Filosofía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TEORÍA DE LA SOCIEDAD: HISTORIA DE LAS TEORÍAS FEMINISTAS - 801328
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CEMAT 2. Ser capaces de leer y comprender críticamente los textos fundamentales del pensamiento feminista en su tradición y en su contemporaneidad.
CEMAT 3. Desarrollar una actitud filosófica crítica desde la perspectiva de la igualdad de género en coherencia con un feminismo filosófico.
Transversales
CEMAT 6. Adoptar una actitud intelectual y también ético-práctica de rechazo de las desigualdades de género.
Específicas
CEMAT 8. Asumir el proyecto feminista como parte de un proyecto de democracia tolerante y plural, que atiende a las diversidades y critica todo tipo de discriminación
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
-Exposiciones y debates individuales o de grupo. Temas: prostitución: legalización o abolición/ vientres de alquiler o maternidad subrogada/ Feminismo y religión/ Ecofeminismo/ etc.: cualquier tema que resulte de interés y actualidad a concertar con la profesora.
-Sesiones de visionado de material documental
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.- Conocer la tradición de pensamiento feminista de caso tres siglos de historia.
- Leer y debatir críticamente textos del corpus feminista, tanto del pasado como contemporáneos.
- Comprender y analizar las ideas y pensadores/as desde la perspectiva de un feminismo filosófico.
Contenido
2.-El pensamiento feminista y la Ilustración: crítica del prejuicio: Poullain de la Barre
3.- La "mujer doméstica" en la Modernidad y la lucha ilustrada contra el Antiguo Régimen.
4.-El discurso rousseauniano como tematización moderna de la feminidad normativa: las críticas feministas de Carole Pateman
5.-La novela libertina anti-rousseauniana y el pensamiento del marqués de Sade: lecturas crítico-feministas.
6.-La irrupción de un sujeto femenino y de sus vindicaciones políticas. Olympe de Gouges: La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana de 1791. El igualitarismo político de Condorcet.
7.-Influencia de la Revolución en Inglaterra: el círculo de los radicales ingleses. Mary Wollstonecraft: Vindicación de los Derechos de la Mujer.
8.-La Ilustración alemana y el tema de los sexos: Kant: la anti-ilustrada filosofía de los sexos de "lo bello" y "lo sublime". Von Hippel: defensa del derecho de ciudadanía para las mujeres.
9. La misoginia romántica (Hegel, Schopenhauer, Nietzsche): lectura feminsita.
10.-John Stuart Mill y Harriet Taylor Mill: la igualdad entre los sexos desde el utilitarismo liberal. La Declaración de Seneca Falls: nacimiento del movimiento sufragista. Ilustración y sufragismo en España.
11.- Simone de Beauvoir y el neofeminismo norteamericano de los sesenta: Betty Friedan y La mística de la feminidad. Política sexual de Kate Millett ". Shulamith Firestone y la Dialéctica del sexo.
Evaluación
También se tomará en cuenta la participación en clase, las exposiciones de grupo o individuales voluntarias y la asistencia a tutoria.
Bibliografía
Duhet, Paul-M.: Mujeres y la revolución (1789-1794), Península, Barcelona, 1974.
Martín Gamero, Amalia, Antología del feminismo, Madrid, Alianza Ed., 1975.
Posada Kubissa, Luisa: Sexo, vindicación y pensamiento, editorial Huerga y Fierro, Madrid, 2012.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teórico A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 15:00 - 17:00 | - | NURIA SANCHEZ MADRID |
VIERNES 15:00 - 17:00 | - | NURIA SANCHEZ MADRID |