalidad científica, la demarcación de la ciencia, el problema de la inducción, la contrastación de hipótesis, o la explicación científica.

El curso permitirá al alumnado familiarizarse con la terminología técnica relevante, y desarrollar capacidades de análisis crítico, síntesis, redacción y exposición de conceptos, argumentos y teorías filosóficas en el contexto de la práctica científica.

Los contenidos que se presentan permiten poner en perspectiva otras cuestiones y problemas epistemológicos tratados en el curso Filosofía de la Ciencia II.

Requisitos

Ninguno en particular. Sin embargo, el curso incluye puntualmente contenidos estrechamente relacionados con otras ramas de la filosofía analítica —p. ej. Filosofía del Lenguaje— y lógica formal. Se recomienda, por tanto, que el alumnado esté mínimamente familiarizado con los métodos y enfoques habituales de la filosofía analítica, así como con nociones básicas de lógica formal.

Objetivos

  • Familiarizarse, desde una perspectiva sistemática, con los principales conceptos, problemas, autores y enfoques en torno a la metodología de la actividad científica.
  • Familiarizarse, desde una perspectiva histórica, con los principales problemas, autores, enfoques, hitos y desarrollo de los análisis metodológicos de la actividad científica, especialmente a partir de la institucionalización de la Filosofía de la Ciencia como disciplina. 
  • Poner en perspectiva y comprender los mecanismos tras el desarrollo y generación de las ideas científicas.
  • Poner en perspectiva las relaciones entre la actividad científica y los contextos culturales y sociales en cada momento.

Contenido

Los contenidos específicos del curso vendrán determinados por el profesorado a cargo de la asignatura en cada caso. A modo de guía general, y de forma meramente orientativa, se proporcionan los siguientes contenidos aproximados:

  • Introducción a la Filosofía de la Ciencia. La ciencia como objeto de estudio / Panorama histórico / Científicos filósofos y filósofos científicos: del empirismo positivista (Comte, Mach) a la institucionalización de la Filosofía de la Ciencia como (meta)disciplina. 
  • Raíces de la metodología científica. El Círculo de Viena y el empirismo lógico / Empirismo lógico y racionalidad científica / Empirismo lógico y demarcación de la ciencia. 
  • Inductivismo, confirmación y verdad. El problema de la inducción / Inducción y confirmación en la “Concepción Heredada” / La teoría clásica de la confirmación y sus paradojas (Hempel) / Antiinductivismo falsacionista (Popper).
  • Críticas a la "Concepción Heredada". Crítica a la distinción analítico/sintético (Quine-Putnam) / La crítica instrumentalista (Toulmin) /  Carga teórica y el contexto de descubrimiento (Hanson) / El giro historicista (Kuhn) /  Anarquismo metodológico (Feyerabend) / El falsacionismo metodológico refinado (Lakatos).

Evaluación

Parte teórica: Se evaluará mediante pruebas de desarrollo consistentes bien en un examen en convocatorias únicas en enero y en julio, bien en la presentación de una serie de trabajos a lo largo del curso. El profesorado a cargo del curso proporcionará al inicio del mismo en cada caso los detalles concretos acerca de estas opciones de evaluación. La calificación de esta parte teórica supondrá 2/3 de la nota global del curso.

Créditos prácticos: Se evaluará a partir de la realización por parte del alumnado de las actividades prácticas específicas propuestas en cada caso, p. ej. comentarios de texto, presentaciones y/o exposiciones de la nota global del curso, además de la asistencia y participación en clase. La calificación total de los créditos prácticos supondrá 1/3 de la nota global del curso.

La calificación global consistirá en la media de la notas del examen (2/3) y de los créditos prácticos (1/3). Sin embargo, el alumno debe tener en cuenta que superar los créditos prácticos es un requisito indispensable para aprobar la asignatura (e. d. superar los créditos prácticos es condición necesaria, aunque no suficiente, para superar la asignatura).

(No se conservarán las notas para cursos académicos posteriores, ni en créditos prácticos ni en teóricos. Tampoco se considerarán las notas de cursos académicos anteriores.)

Bibliografía

El profesorado a cargo de la asignatura proporcionará al inicio del curso, en cada caso, una bibliografía detallada que permita la alumno seguir de forma adecuada los contenidos específicos propuestos. Sin embargo, a modo orientativo se proporcionan las siguientes referencias básicas:

- Chalmers, A. F., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI, Madrid, 1984
- Diéguez, A. Filosofía de la Ciencia. Ciencia, racionalidad y realidad, UMA Editorial, Málaga 2020.
- Díez Calzada, J.A. y C.U. Moulines, Fundamentos de la Filosofía de la Ciencia, Ariel, Barcelona, 1997.
- Echeverría, J., Introducción a la Metodología de la Ciencia, Cátedra, Madrid, 1999.
- Hacking, I., Representar e intervenir, Paidós, Barcelona, 1996.
- Losee, J., Introducción histórica a la filosofía de la ciencia, 2ª ed., Alianza, Madrid, 1981.
- Nagel, E., La estructura de la ciencia, Paidós, Buenos Aires, 1981.
- Ruiz, R. y F.J. Ayala, El método en las ciencias, Fondo de Cultura Económica, México, 1998.
- Suárez, M., Filosofía de la ciencia: historia y práctica, Tecnos, Madrid, 2019.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A09/09/2024 - 13/12/2024MARTES 09:00 - 11:00-VANESA TRIVIÑO ALONSO
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-VANESA TRIVIÑO ALONSO
Grupo teórico B09/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 11:00 - 13:00-ANTONIO JAIME DUARTE CALVO
VIERNES 11:00 - 13:00-ANTONIO JAIME DUARTE CALVO
Grupo teórico T09/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 17:00 - 19:00-IÑAKI SAN PEDRO GARCIA
VIERNES 17:00 - 19:00-IÑAKI SAN PEDRO GARCIA