Filosofía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO - 801300
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Acercamiento a procesos culturales desde el análisis de determinadas ideas y fenómenos.
Transversales
Acercamiento al arte y la cultura contemporánea, que podrán relacionar con los conocimientos aportados desde el campo de la filosofía.
Específicas
Conocer el desarrollo de determinados movimientos artísticos contemporáneos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
100%
Breve descriptor:
Aproximación a una historia de los movimientos artísticos contemporáneos,
desde la Ilustración hasta la actualidad.
Contenido
Análisis de los principales movimientos artísticos desde la Ilustración hasta
la actualidad, según el siguiente PROGRAMA:
Programa de la asignatura
Historia del Arte Contemporáneo
Introducción. El arte contemporáneo o la aventura de la libertad.
1. La Ilustración y el nacimiento de la modernidad. Las nuevas categorías estéticas. Francia: de la pintura galante de Watteau y Fragonnard al neoclasicismo revolucionario de David. El nacimiento de la crítica de arte: los pintores de Diderot. Inglaterra: De Hogarth a Gainsborough. La polémica sobre el genio: William Blake. Goya: el origen del temperamento moderno en el arte.
2. El Movimiento Romántico. La revolución permanente. Unidad y diversidad de las propuestaas romanticas. Visiones de la naturaleza: Friedrich y Turner. La pintura romántica francesa, entre Ingres y Delacroix. La imagen romántica de España.
3. Pintura y realidad. El despertar de la conciencia social y el nuevo héroe moderno: las propuestas de Courbet y de Millet. El público burgués y la caricatura política: Daumier. Otros realismos: los prerrafaelitas y la pintura victoriana en Inglaterra.
4. La nueva pintura, entre lo visual y lo visionario. El pintor de la vida moderna: Manet. La escuela española como modelo. Manet y sus críticos. La guerra franco-prusiana y sus efectos en el arte francés. El Impresionismo: la pintura al aire libre y el mundo de lo perceptible. Monet, Sisley, Renoir, Pisarro, Whistler. Degas. Un caso aparte: Degas. La crisis del impresionismo: el clasicismo analítico de Seurat y Cézanne, y el expresionismo simbolista de Gauguin y Van Gogh.
5. 1900 ¿epílogo y prólogo? Ya no, pero todavía no. El simbolismo, entre el siglo XIX y el XX. El decadentismo y el arte fin de siglo. Munch: el expresionismo como síntoma..
6. Las vanguardias antes de 1914. Matisse y el fauvismo. El expresionismo alemán: Die Brücke y Der Blaue Reiter. Picasso y el cubismo. El futurismo italiano.
7. Un nuevo arte para un nuevo mundo. Arte y utopía: Las vanguardias rusas y La Bahaus. Dos vías hacia la abstracción: Kandinsky y Mondrian. El reverso de la utopía: Dadá, surrealismo y su herencia. La posición de Marcel Duchamp.
8. Nuevas figuraciones. Noucentisme, novecento, pintura metafísica, nuevos realismos alemanes, la pintura de la escena americana, el realismo social y otras formas del retorno al orden.
9. El arte después de Auswichtz. De como Nueva York robó a París la idea del arte moderno. Informalismo en Europa y Expresionismo Abstracto en Nueva York. Pop Art y neo-dadá. Post-painterly abstraction y Minimal art.
10. ¿El fin del arte? Una nueva conciencia crítica: procesos frente a objetos. La diversidad de las últimas décadas del siglo XX.
Programa de la asignatura
Historia del Arte Contemporáneo
Introducción. El arte contemporáneo o la aventura de la libertad.
1. La Ilustración y el nacimiento de la modernidad. Las nuevas categorías estéticas. Francia: de la pintura galante de Watteau y Fragonnard al neoclasicismo revolucionario de David. El nacimiento de la crítica de arte: los pintores de Diderot. Inglaterra: De Hogarth a Gainsborough. La polémica sobre el genio: William Blake. Goya: el origen del temperamento moderno en el arte.
