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Filosofía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ESTÉTICA Y SEMIÓTICA - 801330

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
1. Conocer y saber emplear la terminología relativa al problema del sentido y la escritura en la Estética contemporánea.
2. Comprender un texto filosófico del ámbito de la Estética contemporánea y poder comentarlo adecuadamente oralmente o por escrito incidiendo en la problemática del sentido y de la relación entre filosofía y literatura.
3. Conocer las fuentes, las teorías y los argumentos más relevantes sobre la cuestión del sentido y la interpretación, así como la crítica literaria, además de poder manejar los escritos más relevantes al respecto y encuadrarlos en las distintas perspectivas.
4. Reconocer la conexión entre los argumentos de la Estética contemporánea y la producción literaria.
5. Apreciar el valor estético/literario y argumentar sobre la experiencia estética de creación o recepción desde las diferentes perspectivas de la reflexión contemporánea.
6. Apreciar y argumentar sobre la relación entre lo filosófico y lo literario, conectándolos a través de la noción de escritura y reconociendo sus dimensiones estética, ontológica, epistemológica y política.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deban adquirir, utilizando textos clásicos y obras de arte, y promoviendo la discusión racional acerca de los mismos. Implica 45 h (1,8 ECTS)
Clases prácticas
Se utilizarán obras literarias y filosóficas como objeto de estudio en un trabajo de lectura colectiva dirigida por el profesor. Abarca 22,5 horas (0,9 créditos ECTS)
Otras actividades
- Pruebas de evaluación presencial (5 h - 0,2 créditos ECTS)
- Tutorías y/o usos de campus virtual (5 h - 0,2 créditos ECTS)
- Actividades del alumno (72,5 horas - 2,9 créditos ECTS)
TOTAL
150 horas - 6 créditos ECTS

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Aunque los orígenes del pensamiento semiótico se remontan a la época griega clásica, la consideración de que las obras de arte pueden ser estudiadas como un sistema de signos es mucho más reciente. A comienzos del siglo XX, y gracias a las intuiciones del lingüista Ferdinand de Saussure de que la lengua podría ser un sistema semiótico más de los muchos presentes en la vida social, la Estética se plantea la posibilidad de hacer suyos los planteamientos de la incipiente semiología. Esta asignatura analiza los hitos del pensamiento semiótico o semiológico del siglo XX y su conexión con problemas estéticos. Para ello se recorren las teorías de signos más destacadas por su influencia en los distintos ámbitos de la Estética (literatura, pintura, cine, teatro, etc.)

Requisitos

Ninguno específico.

Objetivos

Esta materia optativa pretende iniciar en lo que la dimensión estética ha aportado a la apertura y el desarrollo del problema del sentido en la filosofía contemporánea. Distinguirá las diferentes corrientes de tratamiento del problema, incidiendo especialmente en la cuestión de la interpretación y en las relaciones entre filosofía y literatura a través de la noción de escritura (con sus dimensiones ontológica, epistemológica y ético-política).

Contenido

Introducción

Bloque I: Signos y literatura

- La Carta de Lord Philipp Chandos a Sir Francis Bacon

- El formalismo ruso y las Vanguardias

- Saussure y el nacimiento del estructuralismo

- Todo sobre Roland Barthes

- La semiótica de Julia Kristeva

- La episteme (semiótica) en Michel Foucault

- La gramatología de Jacques Derrida (+ Sarah Kofman)

- Deconstrucción vs. Hermenéutica (de Gadamer)

- Umberto Eco: interpretar y sobreinterpretar

- La propuesta de Paul Ricoeur (+ Martha Nussbaum)

- Deleuze y los signos


Bloque II: Signos y artes de la imagen

a)

- Los precursores: Peirce, Mukarovsky, Goodman

- Las cajas de Brillo de Arthur Danto

- Rosalind Kraus y los signos en los cuadros de Picasso

- La teoría de la nube de Hubert Damisch

- Discurso, figura (Jean-François Lyotard)

- Didi-Huberman y lo figural

b)

- El cine como hecho semiológico: Christian Metz

- La teoría herética de Pier Paolo Pasolini

- De la semiología al psicoanálisis: Teresa de Lauretis

c)

- Leer el teatro

- Representar el teatro

Evaluación

Los contenidos del curso serán evaluados con un examen que supondrá un tercio de la calificación global. Los otros dos tercios se obtendrán de la nota del seminario de lectura, por participación y por comentario de textos. La asistencia y la participación en clase serán tenidas en cuenta siempre positivamente, pudiendo afectar a la nota final hasta un 20 %.

Bibliografía

Asensi, Teoría literaria y deconstrucción, Madrid, Arco, 1990.
Barthes, El placer del texto, Buenos Aires, Siglo XXI, 1974.
Benjamin, El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán, Madrid, Abada, 2009.
Burger, et. al., Estética de la recepción, Arco, 1987.
Cuesta Abad, Teorías literarias del siglo XX, Madrid, Akal, 2006.
Derrida, De la gramatología. Méjico, Siglo XXI, 1978.
Eco, Los límites de la interpretación, Barcelona, Lumen, 1992.
Ferraris, Historia de la hermenéutica, Madrid, Akal, 2000.
Foucault, De lenguaje y literatura, Barcelona, Paidós, 1996.
Gadamer, Estética y hermenéutica, Madrid, Tecnos, 2001. Ed. de Antonio Gómez Ramos.
Gómez Ramos (ed.), Diálogo y deconstrucción, Madrid, Cuaderno Gris, 2001.
Heidegger, Caminos de Bosque, Madrid, Alianza, 2001.
Jauss, Experiencia estética y hermenéutica literaria, Madrid, Taurus, 1992.
Lacoue-Labarthe y Nancy, L¿absolu littéraire, París, Seuil.
Maillard, Matar a Platón, Tusquets, 2004.
Nancy, La comunidad desobrada, Arena, Madrid, 2001.
Paz, El arco y la lira, FCE, 1956.
Rampérez, A destiempo, Sobre Proust, filosofía, literatura y otros relatos, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009.
Rancière, La palabra soplada, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009. Trad. de Cecilia Glez.
Ricoeur, La metáfora viva. Madrid, Cristiandad, 1980.
Said, El mundo, el texto y el crítico, Debolsillo.
Sontag, Contra la interpretación, Bna., Seix Barral, 1969.
Vattimo, Más allá de la interpretación. Barcelona, Paidós, 1995.
Vidarte, Qué es leer, Tyrant, 2006.
Zambrano, Filosofía y poesía, Aguilar, 1975.

Otra información relevante

Véanse los programas específicos de cada grupo de clase en la información entregada por cada profesor o en la web

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A09/09/2024 - 13/12/2024MARTES 15:00 - 17:00-JORGE SANTIAGO MASSO CASTILLA
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00-JORGE SANTIAGO MASSO CASTILLA