Filosofía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA - 801318
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
· Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio.
· Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un tema concreto.
· Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
· Tener interés por la investigación y el descubrimiento de nuevas ideas, así como el fomento social y cultural del conocimiento generado por el propio campo de la Filosofía.
· Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
· Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
· Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un tema concreto.
· Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
· Tener interés por la investigación y el descubrimiento de nuevas ideas, así como el fomento social y cultural del conocimiento generado por el propio campo de la Filosofía.
· Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
· Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
Transversales
· Conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y ejercicio profesional de la Filosofía.
· Mantener un compromiso moral en la actividad formativa y profesional, con especial hincapié al respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
· Mantener un compromiso moral en la actividad formativa y profesional, con especial hincapié al respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Específicas
· Adquirir la habilidad para utilizar terminología filosófica especializada en Filosofía de la Historia.
· Adquirir claridad y rigor en la evaluación crítica de los argumentos presentados en un texto sobre este campo.
· Adquirir la capacidad para la interpretación de textos sobre este campo procedentes a distintos contextos disciplinares y diversas épocas.
· Adquirir la capacidad para el ejercicio de la discusión ordenada, oral y escrita, de argumentos y textos.
· Ser capaz de localizar, obtener y presentar información sobre Filosofía de la Historia mediante las tecnologías de información y comunicación actuales.
· Conocer las teorías, técnicas y argumentos filosóficos fundamentales que se han manejado históricamente y los que se debaten en la actualidad.
· Adquirir claridad y rigor en la evaluación crítica de los argumentos presentados en un texto sobre este campo.
· Adquirir la capacidad para la interpretación de textos sobre este campo procedentes a distintos contextos disciplinares y diversas épocas.
· Adquirir la capacidad para el ejercicio de la discusión ordenada, oral y escrita, de argumentos y textos.
· Ser capaz de localizar, obtener y presentar información sobre Filosofía de la Historia mediante las tecnologías de información y comunicación actuales.
· Conocer las teorías, técnicas y argumentos filosóficos fundamentales que se han manejado históricamente y los que se debaten en la actualidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones a cargo del profesor, en las que se articularán los contenidos teóricos de la asignatura. Se fomentará la participación activa de los/as estudiantes en el aula (42h.)
Seminarios
Sesiones en las que se aplicarán los conceptos teóricos a textos concretos seleccionados por el profesor con el objeto de profundizar en las cuestiones tratadas en las exposiciones teóricas y consolidar los conocimientos adquiridos por los/as estudiantes (8h.)
Otras actividades
Tutorías y participación en el Campus Virtual (10h.)
Examen parcial / comentario de texto (2h.)
Examen final (3h.)
Examen parcial / comentario de texto (2h.)
Examen final (3h.)
TOTAL
65h.
Presenciales
2,5
No presenciales
3,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura pretende ser una introducción a la filosofía de la historia a través de cuatro grandes apartados. En primer lugar analizamos la cuestión de la historicidad de los conceptos y de los problemas filosóficos. En segundo lugar se abordará la relación de la temporalidad y de la historicidad con la antropología filosófica, y, en concreto, abordaremos temas como la influencia del supuesto antropológico de la compulsión a la acción sobre la teoría y la praxis, o los intentos de establecer una antropología que proporcione una semántica trascendental capaz de determinar las condiciones de posibilidad y conocimiento de todas las historias. En tercer lugar, analizaremos las bases de la disciplina moderna –y por ello desconocida para la época premoderna– de la filosofía de la historia, así como sus tres conceptos fundamentales: secularización, progreso (aceleración) y revolución. Nos detendremos especialmente en el concepto moderno de secularización y en los debates que ha suscitado sobre todo en el ámbito alemán (Löwith, Blumenberg, Schmitt, Marquard, etc.). Por último, haremos una breve historia de la filosofía de la historia, desde su constitución en la época de la Ilustración hasta su crisis y emergencia de un pensamiento sobre la historia ajeno a la moderna filosofía de la historia.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Contenido
1. Filosofía e Historia Universal.
2. Intempestividad y genealogía: F. Nietzsche
3. Temporalidad e historicidad de la existencia: M. Heidegger
4. Antropología filosófica y concepción histórica del mundo: H. Plessner
5. Historia y conciencia escatológica: C. Schmitt, F. Rosenzweig y W. Benjamin
6. Dialéctica de la Ilustración e Historia del Ser: M. Horkheimer, Th. W. Adorno y M. Heidegger
Evaluación
Asistencia y participación activa: 10%
Examen parcial / comentario de texto: 20%
Examen final: 70%
Examen parcial / comentario de texto: 20%
Examen final: 70%
Bibliografía
BENJAMIN, W., «Hacia la crítica de la violencia», en Obras. Libro II / Vol. 1, Abada, Madrid, 2007, pp. 183-206.
BENJAMIN, W., «Sobre el concepto de historia», en Obras. Libro I / Vol. 2, Abada, Madrid, 2008, pp. 303-318.
FICHTE, J. G., Los caracteres de la edad contemporánea, trad. de J. Gaos, Escolar y Mayo, Madrid, 2019.
HEGEL, G. W. F., Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio, Abada, Madrid, 2017, §§548-552.
HEIDEGGER, M. Ser y tiempo, Trotta, Madrid, 2003.
HEIDEGGER, M., «Superación de la metafísica», en Conferencias y artículos, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1994, pp. 51-73.
HORKHEIMER, M. y ADORNO, Th. W., «Concepto de Ilustración», en Dialéctica de la Ilustración, Trotta, Madrid, 2006, pp. 59-95.
LÖWITH, K., Historia del mundo y salvación (1950), en El hombre en el centro de la historia: balance filosófico del siglo XX, Herder, Barcelona, 1998, pp. 123-162.
NIETZSCHE, F., Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida, Biblioteca Nueva, Madrid, 2010.
NIETZSCHE, F.,La genealogía de la moral, Alianza, Madrid, 1997.
PLESSNER, H., Poder y naturaleza humana, Escolar y Mayo, Madrid, 2018.
ROSENZWEIG, F., La estrella de la redención, trad. de M. García-Baró, Sígueme, Salamanca, 1997.
BENJAMIN, W., «Sobre el concepto de historia», en Obras. Libro I / Vol. 2, Abada, Madrid, 2008, pp. 303-318.
FICHTE, J. G., Los caracteres de la edad contemporánea, trad. de J. Gaos, Escolar y Mayo, Madrid, 2019.
HEGEL, G. W. F., Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio, Abada, Madrid, 2017, §§548-552.
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HORKHEIMER, M. y ADORNO, Th. W., «Concepto de Ilustración», en Dialéctica de la Ilustración, Trotta, Madrid, 2006, pp. 59-95.
LÖWITH, K., Historia del mundo y salvación (1950), en El hombre en el centro de la historia: balance filosófico del siglo XX, Herder, Barcelona, 1998, pp. 123-162.
NIETZSCHE, F., Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida, Biblioteca Nueva, Madrid, 2010.
NIETZSCHE, F.,La genealogía de la moral, Alianza, Madrid, 1997.
PLESSNER, H., Poder y naturaleza humana, Escolar y Mayo, Madrid, 2018.
ROSENZWEIG, F., La estrella de la redención, trad. de M. García-Baró, Sígueme, Salamanca, 1997.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teórico B | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | JUAN MANUEL FORTE MONGE |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | JUAN MANUEL FORTE MONGE | ||
Grupo teórico A | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | ROBERTO NAVARRETE ALONSO |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | ROBERTO NAVARRETE ALONSO |