2. El Movimiento Romántico. La revolución permanente. Unidad y diversidad de las propuestaas romanticas. Visiones de la naturaleza: Friedrich y Turner. La pintura romántica francesa, entre Ingres y Delacroix. La imagen romántica de España.
3. Pintura y realidad. El despertar de la conciencia social y el nuevo héroe moderno: las propuestas de Courbet y de Millet. El público burgués y la caricatura política: Daumier. Otros realismos: los prerrafaelitas y la pintura victoriana en Inglaterra.
4. La nueva pintura, entre lo visual y lo visionario. El pintor de la vida moderna: Manet. La escuela española como modelo. Manet y sus críticos. La guerra franco-prusiana y sus efectos en el arte francés. El Impresionismo: la pintura al aire libre y el mundo de lo perceptible. Monet, Sisley, Renoir, Pisarro, Whistler. Degas. Un caso aparte: Degas. La crisis del impresionismo: el clasicismo analítico de Seurat y Cézanne, y el expresionismo simbolista de Gauguin y Van Gogh.
5. 1900 ¿epílogo y prólogo? Ya no, pero todavía no. El simbolismo, entre el siglo XIX y el XX. El decadentismo y el arte fin de siglo. Munch: el expresionismo como síntoma..
6. Las vanguardias antes de 1914. Matisse y el fauvismo. El expresionismo alemán: Die Brücke y Der Blaue Reiter. Picasso y el cubismo. El futurismo italiano.
7. Un nuevo arte para un nuevo mundo. Arte y utopía: Las vanguardias rusas y La Bahaus. Dos vías hacia la abstracción: Kandinsky y Mondrian. El reverso de la utopía: Dadá, surrealismo y su herencia. La posición de Marcel Duchamp.
8. Nuevas figuraciones. Noucentisme, novecento, pintura metafísica, nuevos realismos alemanes, la pintura de la escena americana, el realismo social y otras formas del retorno al orden.
9. El arte después de Auswichtz. De como Nueva York robó a París la idea del arte moderno. Informalismo en Europa y Expresionismo Abstracto en Nueva York. Pop Art y neo-dadá. Post-painterly abstraction y Minimal art.
10. ¿El fin del arte? Una nueva conciencia crítica: procesos frente a objetos. La diversidad de las últimas décadas del siglo XX.
Evaluación
EXAMEN FINAL
Bibliografía
Calvo Serraller, Francisco: El arte contemporáneo. Madrid, Taurus, 2001
Hughes, Robert: El impacto de lo nuevo. Barcelona, Galaxia Guttenbert-Círculo de Lectores, 2000
Kraus, Rosalind; Foster, Hal, et. al.: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, postmodernidad. Madrid, Akal, 2006
Ramírez, Juan Antonio (ed.): Historia del Arte. El Mundo Contemporáneo. Madrid, Alianza, 1997
Rosenblum, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal, 1992
Hughes, Robert: El impacto de lo nuevo. Barcelona, Galaxia Guttenbert-Círculo de Lectores, 2000
Kraus, Rosalind; Foster, Hal, et. al.: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, postmodernidad. Madrid, Akal, 2006
Ramírez, Juan Antonio (ed.): Historia del Arte. El Mundo Contemporáneo. Madrid, Alianza, 1997
Rosenblum, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal, 1992
Otra información relevante
Esta asignatura se complementa con clases prácticas (4 créditos)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo teórico A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | JOSE DANIEL LESMES GONZALEZ |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | JOSE DANIEL LESMES GONZALEZ | ||
Grupo teórico B | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | MARIA ROSON VILLENA |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | MARIA ROSON VILLENA | ||
Grupo teórico T | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 19:00 - 21:00 | - | JULIA RAMIREZ BLANCO |
VIERNES 19:00 - 21:00 | - | JULIA RAMIREZ BLANCO |