Filosofía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HERMENÉUTICA Y LENGUAJE - 801313
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CEMAT 9. Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en diferentes polémicas teóricas y saberlas someter a crítica (CEG 25).
CEMAT 10. Enjuiciar y determinar la relación que la Filosofía mantiene con otras disciplinas científicas, reflexionar sobre las aportaciones y límites de la actividad filosófica y de otros saberes (CEG, 28).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Otras actividades
Participación en clase, manejo de los materiales depositados en el campus virtual, asistencia a tutorías.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Es difícil exagerar la centralidad que la reflexión sobre el lenguaje y las consideraciones lógico-conceptuales han adquirido en el siglo XX para la filosofía. Muy especialmente a partir de la obra tardía de Wittgenstein, esa reflexión ha conllevado una impugnación demoledora de las orientaciones metafísicas de la filosofía, tomado esto en un sentido amplio que incluiría toda pretensión de conocer filosóficamente, el ser o la configuración de la realidad. Entendiendo así las cosas, la llamada hermenéutica filosófica, tal y como se concibe en la obra de autores como Heidegger o Gadamer, es una más de esas orientaciones. Lo que esta asignatura propone es mostrar las confusiones y deficiencias de esa hermenéutica filosófica, al hilo de un análisis conceptual de términos como comprensión, "interpretación", sentido, creencia, conocimiento, experiencia o lenguaje.
Requisitos
Objetivos
Contribuir a que los estudiantes piensen críticamente, y se den cuenta de las confusiones en que se mueven diversas formas del pensamiento filosófico tradicional.
Contenido
1. Realizar, de manera directa, un análisis conceptual de términos como comprensión, "interpretación" sentido, creencia, "individuo consciente", conocimiento empírico, "percepción de mundo", significado o lenguaje.
2. Exponer algunos de los supuestos en que se mantiene la hermenéutica filosófica, atendiendo a algunos pasajes de la obra de Ser y Tiempo (1927), distinguiendo este posicionamiento metafísico y trascendental, de los problemas epistemológicos más tradicionales que planteaba Dilthey sobre la comprensión.
3.Poner de relieve las incongruencias y confusiones en las que se mantiene la hermenéutica filosófica.
Evaluación
2. Participación en clase (10 %).
Bibliografía
HEIDEGGER, M., Ser y tiempo, Madrid, Trotta, 2003
RUIZ FERNÁNDEZ, J. Comprensión, Significado y Lenguaje
LITERATURA SECUNDARIA
GADAMER, H-G., Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Salamanca, Sígueme, 1984
RODRÍGUEZ, Ramón, La transformación hermenéutica de la fenomenología, ed. Tecnos, 1997
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo en Inglés | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | - | GAVIN RAE |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | - | GAVIN RAE | ||
Grupo teórico A | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | - | JOSE RUIZ FERNANDEZ |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | - | JOSE RUIZ FERNANDEZ |