Filosofía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LENGUAJE Y PENSAMIENTO - 801335
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Adquirir fluidez y corrección en la escritura.
2. Adquirir fluidez en la exposición oral.
2. Adquirir fluidez en la exposición oral.
Transversales
Adquirir conciencia de la importancia del lenguaje para la filosofía.
Específicas
1. Adquirir el dominio de la terminología básica desarrollada por la filosofía del lenguaje y la filosofía de la mente para el tratamiento del problema de la relación entre el pensamiento y el lenguaje.
2. Adquirir conocimiento de los principales enfoque y debates clásicos y contemporáneos sobre la relación pensamiento-lenguaje.
3. Adquirir familiaridad con algunas de las fuentes fundamentales en el debate sobre la relación pensamiento-lenguaje.
2. Adquirir conocimiento de los principales enfoque y debates clásicos y contemporáneos sobre la relación pensamiento-lenguaje.
3. Adquirir familiaridad con algunas de las fuentes fundamentales en el debate sobre la relación pensamiento-lenguaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases impartidas por el profesor, siempre con un trasfondo de lecturas obligatorias que serán comentadas y discutidas en clase: 32 horas.
Clases prácticas
Realización periódica de comentarios de texto, discusiones en clase y exposiciones de textos a cargo de los alumnos: 20 horas.
Otras actividades
Actividades no presenciales: trabajo autónomo del estudiante, que abarcará la lectura (obligatoria) de textos, así como la preparación de exposiciones (individuales o en grupo): 98 horas
TOTAL
150 horas (6 ects)
Presenciales
52
No presenciales
,8
Semestre
2
Breve descriptor:
Se tratarán diversos aspectos del problema de la relación entre el pensamiento y el lenguaje (y la realidad) desde una perspectiva interdisciplinar. Aunque se tendrán en cuenta planteamientos clásicos, se incidirá en los autores y enfoques contemporáneos.
Objetivos
Adquirir familiaridad con algunos enfoques clásicos y contemporáneos acerca de la relación pensamiento-lenguaje.
Contenido
1. Introducción. Esbozo de los problemas. El argumento general a favor de la relatividad lingüística (RL). Posibles corolarios de RL. Problemas metodológicos.
2. El impacto cognitivo del lenguaje (ICL). Versiones fuertes y débiles. Los posibles vehículos del pensamiento. Versiones globales y parciales. Ejemplos de defensa de ICL sin defensa de RL: Jackendoff, Carruthers, Clark. Lenguaje y visión del mundo. El origen del lenguaje y de las lenguas. Los mecanismos involucrados.
3. La diversidad lingüística (DL).Modalidades de la DL. DL potencial/real. El universalismo chomskyano. Los rasgos de diseño de Hockett. El caso de la lengua pirahâ.
4. La relatividad lingüística. Universalismos y autonomismos. Una variedad de tesis neowhorfianas. Ejemplo: relatividad del pensamiento espacial.
5. Lenguaje, pensamiento y metáfora. La teoría de la metáfora de Lakoff & Johnson. Otras teorías de la metáfora: M. Black, J. R. Searle, D. Davidson, etc.
6. Internismo y externismo en el estudio del lenguaje y de la mente. El antiindividualismo de Burge. La teoría de la mente extendida.
2. El impacto cognitivo del lenguaje (ICL). Versiones fuertes y débiles. Los posibles vehículos del pensamiento. Versiones globales y parciales. Ejemplos de defensa de ICL sin defensa de RL: Jackendoff, Carruthers, Clark. Lenguaje y visión del mundo. El origen del lenguaje y de las lenguas. Los mecanismos involucrados.
3. La diversidad lingüística (DL).Modalidades de la DL. DL potencial/real. El universalismo chomskyano. Los rasgos de diseño de Hockett. El caso de la lengua pirahâ.
4. La relatividad lingüística. Universalismos y autonomismos. Una variedad de tesis neowhorfianas. Ejemplo: relatividad del pensamiento espacial.
5. Lenguaje, pensamiento y metáfora. La teoría de la metáfora de Lakoff & Johnson. Otras teorías de la metáfora: M. Black, J. R. Searle, D. Davidson, etc.
6. Internismo y externismo en el estudio del lenguaje y de la mente. El antiindividualismo de Burge. La teoría de la mente extendida.
Evaluación
Opción 1:
Examen final: 60% de la nota final.
Exposiciones en clase y otras actividades prácticas (comentarios de texto, ensayos, etc.): 40%.
Opción 2:
Entrega de una memoria de la asignatura (50%).
Exposición en clase y otras actividades prácticas: 50%.
Examen final: 60% de la nota final.
Exposiciones en clase y otras actividades prácticas (comentarios de texto, ensayos, etc.): 40%.
Opción 2:
Entrega de una memoria de la asignatura (50%).
Exposición en clase y otras actividades prácticas: 50%.
Bibliografía
Bickerton, D. (1990): Lenguaje y especies. Madrid: Alianza, 1994.
Burge, T.: "El individualismo y lo mental". En M. Valdés (comp.): Pensamiento y lenguaje. México: UNAM, pp. 311-382.
Clark, A. (1998): "Palabras mágicas: cómo el lenguaje aumenta la computación humana". [Traducción del profesor].
Clark, A. y Chalmers, D. (1998): La mente extendida. Oviedo: KPK, 2011.
Deutscher, G. (2010): El prisma del lenguaje. Cómo las palabras colorean el mundo. Barcelona: Ariel.
Everett, D. (2008): No duermas, hay serpientes. Vida y lenguaje en la Amazonia. Madrid: Turner, 2014.
Jackendoff, R. (1996): "Cómo el lenguaje nos ayuda a pensar" [Traducción del profesor].
Lakoff, G. y M. Johnson (1980): Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra, 2007.
Pinker, S. (1984): El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza, 2005.
Pinker, S. (2007): El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana. Barcelona: Paidós.
Vygotski, L. (1978): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica, 2000.
Whorf, B. L. (1956): Lenguaje, pensamiento y realidad. Barcelona: Barral.
Burge, T.: "El individualismo y lo mental". En M. Valdés (comp.): Pensamiento y lenguaje. México: UNAM, pp. 311-382.
Clark, A. (1998): "Palabras mágicas: cómo el lenguaje aumenta la computación humana". [Traducción del profesor].
Clark, A. y Chalmers, D. (1998): La mente extendida. Oviedo: KPK, 2011.
Deutscher, G. (2010): El prisma del lenguaje. Cómo las palabras colorean el mundo. Barcelona: Ariel.
Everett, D. (2008): No duermas, hay serpientes. Vida y lenguaje en la Amazonia. Madrid: Turner, 2014.
Jackendoff, R. (1996): "Cómo el lenguaje nos ayuda a pensar" [Traducción del profesor].
Lakoff, G. y M. Johnson (1980): Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra, 2007.
Pinker, S. (1984): El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza, 2005.
Pinker, S. (2007): El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana. Barcelona: Paidós.
Vygotski, L. (1978): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica, 2000.
Whorf, B. L. (1956): Lenguaje, pensamiento y realidad. Barcelona: Barral.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo teórico A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | - | SALETA DE SALVADOR AGRA |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | - | SALETA DE SALVADOR AGRA |